Battle in Seattle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Battle in Seattle
Título La batalla de Seattle
Ficha técnica
Dirección
Producción Mary Aloe
Guion Stuart Townsend
Fotografía Barry Ackroyd
Protagonistas Charlize Theron, Andre Benjamin, Martin Henderson, Woody Harrelson, Michelle Rodríguez, Ray Liotta
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Estados Unidos
Alemania
Año 2008
Género Drama
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Insight Film Studios
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto 10 millones USD
Ficha en IMDb

Battle in Seattle es una película dramática de 2008 escrita y dirigida por el actor irlandés Stuart Townsend y que retrata un levantamiento político, en la Conferencia Ministerial de la OMC de 1999, actividad de protesta a veces conocida como Batalla de Seattle o N-30. Esta película es la ópera prima de Townsend, y fue escrita por él mismo.

La cinta se propone entrelazar historias para mostrar las diferentes acciones que se sucedieron en la ciudad de Seattle (estado de Washington, noroeste de Estados Unidos) en 1999 cuando una reunión de la OMC fue obstaculizada por unas 50.000 a 100.000 personas, formadas por activistas ambientales, sindicalistas, profesionales, anarquistas, y personas ordinarias, terminando en disturbios con la fuerza pública, que convirtieron la ciudad en un caos. Pretende abordar el ángulo político, policial, de los líderes que asistían a la reunión, los manifestantes y los habitantes del lugar, y busca reflejar un momento crucial para nuestros tiempos, como es el nacimiento del movimiento alternativo a la globalización.

Sinopsis[editar]

Miles de activistas llegan a Seattle, en multitudes para protestar contra una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Ronda del Milenio que reúne figuras del acontecer político y económico mundial. La película toma una visión en profundidad de los personajes durante los cinco días en que protestaron en las calles de la ciudad en noviembre de 1999. A pesar de que comenzó como una protesta pacífica con el objetivo de detener las conversaciones de la OMC, se intensificó en una escala de disturbios y, finalmente, una declaración de estado de emergencia que puso en contra de los manifestantes al Departamento de Policía de Seattle y a la Guardia Nacional. Sin embargo el objetivo de los activistas es logrado, la Ronda del Milenio de la OMC es cancelada.

Reparto[editar]

Los principales protagonistas son interpretados por Martin Henderson, Michelle Rodríguez, Charlize Theron, Woody Harrelson, Andre Benjamin y Ray Liotta. También aparecen otros actores y actrices como Jennifer Carpenter, Joshua Jackson, Tzi Ma, Ivana Milicevic, Connie Nielsen, Rade Serbedzija y Channing Tatum.

Producción[editar]

Esta producción estadounidense/canadiense/alemana tuvo un costo de al menos 10 millones de dólares (cerca de ocho millones de euros). Producida por Insight Film Studios, una empresa independiente de Vancouver, en conjunto con Proud Mary Entertainment en Los Ángeles. La compañía Endeavor, quien ha colaborado con el financiamiento de la obra, es la encargada de vender los derechos en Norteamérica. Fue filmada en su mayor parte en Vancouver, Canadá, y sólo una pequeña parte en Seattle. Intercala algunas imágenes reales del acontecimiento dentro de la película. Se presentó en pre-estreno en diciembre de 2007 en el festival de cine de Toronto donde recibió una ovación de 8 minutos por parte del público presente, se estrenó ese mismo año.

Críticas[editar]

No constan en informe oficial de la Escuela de Cine Internacional (ECI)

Gibraltar Español

Enlaces externos[editar]