Stuart Townsend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuart Townsend
StuartTownsend07TIFF.jpg
Townsend en 2007
Nombre de nacimiento Stuart Peter Townsend
Nacimiento Bandera de Irlanda Howth, Condado de Dublín, Irlanda
15 de diciembre de 1972 (41 años)
Nacionalidad Irlandés
Ocupación Actor
Años activo/a 1993-presente
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Aaliyah (2000)
Charlize Theron (2001-2010)
Hijo/s Peter Townsend
Lorna Townsend
Ficha en IMDb

Stuart Townsend (Howth, Condado de Dublín, Irlanda, 15 de diciembre de 1972) es un actor de cine y televisión de origen irlandés.[1]

Carrera[editar]

Townsend asistió a la escuela de actuación The Gaety School of Acting, ubicada en la ciudad de Dublín, y fue aquí donde realizó su primer debut teatral no profesional en una producción titulada Tear Up The Black Sail.[2] Sin embargo, su debut profesional en el teatro lo ejecutó en 1994, en una producción titulada True Lines, dirigida por John Crowley y quien más tarde sería el director de Intermission. La obra teatral True Lines fue representada por primera vez en la ciudad de Kilkenny, luego en el Festival de Teatro de Dublín, y finalmente en el Bush Theater de Londres.

Las primeros roles actorales de Townsend en el cine fueron en cortometrajes irlandeses como Godsuit y Summertime. Su primera aparición en un largometraje fue en Trojan Eddie (1996), una coproducción británica e irlandesa.[3] En 1997 obtuvo el papel principal en el filme británico Shooting Fish.[4]

Después de su intervención en la película About Adam, donde representó el papel de un joven seductor, empezó a ser reconocido por los críticos y el público en general.[5] A mediados del año 2000, regresó por poco tiempo al teatro londinense en la obra teatral Orpheus Descending perteneciente al dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, donde interpretó el personaje de Val Xavier, junto a la compañía de Helen Mirren en el papel de Lady Torrance.

A partir del año 2000, ha actuado en películas de alto presupuesto como Queen of the Damned, donde realizó el papel de Lestat de Lioncourt, y en la película The League of Extraordinary Gentlemen en el papel de Dorian Gray.

Townsend fue contratado para que ejecutase el papel de Aragorn en la Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, pero fue reemplazado el día antes de que iniciase la producción cinematográfica de la película por el actor Viggo Mortensen.[6] Townsend ha manifestado:

Estuve practicando y entrenando durante dos meses, y posteriormente fui despedido el día antes de que empezara el rodaje. Después de eso me dijeron que no me pagarían porque estaba incumpliendo el contrato por no haber trabajado lo suficiente. Había tenido dificultades con ellos, lo cierto es que me sentía casi aliviado de irme hasta que me indicaron que no me pagarían. No guardo sentimientos buenos hacia la gente que estaba a cargo, de verdad que no los tengo. En un principio, el director me quería en el papel y después aparentemente se lo pensó mejor, y eligió a alguien que tiene veinte años más que yo y es completamente diferente.[7]

En 2005, participó en la producción Night Stalker junto a la actriz Gabrielle Union, la cual fue una nueva versión de la serie emitida por la cadena televisiva ABC titulada Kolchak: The Night Stalker. Sin embargo, la serie fue finalizada abruptamente, y según los críticos, Townsend era muy joven para el papel de Carl Kolchak, en comparación con Darren McGavin quien interpretó el mismo papel en la serie original. En 2007 actuó en la comedia Chaos Theory junto al actor Ryan Reynolds.

Filmografía[editar]

Cine y televisión
Año Título Personaje Notas
1993 Godsuit John Slattery
1995 Summertime Andrew
1996 Trojan Eddie Dermot
1997 Shooting Fish Jez
Under the Skin Tom
1998 Resurrection Man Victor Kelly
1999 Simon Magus David Mendel
Wonderland Tim
The Venice Project Lark
2000 About Adam Adam
2002 La reina de los condenados Lestat de Lioncourt
Trapped Dr. William Jennings
2003 Shade Vernon
The League of Extraordinary Gentlemen Dorian Gray
2004 Head in the Clouds Guy Malyon
2005 The Best Man Olly Pickering
Aeon Flux Agente monicano
2007 Chaos Theory Buddy Endrow
2008 Battle in Seattle XX Fue también el director de la película
2009 Maggie Hill Terrence James
2011 XIII (La Serie) XIII ("Trece")
2013 Betrayal Jack McAllister

Vida privada[editar]

Townsend mantuvo una relación sentimental con la actriz Charlize Theron desde 2002, cuando la conoció en el rodaje de la película Trapped. La pareja convivió por nueve años en Los Ángeles e Inglaterra. De hecho, ambos se consideraban casados sin haber efectuado un matrimonio real. Townsend declaró en una entrevista, «No tuvimos una ceremonia… No necesito un certificado del estado o de la iglesia que indique lo contrario. No existe una historia oficial de nuestro matrimonio, pero estamos casados… La considero mi esposa y ella me considera su esposo».[8] Sin embargo, en el 2010, la relación amorosa llegó a su fin. El periódico británico Daily Mail citó un supuesto comentario de Theron sobre su relación en el que la actriz declaraba: «Me di cuenta que nuestra relación parecía más de hermanos que de pareja».[9]

Referencias[editar]

  1. Wills, Dominic. «Stuart Townsend Biography» (en inglés). Tiscali. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  2. «Why choose the Gaiety School of Acting?» (en inglés). The Gaiety School of Acting. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  3. Allen, Carol (23 de enero, 1998). «Film: Travelling man» (en inglés). The Independent. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  4. Carr, Jay (15 de mayo, 1998). «`Shooting Fish' is good sport» (en inglés). The Boston Globe. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  5. Blackman, Lori (9 de mayo, 2001). «Stuart Townsend: Out and 'About'» (en inglés). CNN. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  6. Boucher, Geoff (20 de octubre, 2008). «Everyday Hero headlines: 'Lord of the Rings,' Daniel Craig and 'Thor,' 'Conan' on film» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  7. Bonin, Liane (22 de febrero, 2002). «Interview with the Vampire» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  8. Chi, Paul (13 de septiembre). «Stuart Townsend Calls Charlize Theron His Wife» (en inglés). People. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  9. Graham, Caroline (31 de enero). «Charlize Theron 'rings off' after secret split with Stuart Townsend» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 9 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]