The League of Extraordinary Gentlemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The League of Extraordinary Gentlemen
Publicación
Formato Series limitadas de 6 números, con posteriores recopilaciones en tomos.
Primera edición Primer volumen:
1999-2000
Segundo volumen:
2002-2003
Editorial Wildstorm (DC Comics)
Contenido
Personajes principales Mina Harker
Allan Quatermain
Hawley Griffin
Dr. Jekyll/Edward Hyde
Captain Nemo
Dirección artística
Creador(es) Alan Moore
Kevin O'Neill
Guionista(s) Alan Moore
Dibujante(s) Kevin O'Neill
Numeración 12
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

The League of Extraordinary Gentlemen, conocida en España como La Liga de los Hombres Extraordinarios y como La Liga Extraordinaria en América, es una serie de cómics escrita por Alan Moore e ilustrado por Kevin O’Neil que relata las aventuras de un grupo de personajes literarios que son reclutados por el Imperio británico para que sirvan como agentes secretos y lo protejan de las amenazas que se ciernen sobre él. El concepto inicial era realizar una Liga de la Justicia de la época victoriana, pero rápidamente creció hasta convertirse en una oportunidad para fusionar varias obras de la ciencia ficción en un solo mundo. Publicada por primera vez en 1999, es la primera obra publicada bajo el sello editorial America's Best Comics. En principio era una mini serie publicada en seis (6) números, que debido a su éxito comercial se extendió a una segunda serie; que vio la luz en el 2002. Tuvo una adaptación al cine, The League of Extraordinary Gentlemen en cuyo elenco sobresale el actor Sean Connery.

Sinopsis[editar]

Primera parte[editar]

Wilhelmina Murray, prometida de Jonathan Harker (protagonista femenina de Drácula) es reclutada por Campion Bond en nombre del MI5, el servicio de inteligencia Británico, para reunir a un variopinto grupo de personajes extraórdinarios para defender los intereses del Imperio.

Acompañada por el Capitán Nemo viaja en el Nautilus hasta El Cairo para reclutar a un Allan Quatermain víctima del opio. Juntos se dirigen a París, donde el detective Auguste Dupin les ayuda a capturar a una bestia que ataca a las prostitutas y que resulta ser Edward Hyde, álter ego del doctor Henry Jekyll.

De regreso a Londres, mientras el Servicio Secreto trata los cambios de estado del Dr. Jekyll, Mina Murray, Quatermain y Nemo investigan las misteriosas apariciones de un supuesto "Espíritu Santo" que asalta a las alumnas de un correccional para jovencitas. Allí descubren que el asaltante es Hawley Griffin, El hombre invisible.

Con esta última incorporación queda formada La Liga cuya primera misión será investigar el robo de la cavorita, un material antigravitatorio desarrollado por el Doctor Cavor, con el que temen que los enemigos de Inglaterra podrían usarlo para atacar al Imperio.

Las investigaciones les lleva hasta el Limehouse londinense donde un poderoso jefe del Hampa Chino, que no es otro que Fu Manchú, está construyendo un gran dirigible con el que atacar Londres desde el aire con la ayuda de la cavorita. La Liga consigue recuperar la cavorita y devolverla al MI5.

Entonces, gracias al Hombre Invisible, descubren que el jefe de la inteligencia británica es el profesor James Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, que al mismo tiempo es el cerebro criminal del West End y se disputa con Fu Manchu el dominio del crimen en Londres. Moriarty también ha estado construyendo un navío aéreo de guerra y necesita la cavorita para bombardear el East End y acabar con Fu Manchu.

Cuando la Liga conoce los planes, intenta detener a Moriarty, pero el ataque ya ha empezado y la nave voladora bombardea el East End. A su vez, Fu Manchu inicia un ataque defensivo con cañones y cometas pilotadas por guerreros que asaltan la nave. La Liga, usando el globo Victoria, alcanza el navío aéreo, se enfrentan a Moriarty y liberan la cavorita, haciendo caer la nave.

Desaparecido Moriarty, Mycroft Holmes toma la dirección del MI5 y decide seguir contando con la Liga para servir a los intereses de Inglaterra.

Segunda serie[editar]

El grupo hace frente en esta serie a la invasión de Marte descrita en La guerra de los mundos. Los marcianos son representados como una raza de origen desconocido que es expulsada de Marte por John Carter (de Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs) y Gullivar Jones (de Gulliver de Marte de Edwin Lester Linden Arnold).

Los "marcianos" aterrizan en Horsell y usan sus rayos de calor para freír a un grupo de personas que investigaban el cráter que dejaron las naves espaciales. El Capitán Nemo logra avisar a sus compañeros de grupo a tiempo para evitar el arma. La liga se retira a una posada cercana para descansar, donde Hyde empieza a estrechar lazos con Mina. Griffin decide ir con los extraterrestres sigilosamente y ayudarles a invadir la Tierra.

Después de que una unidad militar sea destruida por los extraterrestres, la liga es llevada al Museo Británico para recibir órdenes de Mycroft Holmes. Holmes envía al Capitán Nemo, Allan, y Hyde a vigilar el cráter en Horsell mientras Griffin y Murray se quedan en el museo revisando los documentos clasificados disponibles sobre Marte. Griffin asalta a Murray y roba varios documentos para entregárselos a los marcianos. Cuando los tres miembros restantes de la liga regresan y se percatan de lo ocurrido, Holmes decide enviar a Mina y Allan a buscar a un doctor para que les entregue un arma que será vital para la victoria, y que el Capitán Nemo y Hyde se queden combatiendo a los extraterrestres en Londres.

El Nautilus de Nemo resulta estar casi al mismo nivel que la maquinaria alienígena e incluso consigue algunas piezas para que sean investigadas por el gobierno británico. Mientras tanto, Allan y Mina continúan su búsqueda, y se encuentran con Teddy Prendrick, el protagonista de La Isla del Dr. Moreau, que se ha vuelto completamente loco, y les advierte que el doctor es peligroso. Más tarde, Mina y Allan llegan a una posada en medio del camino y reservan una habitación, en la que ambos tienen relaciones sexuales. Allan descubre la cicatriz que tiene Mina en el cuello debido a su encuentro con Dracula y aparemente queda horrorizado al descubrirlo.

Al día siguiente, Nemo descubre que los alienígenas han cubierto el Támesis con unos hiedras rojas que dificultan el movimiento del Nautilus. Mientras tanto, Allan convence a Mina de que no le importa que ella tenga la cicatriz en el cuello, y que la noche anterior solo se sorprendió porque su segunda esposa también tenía heridas similares en el cuello. Los dos hacen el amor en el bosque, pero son interrumpidos por uno de los híbridos entre persona y animal del Dr. Moreau, y les guía hasta el hogar del doctor. Los híbridos se parecen a varios personajes de la literatura infantil como el gato con botas y el oso Rupert. Hyde encuentra a Griffin en el Museo Británico, revelando que siempre pudo verlo con visión de infrarrojos (Un detalle que ya se mostró en la primera serie), Hyde decide vengar a Mina torturando y violando a Griffin hasta la muerte. El Dr. Moreau les da a Mina y Allan el H-142, una misteriosa caja que contiene el híbrido que supuestamente ayudará en la guerra contra los marcianos. Mientras tanto, Nemo descubre el cadáver de Griffin, que se ha vuelto visible tras su muerte. Horrorizado, Nemo está a punto de matar a Hyde, pero es detenido por su cochero Samsom que le recuerda que la fuerza de Hyde puede ser la única esperanza contra los marcianos.

Allan y Mina finalmente se reúnen con el resto de la liga y con su superior Campion Bond (Un antepasado de James Bond), Bond dice que aún necesitan algo de tiempo para preparar el arma del Dr. Moreau, así que Hyde se ofrece a distraer a los alienígenas, tras despedirse tiernamente de Mina. Hyde se dirige a los extraterrestres cantando felizmente, derribando a una de sus máquinas trípode, hasta que es quemado vivo por un rayo de calor. Bond anuncia que el arma del Dr. Moreau ya está preparada, y la dispara. Mientras revela que era un híbrido de los bacilos causantes del carbunco y estreptococos, y que se dirá público general que los extraterrestres murieron de la gripe común y que los humanos a los que alcanzaron las bacterias murieron por los marcianos. Nemo se marcha furioso con su familia, anunciando que es mejor que no le busquen jamás, creyendo que Allan y Mina sabían que la arma del Dr. Moreau era una arma biológica. Un mes después, Allan Y Mina pasean por el parque Serpentine (Allan anuncia que su nombre cambiará dentro de poco a Hyde en honor al miembro de la liga) Murray dice que se irá unos días a Coradine, una comunidad matriarcal escocesa, dejando a Allan solo en un banco del parque.

Tercera serie[editar]

La tercera serie estará compuesta por tres episodios de 72 páginas. El primero de ellos ocurre en 1910, en el que una nueva liga investiga un culto satánico que planea traer el anticristo al mundo además de combatir a "Les Hommes Mysterieux" un equipo formado por el gobierno francés para investigar a la liga inglesa.

El segundo episodio transcurrirá en 1969, donde una liga con un reducido número de integrantes reciben un chivatazo sobre la secta satánica que investigaron en 1910, y que se rumorea que está introduciendo drogas en el East End Londinense.

El apocalíptico desenlace de la serie transcurre en 2008, donde el anticristo que la secta satánica planeaba traer al mundo ya ha crecido. La Liga de los Caballeros Extraordinarios y Les Hommes Mysterieux han desaparecido por completo, un misterioso Sikh armado con submarinos nucleares declara una guerra contra el Islam y una paciente de un manicomio británico insiste que conoce toda la verdad.

El Mundo de The League of Extraordinary Gentlemen[editar]

El apéndice contiene un viaje imaginario a través del universo alternativo de la Liga que Alan Moore llamó El Almanaque del Nuevo Viajero. Este Almanaque proporciona 46 páginas de información de fondo (todos estos lugares pre-existentes en la mitología o la literatura, pero de difícil comprensión si no se tiene un amplio conocimiento de la literatura). Esto muestra el que argumento del comic es una pequeña región del mundo de la ficción.

Muchos de los lugares descritos en los apéndices parecen ser dibujos de Alberto Manguel y del Diccionario de lugares imaginarios de Gianni Guadalupi, aunque Moore agrega muchos lugares que no aparecen allí.

Personajes[editar]

A lo largo de los 4 volúmenes (los 3 de la Liga y el Dossier Negro) aparecen infinidad de personajes, lugares y situaciones que abarcan numerosas obras de diferentes autores, películas, personajes de la cultura pop y series de televisión.

Adaptación al cine[editar]

El cómic fue adaptado al cine con escaso éxito bajo el nombre de The League of Extraordinary Gentlemen. Fue llevada a cabo por Stephen Norrington quien apenas conservó del cómic la idea general, introduciendo dos nuevos personajes (Tom Sawyer y Dorian Gray) y cambiando completamente el estilo y el espíritu de la obra original.