Allan Quatermain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Allan Quatermain es un personaje de ficción protagonista de la novela de H. Rider Haggard Las minas del rey Salomón y sus diversas secuelas y precuelas. Allan Quatermain fue también el título del libro de esta serie publicado en 1887.[1]

Quatermain es un cazador inglés de caza mayor en África. Aunque no es exactamente anti-colonial en sus puntos de vista, parece favorecer fuertemente a los nativos africanos teniendo una opinión sobre cómo se gestionan sus asuntos, una perspectiva bastante progresista para un victoriano. Quatermain es la quintaesencia del hombre habituado al aire libre que encuentra las ciudades y el clima ingleses insoportables por lo que prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en el continente africano, donde es conocido por los nativos como Macumazahn o ‘el que vigila en la noche’. Quatermain viaja con frecuencia con sus compañeros ingleses Sir Henry Curtis y el capitán John Good de la Marina Real, su amigo africano Umslopogaas y su criado hotentote Hans. Quatermain estudió en su juventud en el Colegio Eton. Vivía en Yorkshire luego de su aventura en busca de las minas del Rey Salomón, durante tres años hasta que se enteró de la muerte de su hijo y partió nuevamente a África.

Sobre la familia de Quatermain se sabe poco. Estuvo casado dos veces y en ambas ocasiones enviudó poco después de la boda; la impresión de parte de sus memorias se confía en la serie al hijo de Quatermain, Harry, cuya muerte se lamenta gravemente en el prólogo de la novela Allan Quatermain. Harry Quatermain había sido un estudiante de medicina que murió de viruela mientras trabajaba en un hospital. Se ha especulado con la posibilidad de que Quatermain tuviera otros hijos (por ejemplo, los árboles genealógicos de la familia Wold Newton indican que Quatermain tuvo una hija que entabló una relación con Sherlock Holmes) pero en las historias originales Harry parece haber sido hijo único: tras su muerte, su padre se lamenta de ser un viejo «sin una chica o chico para confortarme.»

Además de las obras de Haggard, el personaje fue utilizado por el escritor de ciencia ficción escritor Philip José Farmer como miembro de la familia Wold Newton.También fue utilizado por los novelistas gráficos Alan Moore y Kevin O'Neill en su serie La Liga de Caballeros Extraordinarios, que fue adaptada al cine en 2003. En la novela gráfica Quatermain tiene una relación pasajera con Mina Harker (de Drácula), mientras en la película es el líder de la Liga, conviertiéndose en una figura casi paternal para el agente estadounidense Tom Sawyer, a quien enseña sus técnicas de tiro antes de morir. El uso del personaje por otros autores estuvo permitido gracias a que había pasado al dominio público, al igual que Sherlock Holmes. Sus historias han inspirado a personajes famosos como el caso de Indiana Jones.

El personaje de Allan Quatermain ha sido encarnado en cine y televisión por Richard Chamberlain, John Colicos, Sean Connery, Cedric Hardwicke y Patrick Swayze. Stewart Granger también interpretó a Quatermain en la adaptación de 1950 de Las minas del rey Salomón, dirigida por Compton Bennett y ganadora de dos Premios Óscar.


Descripciones[editar]

En el cuento "Hunter Quatermain's story", se lo describe como un hombre pequeño, que cojeaba. Es un cuento ubicado temporalmente justo después del viaje a las minas del rey Salomón. Y su amigo Sir Henry lo presenta como el cazador más viejo de África, y el que ha matado más elefantes y leones. Luego, quien hace el relato en el cuento lo describe en estas palabras "un extraño y pequeño cojo, y por más que su tamaño era insignificante, valía la pena quedarse mirándolo. Tenía cabello corto y canoso, erizado como el de un sapillo, dulces ojos marrones, que parecían notar todo, y un rostro marchito, bronceado con el color de la caoba por la exposición al clima. Habló, también, con un extraño pequeño acento, que hizo notable su habla".

Novelas[editar]

Los libros escritos por H. Rider Haggard sobre Allan Quatermain son:

Cine[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Haggard, H. Ryder, Las minas del Rey Salomón 2001 Edicomunicaciones

Enlaces externos[editar]