Mina Harker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wilhelmina "Mina" Harker (Murray cuando era soltera) es la protagonista y heroína de la novela de horror de Bram Stoker Dracula.

En la novela[editar]

Ella comienza la historia como la Señorita Mina Murray, una ayudante de director de escuela que está comprometida con Jonathan Harker, y es la mejor amiga de Lucy Westenra. Ella visita a Lucy en Whitby el día 24 de Julio de ese año, cuando la escuela había cerrado por el verano.

Después de que su prometido Jonathan escapa del Castillo de Dracula, Mina viaja a Budapest y se reúne con él. Mina cuida de él hasta que se recupera de su traumático encuentro y los dos volverían a Inglaterra como marido y mujer. Al volver a casa, se entera de que Lucy ha muerto de una enfermedad misteriosa derivada de perdidas severas de sangre como resultado de reiteradas visitas de algún animal desconocido que bebió su sangre; ese animal, como lo descubrirían más adelante, no era otro que Dracula, quien había tomando una apariencia diferente.

Mina y Jonathan unen fuerzas con Abraham Van Helsing, que ahora vuelca su atención en destruir al Conde. Después de que Dracula se entera de este complot contra él, toma venganza visitando —y mordiendo— a Mina al menos en tres ocasiones. Dracula también alimenta a Mina con su sangre, destinándola a convertirse en una vampira cuando muera. El resto de la novela trata sobre los esfuerzos del grupo por evitar ese destino matando a Dracula. Mina sucumbe lentamente a la sangre del vampiro que fluye por sus venas, cambiando de un estado de inconsciencia a un estado de semi-trance durante el cual ella está, telepáticamente, conectada con Dracula. Mina entonces utiliza sus habilidades telepáticas inherentes para seguir los movimientos de Dracula.

Dracula huye a su castillo en Transilvania, seguido por el grupo de Van Helsing, quienes lo matan justo antes de la puesta del sol. Como resultado, se levanta el hechizo de Dracula y Mina es liberada de la maldición. El libro se cierra con una nota acerca de la vida del matrimonio de Mina y de Jonathan y el nacimiento de su hijo primogénito el día del aniversario de la muerte de Quincey Morris, y por ello a su hijo lo bautizan como Quincey. El nacimiento del hijo de Jonathan y Mina significa esperanza y cómo entran al nuevo siglo XX. En opinión de los Expertos Milhousen and Frytopen, lo que no saben es que el hijo de Mina puede ser de Dracula por medio de los amoríos de Mina con él.-[1] Sin embargo, ello queda descartado, pues Drácula nunca tuvo sexo con Mina, y además el primogénito de Jonathan y Mina nació al cumplirse un año (12 meses) de la muerte de Quincey Morris, que murió el mismo día que mataron a Drácula. Como el embarazo de una mujer dura 9 meses, se deduce que Jonathan y Mina concibieron a su hijo 3 meses después de la muerte de Drácula.

Interpretación del personaje[editar]

Al igual que su amiga Lucy, Mina es idealizada: es descrita por Stoker como una mujer pura, una esposa angelical y, de forma simbólica, como madre. En la novela, Mina desprecia a Dracula, llamándolo un "monstruo" debido a que él mato a Lucy y por aterrorizar su vida.

En otros medios[editar]

Mina (o un personaje similar) ha aparecido en muchas de las adaptaciones de la novela de Stoker. En la novela original de Stoker, Mina Harker se recupera de la maldición del vampiro tras la muerte de Dracula. Sin embargo, en muchas películas, libros, obras de teatro y canciones, ella no pierde sus habilidades vampíricas. En Nosferatu de F. W. Murnau, el personaje es renombrado como Ellen, debido a las cuestiones relativas de los derechos de autor. En una desviación significativa de la novela original, ella se sacrifica entregándose al Conde Orlok (la versión de la película del personaje de Dracula) para que éste sea destruido por el sol naciente.

Helen Chandler interpretó a Mina en la versión cinematográfica de sonia de Universal Studios, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi como el Conde. En esta adaptación, Mina es la hija de John Seward y por lo tanto se supone que su nombre era Mina Seward. Esta conexión se incorporó a la parodia de Mel Brooks Dracula: Dead and Loving It, en que es interpretada por Amy Yasbeck.

En la versión de la Hammer Film Productions, Mina fue interpretada por Melissa Stribling y se casó con Arthur Holmwood en lugar de Jonathan.

La BBC produjo una versión titulada Conde Dracula en 1977, en la que Mina fue interpretada por Judi Bowker. Vagamente cercana a la versión original de Stoker, muestra a Mina y Lucy como hermanas.

Mina fue interpretada por Jan Francis en la película de 1979 Dracula dirigida por John Badham, en la que es la hija de Van Helsing. Esta adaptación también cambia el papel de Mina y hace a Lucy la hija del Dr. Seward, la prometida de Jonathan Harker y víctima principal de Dracula.

Mina fue interpretada por la actriz estadounidense Winona Ryder en Dracula de Bram Stoker, la versión de 1992 de Francis Ford Coppola, donde ella es la reencarnación de la amada esposa de Dracula.

El personaje aparece también en la serie de cómics de Alan Moore The League of Extraordinary Gentlemen. En la adaptación cinematográfica de 2003, Mina fue interpretada por la actriz Peta Wilson. A diferencia de la historieta, en la película sigue siendo un vampiro tras la muerte de Dracula. Mientras que la versión del comic tiene una relación con Allan Quatermain, la versión de la película tiene una relación pasada con Dorian Gray, y aparentemente desarrolla sentimientos por el agente especial Tom Sawyer en el transcurso de la misión de la Liga (Tanto en el comic como en la película, Mina atrae el interés de las dos identidades: Henry Jekyll, en diversos grados).

En el manga Hellsing, se revela que "Ella" es el “cadáver” de Mina Harker. Como murió antes de que Dracula (posterioemente conocido como Alucard) fuera derrotado, y dado que no murió, la maldición sigue activa en ella, a lo que el El Doctor aprovecha para crear los vampiros de Milennium.

En 2006 se emitió una película para la televisión británica titulada Dracula. En esta producción Mina es interpretada por Stephanie Leonidas. Ella es representada como una Católica Romana.

Mina aparece nuevamente en la serie de televisión Demons como un ser medio vampiro, donde sus poderes salen completamente cuando ella ingiere algo de la sangre de Dracula que aún fluye por sus venas, aunque su estado de 'default' la deja ciega pero con capacidades psíquicas que puede usar para sentir la naturaleza de los demonios que se enfrentan actualmente.

En Dracula el no muerto, co-escrita por Dacre Stoker, se menciona que el hijo de Mina, Quincey, es producto de la violación de Dracula y por tanto, hijo biológicamente humano de Dracula, concebido en algún momento, cuando Dracula estaba atacando a Mina.[2]

En "De las páginas de Dracula de Bram Stoker: Harker", escrito por Tony Lee y aprobada por Dacre Stoker e Ian Holt, Mina permanece atada al espíritu de Dracula, mientras sus aliados sobrevivientes intentan utilizar a su hijo nonato en un intento por resucitar a su antiguo amo.

Referencias[editar]

  1. Opinión de los Expertos Milhousen and Frytopen.
  2. Dracula: el no muerto por Dacre Stoker & Ian Holt