Peta Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peta Wilson
Peta Wilson face.jpg
Nombre de nacimiento Peta Gia Wilson
Nacimiento Bandera de Australia Sídney, Australia
18 de noviembre de 1970 43 años
Ficha en IMDb

Peta Wilson (n. Sídney, Australia, 18 de noviembre de 1970) es una actriz australiana. Se dio a conocer por interpretar el papel principal de la serie de televisión canadiense La Femme Nikita.

Biografía[editar]

Es la segunda hija del matrimonio formado por Darcy Wilson, oficial del ejército retirado y Karlene White. Su hermano Rob es conductor del ejército. Su infancia transcurre en Papúa (Guinea) debido al trabajo del padre que estaba destinado en la isla. Por esta movilidad de su padre estudió en diferentes centros educativos destacando la escuela católica Brisbane en Queensland, Australia.

Peta Wilson (extremo derecho) con Vladímir Putin (centro) y Jack Nicholson.

En su juventud aprovechando su físico trabajó de modelo en Europa. Tras trabajar en el mundo de la moda se trasladó a Los Ángeles a iniciar su carrera de actriz. En 1997 se unió sentimentalmente con Damian Harris con el que tiene un hijo que se llama Marlowe. Es propietaria de la productora «Sweet Lip Productions».

Carrera artística[editar]

Se traslada a Los Ángeles y comienza a recibir clases de interpretación. En 1995 debuta en una comedia canadiense titulada The Sadness of Sex. En este mismo año aparece en Naked Jane y al año siguiente en Loser (1996), ambas de bajo presupuesto en las que interpreta un pequeño papel. En 1996 trabaja en un telefilme titulado Woman Undone en un papel secundario, varios capítulos de Strangers y Los Inmortales.

En 1997 consigue su primer gran papel en la película One of Our Own junto con Michael Ironside. Pero es en este año cuando consigue el papel que la catapulta a la fama internacional, el de protagonista principal en la exitosa serie de televisión canadiense La Femme Nikita junto a Alberta Watson, Roy Dupuis. La serie se mantuvo cinco temporadas en emisión hasta que fue finalizada en 2001. Esta serie la ha emitido el A&E Channel norteamericano en repetidas ocasiones. En la actualidad la emite el canal británico Zone Thriller (Astra 28,2 E).

En el año 2000 obtiene el papel protagonista «Mercy», un thriller erótico junto a Ellen Barkin y Julian Sands.

En los años siguientes trabaja en el telefilme «Other People» (2001), «Joe y Max» (2002) y la miniserie «A Girl Thing».

En 2003 sustituyó a Monica Bellucci en la película «La liga de los hombres extraordinarios» protagonizada por Sean Connery basada en el libro de Alan Moore titulado The League of Extraordinary Gentlemen, en el papel de Mina Harker,

En 2004 trabajó en el telefilme «False Pretenses», en 2005 en dos episodios «Jonny Zero».

En 2006 consiguió un papel muy pequeño en Superman Returns.

En 2007 actuó en la película de «Gardens of the Night»esa es la historia de la mujer más linda del planeta

Filmografía[editar]

De sí misma[editar]

Premios[editar]

Academia de la ciencia ficción, fantasía y películas de terror[editar]

Premios Gemini[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Peta Wilson - Awards». Pro.Imdb.com.

Enlaces externos[editar]