Gabrielle Union

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabrielle Union
GabrielleUnionFeb09.jpg
Union en 2009
Nombre de nacimiento Gabrielle Monique Union
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Omaha, Nebraska,
Estados Unidos
29 de octubre de 1972 (41 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, ex modelo
Años activo/a 1993-presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Cónyuge Chris Howard (2001-2006)
Ficha en IMDb


Gabrielle Monique Union (nacida el 29 de octubre de 1972) es una actriz, cantante y antigua modelo estadounidense. Entre sus papeles notables esta el de animadora junto a Kirsten Dunst en la película cinematográfica Bring It On. Union también ha compartido cartel con Will Smith y Martin Lawrence en la película Bad Boys II y ha interpretado el papel de doctora médico en la serie dramática de la CBS City of Angels. También ha compartido interpretación junto a LL Cool J y Meagan Good en Deliver Us from Eva (2003).

Biografía[editar]

Union nació en Omaha, Nebraska, del matrimonio entre Theresa y Sylvester Union.[1] Es Afroamericana y fue criada como cristiana católica[1] [2] [3]

Gabrielle Union originalmente estaba destinada a convertirse en médico. Asistió a la Universidad de Nebraska, antes de pasar a Cuesta College. Finalmente se trasladó a la UCLA y se graduó en Sociología; estudiando allí, ingresó en una agencia de modelos para ganar créditos extra académicos. La agencia le pidió que firmara con ellos como nueva modelo. Necesitaba el dinero para pagar algunos préstamos de colegio y deudas, entonces finalmente consintió en convertirse en modelo.

Union comenzó su carrera de interpretación en papeles menores. La mayoría de éstos, fueron en películas de adolescentes como 10 Cosas que Odio Sobre Ti y Amor y Baloncesto. En 1997, apareció en un episodio de la sexta temporada de Viaje a las Estrellas: Deep Space Nine como Klingon N'Garen. También apareció en Sister,como Vanessa, en Smart Guy como Denise, y en cinco episodios de la serie 7th Heaven como Keesha Hamilton. En 2000, Union consiguió el papel de Isis en la película de animadoras Bring it On junto a Kirsten Dunst. Este último filme le echó una mano y comenzó a ganar más exposición. Llevó a Union a ser elegida para el drama de televisión de CBS City of Angels como la doctora Courtney Ellis.

Union fue elegida en su primer papel principal en la película Deliver Us From Eva con el cantante de rap L.L. Cool J en 2003. Esta fue su segunda película trabajando con él desde que hizo un cameo en su video "Paradise" en 2002. La película recibió revisiones justas de los críticos y esto mostró que Union era una actriz principal. Pero primero, Union consiguió el papel de la novia del candidato al Oscar Will Smith en la película Bad Boys II, un éxito de taquilla que recaudó en bruto más de 273 millones de dólares por todo el mundo. Union entonces protagonizó con el ganador del Premio de Academia Jamie Foxx en la película Breaking All the Rules en 2004.

Unión protagonizó la serie Night Stalker de la cadena ABC en 2005. Ella también ha actuado en películas de drama independientes Neo-Ned y Constellation, la última de las cuales fue lanzada en los cines. Ella también estuvo en la nueva versión 2005 de The Honeymooners con el cómico Cedric The Entertainer. En 2006, ella caracterizó al interés amoroso de Busta Rhymes en el vídeo musical "I Love my Chick". Unión también fue protagonista en las películas Daddy's Little Girls de Tyler Perry en 2007 (estrenada durante el Día de San Valentín) y la película navideña The Perfect Holiday que se abrió el 12 de diciembre.

En una entrevista con la Revista Art Nouveau, Union se quejó de la carencia de papeles para actrices y actores negros en Hollywood: Solían haber (papeles) expresamente escritos para negros, si usted supiera que Denzel hacía una película usted conocía a su esposa, el interés amoroso o muchacha iba a ser negro, pero ese ya no es necesariamente el caso. Usted está en aquel cuarto con cada actriz extraordinariamente talentosa de cada matiz, y esto es una pelea de perros, es difícil.

En 2008, Union apareció en Ugly Betty por tres episodios (36-38) como Renee, la hermana de Wilhelmina Slater (Vanessa L. Williams) y el interés amoroso de Daniel Meade (Eric Mabius). Ella también hizo un cameo en el vídeo musical para "Miss Independent" de Ne-Yo.

Ella se incorporó al elenco de la serie de TV Life por la NBC y apareció en cuatro episodios antes de la cancelación de la serie en mayo de 2009. Apareció interpretando uno de los personajes secundarios durante la primera y única temporada de la serie FlashForward junto a John Cho y Joseph Fiennes que se estrenó el 24 de septiembre de 2009.


En 1992, a la edad de 19 años, Union fue atacada, golpeada y violada en su trabajo de jornada reducida en una tienda de zapatos.[4] Su atacante más tarde se entregó y fue condenado a 33 años de prisión. Se ha convertido desde entonces en una defensora para las víctimas de ataques sexuales.[5]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Papel Notas
1999 She's All That Katie
10 Things I Hate About You Chastity 10 razones para odiarte
2000 Love & Basketball Shawnee
Bring It On lsis
2001 Friends Kirsten
The Brothers Denise Johnson
Two Can Play That Game Conny Spalding
2002 Welcome to Collinwood Michelle
Abandon Amanda Luttrell
2003 Deliver Us from Eva Evangeline 'Eva' Dandrige
Cradle 2 the Grave Daria Nacer para morir
Bad Boys II Syd
Ride or Die Mujer enmascarada
2004 Breakin' All the Rules Nicky Callas
Something The Lord Made Clara Thomas
2005 Neo Ned Rachael
The Honeymooners Alice Kramden
Say Uncle Elise Carter
2006 Running with Scissors Dorothy Recortes de mi vida
2007 Constellation Carmel Boxer
Daddy's Little Girls Julia
The Box
The Perfect Holiday Nancy
2008 Meet Dave Número 3
Cadillac Records Geneva Wade
2009 Body Politic Jessica

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • BET Awards
    • 2005, Mejor actriz (Nominada)
    • 2004, Mejor actriz (Nominada)
    • 2003, Mejor actriz (Nominada)
  • Image Awards
    • 2005, Outstanding Actress in a Motion Picture: Breakin' All the Rules (Nominada)
    • 2005, Outstanding Actress in a TV Movie/Mini-Series: Something the Lord Made (Nominada)
    • 2004, Outstanding Actress in a Motion Picture: Deliver Us From Eva (Nominada)
    • 2004, Outstanding Supporting Actress in a Motion Picture: Bad Boys II (Nominada)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]