Martin Lawrence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Lawrence
MartinLawrenceHWOFJune2013.jpg
Lawrence en 2013
Nombre de nacimiento Martin Fitzgerald Lawrence
Nacimiento Bandera de Alemania Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania
16 de abril de 1965 (49 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, productor, director, guionista
Años activo/a 1987-presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Cónyuge Patricia Southall (1995-1996)
Shamicka Gibbs (2010-2012)
Pareja Lark Voorhies (1993-1994)
Hijo/s Jasmine Page (1996)
Ficha en IMDb

Martin Fitzgerald Lawrence[1] (Fráncfort del Meno, 16 de abril de 1965) es un actor, humorista, productor y director. Se hizo famoso en los años 1990, cuando empezó su carrera como actor en Hollywood con películas como Dos policías rebeldes y De ladrón a policía.

Biografía[editar]

Martin Lawrence nació en Frankfurt del Meno, Hesse, Alemania, donde su padre, John Lawrence, servía en el ejército de los Estados Unidos. Es hermano de Rae Proctor, Ursula Lawrence y Robert Lawrence. Su primer nombre fue puesto por Martin Luther King y su segundo nombre por el presidente John Fitzgerald Kennedy. Después de que sus padres se divorciaran en 1973, Lawrence rara vez se veía con su padre, quien trabajaba como oficial de policía en aquel entonces. Su madre, Chlora, comenzó a trabajar en varios empleos para mantener a su familia. Durante su adolescencia vivió en Maryland, donde destacó en el boxeo y donde asistió a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas Thomas G. Pullen, formándose así como actor.[2]

Trayectoria artística[editar]

Lawrence se mudó a Denver, y encontró su camino en el club de la comedia de Kings Wood. Poco después de aparecer en en dicho club, consiguió un papel en Star Search, un programa de televisión de Estados Unidos. Viendo el rendimiento de Lawrence, los ejecutivos de Columbia TriStar Television le ofrecieron el papel de Maurice en la serie de televisión What's Happening Now!!. Este fue su primer trabajo en calidad de actor profesional. Tras la cancelación de ese programa, Lawrence consiguió pequeños papeles en varias películas y programas de la televisión. Su primer papel importante fue como Cee en la película de Spike Lee Do the Right Thing, así como otros papeles en películas como la serie de House Party y Boomerang de Eddie Murphy. Durante este período, Russell Simmons le selecciona como anfitrión de la innovadora serie Def Comedy Jam de HBO.

Durante su estancia en Def Comedy Jam, Lawrence apareció en su propia serie de éxito, Martin, estrenada en FOX. El programa se desarrolló de 1992 a 1997, obteniendo un importante éxito. Fue invitado al conocido programa Saturday Night Live el 19 de febrero de 1994, donde hizo comentarios groseros acerca de los genitales de la mujer y la higiene personal. El monólogo fue completamente editado por la NBC, y a Lawrence se le prohibió la asistencia al espectáculo para el resto de su vida. Martin consiguió colocar a la FOX como uno de los mayores competidores contra la NBC, y la acercó más a ser considerado uno de los principales canales de televisión.

Después del final de Martin, Lawrence encontró un amplio trabajo en las películas de comedia. A menudo interpretó a personajes principales junto a Eddie Murphy, Will Smith, y Tim Robbins. Muchas de sus películas fueron éxitos de taquilla, incluyendo Boomerang, la saga de Dos policías rebeldes, De ladrón a policía y Big Momma's House entre otras, aunque tuvo algunos fracasos en taquilla como Caballero Negro y Seguridad Nacional. En cualquier caso, su sueldo ha aumentado constantemente hasta llegar a los 10 millones de dólares por papel. Continúa trabajando actualmente en el cine, siendo algunas de sus películas más recientes Big Mommas: Like Father, Like Son y Wild Hogs, en la que aparece junto a John Travolta, Tim Allen y William H. Macy.

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
1989 Do the Right Thing Cee
1990 House Party Bilal
1991 Talkin' Dirty After Dark Terry
House Party 2 Bilal
1992 Boomerang Tyler
1994 You So Crazy Él mismo Comediante en vivo, productor y guionista
1995 Bad Boys Marcus Burnett
1996 A Thin Line Between Love and Hate Narrador/Darnell Deeny/D/D.W. Wright Director, actor, productor, supervisor musical y guionista
1997 Nada que perder Terrance Paul Davidson
1999 Condenados a fugarse Claude Banks
De ladrón a policía Miles Logan/Detective Kevin Malone
2000 Big Momma's House Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela" Actor y productor
2001 What's the Worst That Could Happen? Kevin Caffery
El caballero negro Jamal Walker/Skywalker
2002 Martin Lawrence Live: Runteldat Él mismo Comediante en vivo, productor y guionista
2003 Seguridad Nacional Earl Montgomery Actor y productor
Bad Boys II Marcus Burnett
2005 Rebote Roy McCormick/Preacher Don Actor y productor
2006 Big Momma's House 2 Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela"
Open Season Boog Voz
2007 Wild Hogs Bobby Davis
2008 Welcome Home Roscoe Jenkins Dr. RJ Stevens/Roscoe Steven Jenkins, Jr.
College Road Trip Jefe James Porter
2010 Death at a Funeral Ryan Parlson
2011 Big Mommas: Like Father, Like Son Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela"
2015 Bad Boys III Marcus Burnett

Televisión[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Este artículo ha sido traducido del artículo homónimo de la Wikipedia en inglés, concretamente de su versión del día 24 de agosto de 2011.
  2. «Biografía de Martin Lawrence en IMDb» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2011.