Michael Bay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Bay
Michael.bay.png
Bay en 2006
Nombre de nacimiento Michael Benjamin Bay
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
17 de febrero de 1965 (49 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor
Año de debut 1984
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Michael Benjamin Bay (Los Ángeles, 17 de febrero de 1965) [1] es un director y productor de cine estadounidense. Es conocido por rodar películas de acción de gran presupuesto donde abundan las explosiones (a tal grado que una viga de metal al doblarce puede explotar), [2] [3] como Armageddon, The Rock, Pearl Harbor, Bad Boys, Bad Boys II, Transformers, Transformers: la venganza de los caídos , Transformers: el lado oscuro de la luna o Transformers: la era de la extinción. Como productor se ha especializado en remakes de películas de terror como Friday The 13th, The Texas Chainsaw Massacre o A Nightmare on Elm Street. [4]

Trayectoria[editar]

Bad Boys[editar]

El éxito de Bay en videos musicales atrajo la atención de los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson, que lo eligió para dirigir su primera película de largometraje, Bad Boys. La película fue filmada en Miami en 1994 y protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. La película de acción resultó un éxito para el actor Will Smith, que saltaba del mundo de la televisión al cine en ese momento. El rodaje en Miami fue una buena experiencia para Bay, que más tarde sería dueño de una casa en la ciudad y pasa mucho tiempo allí. La película fue completada por 19 millones de dólares y recaudó 141 millones de dólares en la taquilla durante el verano de 1995. El éxito de Bay condujo a una estrecha colaboración y amistad con Jerry Bruckheimer.

The Rock[editar]

Su película siguiente fue The Rock (1996), una película de acción establecida en la isla de Alcatraz, y en el área de San Francisco. Fue protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Producida por Jerry Bruckheimer y Don Simpson, el último de los cuales murió cinco meses antes del lanzamiento de la película. La película está dedicada a él. Connery y Cage ganaron 'Mejor Dúo en Pantalla' en los MTV Movie Awards en 1997 y la película fue nominada para un Óscar en la categoría de Mejor Logro en Sonido por el trabajo de Greg P. Russell, Kevin O'Connell, y Wester A. Keith.

Armageddon[editar]

En 1998, colaboró con Jerry Bruckheimer, esta vez como co-productor, así como dirigir la película de acción y aventura Armageddon. La película, sobre un grupo de perforadores de petróleo duros que son enviados por la NASA para perforar y colocar una bomba nuclear en un asteroide para así colocarlo fuera del curso de colisión con la Tierra, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck y Liv Tyler. Fue nominada a 4 premios Óscar en la 71 ª Premios de la Academia incluyendo Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y Mejor Canción Original 30]. La película recaudó 9,6 millones de dólares en su día de la apertura y un total de 36,5 millones a través del primer fin de semana. El presupuesto de producción fue de 140 millones de dólares, siendo una de las más altas del verano de 1998. Armageddon recaudó más de $ 553,000,000 dólares en todo el mundo.

Pearl Harbor[editar]

En 2001, Bay dirigió Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale y Cuba Gooding Jr. La película se estrenó el fin de semana de Memorial Day en 2001. Una vez más, producida por Jerry Bruckheimer. La película recibió cuatro nominaciones al Premio Óscar, incluyendo el de Mejor sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y Mejor Canción. Una vez más, Kevin O'Connell recibió otra nominación al mejor sonido, pero no ganó. Pearl Harbor ganó en la categoría edición de sonido. Michael Bay también dirigió el video musical para la pista nominado "There You'll Be" por la voz de artista Faith Hill.

Bad Boys II[editar]

En 2003, Bay volvió a hacer equipo con Will Smith y Martin Lawrence para Bad Boys II, un acontecimiento que marcó la quinta colaboración de Bay con Jerry Bruckheimer. La película recaudó 138 millones de dólares a nivel nacional, suficiente para cubrir el presupuesto de producción, y en todo el mundo 273 millones dólares, casi el doble que la primera película.

The Island[editar]

En 2005, dirigió la Isla, una película de ciencia-ficción protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Fue la primera película que Michael Bay hizo sin Jerry Bruckheimer. El costo de La Isla fue de 126 millones dólares. Ganó 46 millones de dólares a nivel nacional y 172 millones de dólares a nivel mundial. Bay declaró que no estaba a gusto con la campaña de comercialización interna, ya que confundía a la audiencia con respecto al verdadero tema de la película.

Transformers[editar]

Bay en el set de Transformers (2006).

En 2005, fue invitado por Steven Spielberg quien aparece como productor, para dirigir Transformers, una película de acción real basada en la franquicia Transformers, los juguetes de Hasbro. La película fue estrenada en los EE.UU. y Canadá el 3 de julio de 2007, con 8 pm proyecciones vista previa el 2 de julio. En las vistas previas ganó $ 8,8 millones, y en su primer día de su estreno recaudó 27,8 millones dólares, un récord para la asistencia de un martes en taquilla. Se rompió el récord de Spider-Man 2 lo que hace $ 29 millones de dólares. En su primer fin de semana, Transformers recaudó $ 70,5 millones, equivalente a una semana de apertura 155.400.000 dólares, lo que lo convierte en el registro de la semana con mayor apertura para una no-secuela. En noviembre de 2007, la película ha recaudado más de 319 millones dólares en el EE.UU. y más de 708 millones de dólares en todo el mundo.

Transformers: Revenge of the Fallen (La venganza de los caídos)[editar]

Bay volvió como director y productor ejecutivo, haciendo equipo por segunda vez con Steven Spielberg de Transformers: La Venganza de los Caídos, que fue estrenada el 24 de junio de 2009 y llegó a recaudar más de 832.000.000 $ en todo el mundo. Aunque recibió comentarios negativos por los críticos, la película fue bien recibida por la audiencia y fue una de las películas más taquilleras de 2009. Los críticos de cine estadounidense como Roger Ebert, Michael Phillips y David Denby criticaron agresivamente la película. En 2010, tuvo el dudoso honor de tener siete nominaciones a los premios Frambuesa de Oro y ganó tres: Peor película, Peor Director y Peor Guion.

Las películas de Transformers han recaudado más de $ 1500 millones a nivel nacional y $ 3500 millones en todo el mundo. [Cita requerida] También fue uno de los más vendidos en DVD y discos Blu Ray de 2009, sólo por detrás de Crepúsculo en DVD y el formato número uno de todos los tiempos en formato Blu-ray hasta que fue superado por las ventas de Blu Ray de Avatar de James Cameron en abril de 2010.

Transformers: Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la luna)[editar]

Después del éxito de "Transformers: Revenge of the Fallen" (La venganza de los caídos), Bay decidió iniciar con la tercera parte de esta saga, haciendo que Bay filmara su primera trilogía. Aparte de volver a grabar con Steven Spilberg, se unió a James Cameron.

También sustituyó a Megan Fox por Rosie Huntington-Whiteley debido a unas discusiones que tuvo con ella.

Transformers: Age of Extinction (La era de la extinción)[editar]

Se estrenó en toda las salas de cine 2014 con un reparto nuevo, tanto en humanos como en Transformers, efectos especiales, lucha, etc. Cuenta con un presupuesto de 210 millones de dólares. Se ubica como la segunda película mas taquillera de la saga Transformers con $1 077 736 069 en recaudacion detras de Transformers: Dark of the Moon con $1 123 794 079 de dolares

Vida Personal[editar]

Bay el 7 de febrero de 2007.

Michael Bay nació y creció en los Ángeles, California. Fue criado por sus padres adoptivos, Harriet, una psiquiatra de niños y Jim, dueño de una librería. Asistió a la institución Crossroads School en Santa Mónica, California.

Bay empezó a demostrar interés en las películas de acción, cuando era niño, por un incidente cuando conectó unos petardos a su tren de juguete y filmó el desastre con la cámara de 8mm de su madre.

Obtuvo su inicio en la industria del cine gracias a George Lucas cuando tenía 15 años, en la presentación de los Storyboards para Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark. Se graduó en la Universidad de Wesleyan en 1986, especializándose en ambos, inglés y Cine.

Fue un miembro de la fraternidad Psi Upsilon y el estudiante favorito del historiador cinematográfico Jeanne Basinger. Por su trabajo de posgrado, asistió a la Art Center College of Design en Pasadena, donde también estudió cine.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Referencias[editar]

  1. «Monitor». Entertainment Weekly (1194). 17 de febrero de 2012. p. 26. 
  2. Curtis, Brian (2005-06-15). «The Bad Boy of Summer». Slate.com. The Slate Group. Consultado el 2010-07-03.
  3. Sobel, Ian (2009-06-23). «The Michael Bay Explosion Tournament». ScreenJunkies.com. Consultado el 2010-07-03.
  4. Fleming, Michael (2008-01-29). «New Line Sets Up New 'Nightmare'». Variety (Reed Elsevier). Consultado el 2010-07-03. 

Enlaces externos[editar]