13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (título original en inglés: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi) es una película estadounidense producida y dirigida por Michael Bay y escrita por Chuck Hogan, basada en el libro de 2013 13 Horas, de Mitchell Zuckoff. Es la historia de los seis miembros de un equipo de seguridad que lucharon para defender el complejo diplomático estadounidense en Bengasi, después del ataque de terroristas islamistas radicales el 11 de septiembre de 2012. La película está protagonizada por James Badge Dale, John Krasinski, Max Martini, Toby Stephens, Pablo Schreiber, David Denman, Dominic Fumusa y Freddie Stroma. El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015, en Malta. La película fue estrenada el 15 de enero de 2016, por Paramount Pictures.

Premisa[editar]

En la noche del 11 de septiembre de 2012, en el 11.º aniversario de los ataques del 11 de septiembre, un grupo de militantes islamistas atacan el complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Mataron a cuatro estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos, Christopher Stevens, quien inhaló humo y murió asfixiado. Un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos de seis hombres formado por dos ex Navy SEALs, tres ex Marines y un ex Ranger que trabajaban como seguridad privada para la CIA, fueron enviados en defensa de los estadounidenses que todavía estaban vivos.[2][3]

Sinopsis[editar]

El texto de apertura establece que hubo más de 200 puestos de avanzada estadounidenses en Libia hasta 2012. Después de la guerra civil de 2011, la destitución y ejecución del dictador Muammar Gaddafi, Bengasi se convirtió en uno de los lugares más violentos del mundo, lo que obligó a Estados Unidos a retirar puestos avanzados fuera de allí, todos excepto uno llamado "El Anexo", que está protegido por un equipo de contratistas de la CIA, el Personal de Respuesta Global.

Jack Silva llega a Bengasi y es recogido por su mejor amigo/compañero de contrato Tyrone "Rone" Woods. Los dos son detenidos en las calles por un grupo de militantes. Rone contacta a su Jefe para traer al resto del equipo en busca de ayuda, pero el Jefe se niega. El líder militante les ordena a los dos que detengan su vehículo para inspeccionarlo. Jack y Rone sacan sus armas para defenderse, y Rone le dice al líder que hay un dron rodeándolos y que lo atrapará a él y a su familia si les hacen algo a él y a Jack. Los dos pueden irse.

En la casa de seguridad de la CIA llamada The Annex, Rone confronta al Jefe por no dejar entrar al equipo. El Jefe le recuerda a Rone que no se enfrente a civiles y evite conflictos con los militantes. Jack conoce al resto del equipo: Kris "Tanto" Paronto (Pablo Schreiber), Dave "Boon" Benton (David Denman), John "Tig" Tiegen (Dominic Fumusa) y Mark "Oz" Geist (Max Martini).

Jack realiza una breve tarea con dos agentes encubiertos de la CIA: Sona Jillani (Alexia Barlier) y Brit Vayner (Freddie Stroma). El resto de G.R.S. está cerca para la protección. Rone ve a un par de hombres sospechosos y sale del auto, comprometiendo su posición. Jack es alertado y saca a Sona y Brit de allí.

El equipo es llevado al recinto de la Misión Especial donde se aloja el embajador de Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens (Matt Letscher). Conocen a otros guardias, Dave Ubben (Demetrius Gross) y Scott Wickland (David Giuntoli), y se familiarizan con el lugar.

En la mañana del 11 de septiembre de 2012, Stevens se da cuenta de que algunos hombres dudosos están tomando fotografías en el complejo, lo que le lleva a notificar a su equipo de seguridad. Mientras tanto, en El Anexo, el equipo contacta a sus familias. Jack habla con su esposa Becky (Wrenn Schmidt) y sus hijas. Una de las chicas le cuenta a Jack que Becky está embarazada de su tercer hijo.

Esa noche, un gran equipo de militantes asalta el complejo y ataca mientras los guardias libios se rinden en el exterior. Los militantes disparan e invaden el complejo mientras Wickland lleva a Stevens y Sean Smith (Christopher Dungli) a la sala de pánico. Sabiendo que no pueden entrar allí, los militantes comienzan a verter combustible diesel por todo el piso para quemar a los hombres. El fuego se enciende, trayendo humo denso a la sala de pánico. Wickland logra salir, pero termina perdiendo a Stevens y Smith. Los hombres de El Anexo son informados del ataque y quieren salir a ayudar, pero el Jefe se niega a enviarlos por temor a que El Anexo quede indefenso. El equipo hace caso omiso de sus órdenes y se dirige a la Misión Especial. Después de llegar, Jack y Rone encuentran a Smith muerto por inhalación de humo. El equipo regresa a El Anexo, pero los militantes los persiguen abriendo fuego con RPG y disparos de fusiles AK-47. Los hombres disparan contra los militantes.

Temiendo represalias, los agentes de la CIA intentan ponerse en contacto con las bases aéreas más cercanas para ayudar en un ataque contra los militantes. Pueden contactar a Glen "Bub" Doherty (Toby Stephens), un G.R.S. oficial en Trípoli que reúne a su propio equipo y se dirige a Bengasi para ayudar.

Más militantes se dirigen hacia El Anexo y continúan su ataque contra los estadounidenses. El equipo responde y continúa defendiendo el recinto, a pesar de estar bajo un intenso fuego. Los militantes retroceden e intentan reagruparse, al igual que el equipo. Glen y su equipo llegan para ayudar. Se contacta al equipo para saber que se encontró el cuerpo de Stevens y que murió por inhalación de humo.

Se contacta al Anexo y se le dice que hay más ayuda en camino (la cual nunca llegó). Pronto, los militantes regresan y lanzan un ataque de mortero contra El Anexo. Rone es golpeado por esquirlas producto del fuego de mortero y muere, al igual que Glen segundos después. Oz está herido y tiene el brazo izquierdo destrozado. Jack encuentra el cuerpo de Rone y llora por su mejor amigo.

Cuando llega el amanecer, el equipo queda vulnerable. Un gran convoy de vehículos se dirige hacia el Anexo. Tanto apunta con su arma a un par de hombres de los vehículos, pero recibe una señal de ellos de que están allí para ayudar al equipo. Tanto llora de alivio. Estos hombres del ejército libio reúnen a los estadounidenses y los llevan a un aeródromo. Los cuerpos de Stevens, Smith, Rone y Glen se recuperan y se llevan. El Jefe decide no subirse al avión de regreso a casa hasta que Jack lo confronta y le ordena que lo haga después de recordarle que es parcialmente responsable de algunas de las vidas perdidas en el ataque.

Antes de partir, Jack llama a Becky para avisarle que está bien. Rompe a llorar cuando le dice que Rone no lo logró. Cuando llega el avión, Jack descubre el cuerpo de Rone para mirarlo por última vez.

El texto final establece que 28 estadounidenses fueron rescatados ese día. Libia fue declarada Estado fallido y ahora es un bastión de ISIS. Diez días después del ataque, miles de civiles libios se reunieron para llorar al embajador Stevens. El Jefe y los miembros sobrevivientes de G.R.S. recibieron medallas en una ceremonia privada y, posteriormente, los hombres se retiraron para estar con sus familias.

La toma final es de dos estrellas en la pared del cuartel general de la CIA para Rone y Glen.

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
John Krasinski[3] Jack Da Silva
James Badge Dale[4] Tyrone Woods
Max Martini[5] Oz
Toby Stephens Glen Doherty Oficial del Global Response Staff (GRS) y uno de los miembros del equipo de seguridad, también es un buen amigo del personaje de Krasinski.[6]
Pablo Schreiber[7] Tanto
David Denman[8] Boon
Dominic Fumusa John "Tig" Tiegen Ex-infante de marina y uno de los miembros del equipo de seguridad.[9]
Freddie Stroma Agente encubierto de la CIA en Libia.[10]
David Costabile El Jefe
Alexia Barlier Sona Jillani
Andrei Claude Bandolera Líder de una milicia que llevan a cabo los ataques contra la embajada de Estados Unidos y el anexo de la CIA en Bengasi.
Matt Letscher Embajador Christopher Stevens[11]
David Giuntoli Scott

Producción[editar]

El 10 de febrero de 2014 se anunció que Paramount Pictures estaba en conversaciones con 3 Arts Entertainment para adquirir los derechos cinematográficos del libro 13 Horas escrito por Mitchell Zuckoff, que Erwin Stoff produciría.[2]Chuck Hogan fue elegido para adaptar la novela, basada en los hechos reales del ataque por militantes islámicos en el complejo diplomático estadounidense en Bengasi, Libia, en la tarde del 11 de septiembre de 2012.[2]​ La película se centra en seis miembros de un equipo de seguridad que luchó por defender a los estadounidenses estacionados allí.[2]​ El 29 de octubre de 2014, Michael Bay fue elegido para dirigir y producir la película de thriller.[12]

El 14 de enero de 2015, John Krasinski se unió al elenco de la película para interpretar uno de los papeles principales como un Navy SEAL.[3]​ El 3 de febrero, Pablo Schreiber también firmó un contrato para protagonizar la película, interpretando a Kris "Tanto" Paronto, uno de los integrantes del equipo de seguridad de seis hombres.[7]​ El 6 de febrero, James Badge Dale confirmó su participación en la película para protagonizar el papel de líder del equipo de seguridad.[4]Max Martini fue incluido al reparto como otro miembro del equipo de seguridad, el 17 de febrero de 2015.[5]​ El 3 de marzo de 2015 David Denman firmó contrato para protagonizar la película, interpretando a Boon, un francotirador de élite.[8]​ El 5 de marzo de 2015, THR informó que Dominic Fumusa también firmó para interpretar a John "Tig" Tiegen, uno de los miembros del equipo de seguridad, que también es un ex marino con experiencia en armas.[9]Freddie Stroma fue incluido al elenco el 17 de marzo de 2015 para desempeñar el papel de un oficial encubierto de la CIA en Libia.[10]Toby Stephens fue incluido el 7 de mayo de 2015 para interpretar a Glen "Bub" Doherty, uno de los miembros del equipo de seguridad y un oficial del Global Response Staff (GRS), que es un buen amigo del personaje de Krasinski.[6]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015, en Malta y Marruecos.[8][13]​ Un gran set de filmación fue construido en marzo de 2015 en Ta 'Qali, Malta.[14]

Estreno[editar]

El 30 de junio de 2015, Paramount Pictures anunció que el nuevo título sería 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi y estableció que la película sería estrenada el 15 de enero de 2016 durante el fin de semana del Día de Martin Luther King Jr..[15]​ Está disponible en Netflix.[16]

Recepción[editar]

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi ha recibido críticas mixtas de parte de la crítica. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 51%, basada en 181 reseñas, con una puntuación de 5.5/10, con un consenso que dice «13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi es un esfuerzo del director Michael Bay por hacer algo más maduro y reservado, sin embargo, es uno que falla en hacerle justicia a la historia en la que está basado», mientras que tiene una aprobación de 86% de parte de los usuarios. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 48 de 100, basada en 36 críticas, indicando «reseñas mixtas». Las audiencias de CinemaScore le dieron al filme una puntuación de «A» en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.3/10, con base en más de 130.000 votos.

Referencias[editar]

  1. a b «13 Hours (2016)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  2. a b c d Fleming Jr, Mike (10 de febrero de 2014). «Paramount In Talks For Benghazi Attack Film Based On Book By Survivors». deadline.com (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  3. a b c Kroll, Justin (14 de enero de 2015). «John Krasinski to Star in Michael Bay's Benghazi Movie '13 Hours'». variety.com. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  4. a b Fleming Jr, Mike (6 de febrero de 2015). «James Badge Dale Lands Lead In Michael Bay Benghazi Project '13 Hours'» (en inglés). deadline.com. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  5. a b Kroll, Justin (17 de febrero de 2015). «'Pacific Rim' Actor Max Martini Joins Michael Bay's '13 Hours' (EXCLUSIVE)» (en inglés). variety.com. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  6. a b Kroll, Justin (7 de mayo de 2015). «'Black Sails' Actor Toby Stephens Joins Michael Bay's '13 Hours' (EXCLUSIVE)». variety.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  7. a b Kroll, Justin (3 de febrero de 2015). «'Orange is the New Black' Actor Pablo Schreiber Joins Michael Bay's '13 Hours' (EXCLUSIVE)» (en inglés). variety.com. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  8. a b c Kit, Borys (3 de marzo de 2015). «Michael Bay's '13 Hours' Finds Its Sniper in 'The Office' Actor (Exclusive)». hollywoodreporter.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  9. a b Ford, Rebecca (5 de marzo de 2015). «Michael Bay's '13 Hours' Adds 'Nurse Jackie' Actor Dominic Fumusa (Exclusive)». hollywoodreporter.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  10. a b Pedersen, Erik (17 de marzo de 2015). «Freddie Stroma Has '13 Hours'; Christopher Gorham Lands Lead In 'Po'; 'Exeter' Set For DirecTV Bow». deadline.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  11. http://www.imdb.com/title/tt4172430/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
  12. Kit, Borys (29 de octubre de 2014). «Michael Bay in Talks to Direct Benghazi Movie '13 Hours' (Exclusive)». hollywoodreporter.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  13. «On the Set for 4/27/15: Jennifer Lawrence Wraps David O. Russell's Joy & Starts on X-Men: Apocalypse». ssninsider.com (en inglés). 27 de abril de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  14. Schembri Orland, Kevin (30 de marzo de 2015). «13 Hours: Michael Bay film set built near Flower Power». independent.com.mt (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  15. A. Lincoln, Ross (30 de junio de 2015). «Paramount’s ’13 Hours’ Benghazi Drama Confirmed For MLK Weekend 2016». deadline.com (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  16. «13 horas: Los soldados secretos de Bengasi». 

Enlaces externos[editar]