Día de Martin Luther King Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día de Martin Luther King Jr.
273px
Martin Luther King, Jr., en la manifestación por la libertad, Washington Temple Church / World Telegram & Sun foto de O. Fernández
Localización
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos generales
Tipo festivo federal y cumpleaños oficial
Primera vez 2 de noviembre de 1983 y 20 de enero de 1986
Fecha tercer lunes de enero
Motivo Martin Luther King Jr.

El día de Martin Luther King, Jr. (en inglés Martin Luther King, Jr. Day) es un día festivo de los Estados Unidos marcado por el aniversario del natalicio del reverendo doctor Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929. La fiesta flotante es similar a los festivos establecidos bajo la Ley de Uniformidad de Festivos en lunes, aunque la fiesta es 15 años anterior a que recibiese el nombre de Día de Martin Luther King, Jr.

King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983,[1]​ y fue observado por primera vez el 20 de enero de 1986.[2]​ Al principio, algunos estados resistieron la observación de la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándola con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el año 2000.[3]

Referencias[editar]

  1. Woolley, John T.; Gerhard Peters (2 de noviembre de 1983). «Ronald Reagan: Remarks on Signing the Bill Making the Birthday of Martin Luther King, Jr., a National Holiday». The American Presidency Project. Archivado desde el original el 17 de enero de 2011. Consultado el 16 de enero de 2011. 
  2. Ye Hee Lee, Michelle (15 de enero de 2012). «Recalling Arizona's struggle for MLK holiday». The Arizona Republic. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  3. The History of Martin Luther King Day, Infoplease.com