Pietro Scalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro Scalia
Nacimiento Sicilia (Italia)
17 de marzo de 1960
Premios
Premios Óscar Mejor montaje
1992 JFK
Mejor montaje
2002 Black Hawk Down
Premios BAFTA Mejor montaje
1992 JFK
Mejor montaje
2001 Gladiator
Otros premios ACE Eddie Award
1992 JFK
2001 Gladiator
2002 Black Hawk Down
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Pietro Scalia (n. Sicilia (Italia); 17 de marzo de 1960) es un editor de cine italoamericano, ganador del premio Óscar en dos ocasiones.

Biografía[editar]

Scalia nació en Sicilia, pero se mudó a Suiza con sus padres y asistió a escuelas suizo-alemanas hasta la escuela secundaria. Luego de su graduación decidió mudarse a los Estados Unidos para obtener estudios universitarios. Estuvo en la University at Albany, SUNY, durante dos años, antes de ser aceptado como estudiante de grado en la Universidad de California, Los Ángeles. Una beca del gobierno suizo le ayudó a pagar sus estudios durante cinco años y en 1985 obtuvo su Maestría en Artes Finas.

Luego de obtener su maestría y de realizar varios cortometrajes, un guion, dos videos documentales y un video de tesis en película de 16 mm, Scalia regresó a Europa para tratar de convertirse en un director de cine. Poco después, regresó a los Estados Unidos con una visa de trabajo para trabajar como editor de cine en Hollywood. Empezó a trabajar como editor en la película Shy People del director Andrei Konchalovsky. Más tarde, recibió un trabajo como editor asistente con Oliver Stone. Participó en filmes como Wall Street y Talk Radio. También fue editor asociado en Nacido el 4 de julio y editor adicional en The Doors.

Luego de cinco años de trabajar para Stone, Scalia editó un filme completamente por primera vez. El título de la película fue JFK, por la cual Scalia y su coeditor, Joe Hutshing, fueron galardonados con el Óscar al mejor montaje. También recibieron un Premio BAFTA y un ACE Eddie Award por su trabajo.

Scalia trabajó con Bernardo Bertolucci en Little Buddha y Stealing Beauty y con Sam Raimi en Rápida y mortal. Scalia obtuvo dos nominaciones más a los Premios Óscar: la primera en 1997 por Good Will Hunting y la segunda en 2000 por Gladiator. Volvió a ganar el Óscar por la película Black Hawk Down del director Ridley Scott. También editó G.I. Jane y el episodio piloto de la serie de TV American Gothic.

En los años 2000, Scalia ha editado películas como Levity dirigida por Ed Solomon, el documental Ashes and Snow, The Great Raid del director John Dahl y Memorias de una geisha dirigida por Rob Marshall. En 2006, editó la película del director Peter Webber Hannibal, el origen del mal y en 2007 trabajó en la película American Gangster dirigida por Ridley Scott.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor Montaje Black Hawk Down Ganador
2000 Mejor Montaje Gladiator Candidato
1997 Mejor Montaje Good Will Hunting Candidato
1991 Mejor Montaje JFK Ganador

Enlaces externos[editar]