JFK (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JFK
Título JFK: caso abierto (España)
J.F.K. (España)
JFK (Argentina / Perú)
Ficha técnica
Dirección
Producción Oliver Stone
A. Kitman Ho
Arnon Milchan
Guion Oliver Stone
Zachary Sklar
Basado en los libros
On the Trail of the Assassins de Jim Garrison y
Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs
Música John Williams
Fotografía Robert Richardson
Montaje Joe Hutshing
Pietro Scalia
Narrador Martin Sheen
Protagonistas Kevin Costner
Tommy Lee Jones
Gary Oldman
Joe Pesci
Kevin Bacon
Jack Lemmon
Sissy Spacek
Walter Matthau
Donald Sutherland
Edward Asner
Brian Doyle-Murray
John Candy
Laurie Metcalf
Michael Rooker
Jay O. Sanders
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 1991
Género Drama
Duración 189 minutos
Director's Cut:
206 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Brasil +14
Bandera de Venezuela E
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Le Studio Canal+
Regency Enterprises
Alcor Films
Ixtlan Corporation
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $40 millones
Recaudación $205.4 millones
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

JFK es una película estadounidense dirigida por Oliver Stone. En ella se examinan los eventos que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy y el presunto subsecuente encubrimiento, a través de los ojos del ex-fiscal de distrito de Nueva Orleans Jim Garrison (protagonizado por Kevin Costner). Garrison presentó cargos contra el empresario de Nueva Orleans Clay Shaw (Tommy Lee Jones) por su presunta participación en una conspiración para asesinar al presidente, por lo cual Lee Harvey Oswald (Gary Oldman) fue encontrado responsable por dos investigaciones del gobierno: la Comisión Warren, y el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (las cuales concluyeron que había otro asesino disparando con Oswald). La película fue adaptada por Stone y Zachary Sklar de los libros On the Trail of the Assassins, de Jim Garrison, y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy, de Jim Marrs. Stone describió su película de ficción como un "contra mito" al "mito ficticio" de la Comisión Warren. Él continuaría este film con dos filmes más sobre la presidencia estadounidense, Nixon con Anthony Hopkins como Nixon, y W., sobre el ascenso de George W. Bush, protagonizada por Josh Brolin.

La película se vio envuelta en controversia incluso antes de que finalizara la filmación, después de que el corresponsal de seguridad nacional de The Washington Post, George Lardner, se presentó en el set. Basado en el primer boceto del guion, escribió un mordaz artículo donde atacaba el film. Luego del lanzamiento de la película, muchos importantes periódicos hicieron circular editoriales en las que acusaban a Stone de tomar libertades con hechos históricos, incluso la presentación en la película de que el presidente Lyndon B. Johnson fue parte de un golpe de estado para asesinar a Kennedy. Después de un lento comienzo en taquilla, JFK gradualmente adquirió presencia, y obtuvo más de $205 millones a nivel mundial. La película de Stone vino a ganar dos premios Óscar y fue nominada para otros ocho, incluido el premio a la mejor película.

Historia[editar]

La película comienza con secuencias de noticias, incluido el discurso de despedida en 1961 del saliente presidente Dwight D. Eisenhower, en el que éste advierte acerca del fortalecimiento del complejo industrial-militar. A esto le sigue un resumen de los años de John F. Kennedy como presidente, donde se hace énfasis en los eventos que, en la tesis de Stone, llevarían a su asesinato el 22 de noviembre de 1963. El Fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner) posteriormente descubre los posibles lazos que rodean el asesinato en Nueva Orleans. Garrison y su equipo investigan a varios probables conspiradores, entre ellos el piloto de aviación David Ferrie (Joe Pesci), pero son forzados a dejarlos ir luego de que la investigación es reprendida públicamente por el gobierno federal. El presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald (Gary Oldman), es asesinado por Jack Ruby (Brian Doyle-Murray) antes de que pueda ir a juicio, y Garrison cierra la investigación.

La investigación se abre nuevamente a finales de 1966, luego de que Garrison lee el Informe Warren y notifica que él cree que hay numerosas inexactitudes y contradicciones. Garrison y su personal interrogan a varios testigos del asesinato de Kennedy, y a otros que estuvieron involucrados con Oswald, Ruby y Ferrie. En un interrogatorio informal, Shaw niega haber conocido a Ferrie, O'Keefe u Oswald, pero también se le acusa de conspirar para matar al presidente. Otro testigo es Willie O'Keefe (Kevin Bacon), un prostituto masculino sentenciado a cinco años de prisión por haber ofrecido bienes ilícitos, quien revela que él vio a Ferrie discutiendo sobre el asesinato de Kennedy con Shaw, Oswald y un grupo de hombres latinos. O'Keefe estaba involucrado románticamente con un hombre al que conocía como "Clay Bertrand", también conocido como Clay Shaw. En Dallas aparecen otras personas, como Jean Hill (Ellen McElduff), quien les dice a los investigadores que ella observó disparos que provenían del montículo de hierba y escuchó que se lanzaron de cuatro a seis disparos en total, pero que el Servicio Secreto la amenazó para que dijera que sólo hubo tres disparos desde el depositario de libros; lo que implica que los cambios a su testimonio fueron hechos por la Comisión Warren. Garrison y un miembro del equipo van también a la ubicación del francotirador en el depositario de libros de la escuela de Texas y apuntan un rifle vacío desde la ventana a través de la cual Oswald fue acusado de haber disparado a Kennedy. Ambos concluyen que Oswald era un tirador muy inexperto para realizar los disparos y dos de los disparos estaban además muy juntos, lo que indica que otras dos personas participaron en el magnicidio.

Después de descubrir micrófonos electrónicos de vigilancia que habían sido plantados en sus oficinas, Garrison conoce a una figura de alto nivel en Washington D.C. que se identifica a sí mismo como “X” (Donald Sutherland), personaje inspirado en Leroy Fletcher Prouty. “X” sugiere que hubo una conspiración en los más altos niveles del gobierno en la que estaban implicados miembros de la CIA, el complejo industrial-militar y la mafia, y señala al Servicio Secreto, a la FBI y al vicepresidente de Kennedy como co-conspiradores directos o con motivos para cubrir la verdad sobre el asesinato de Kennedy. “X” explica que Kennedy fue asesinado porque su política extranjera habría significado la disminución de los beneficios del complejo industrial-militar, y habría enfurecido a los oficiales del alto rango militar que miraban tal diplomacia como una debilidad. Kennedy ordenó que el control de las operaciones paramilitares secretas fueran sustraídas de la CIA y entregadas al Departamento de Defensa del Estado Mayor Conjunto, lo que habría disminuido el poder de la agencia. Además, la mafia había ayudado a Kennedy a ganar las elecciones de 1960 como un favor para su padre, Joseph P. Kennedy, Sr, que había hecho negocios con la mafia en la década de 1920, pero ésta se sintió traicionada cuando él le había permitido a su hermano, Robert F. Kennedy, continuar con su campaña en contra de la mafia estadounidense. Además, la mafia buscaba venganza por el fiasco de la Bahía de Cochinos, al que había financiado y apoyado a fin de recuperar sus casinos cubanos (sus mayores fuentes de dinero) del gobierno de Fidel Castro.

“X” revela cómo su superior, el general “Y”, lo mandó a un viaje a la Antártida justo antes del asesinato, y que una de sus obligaciones había sido complementar la seguridad presidencial. “X” señala además todos los errores de seguridad durante el fatal viaje de Kennedy a Dallas: las ventanas abiertas a lo largo de la ruta, la curva cerrada desde Houston a Elm en la que la limosina disminuyó la velocidad, y las actividades transitorias que no debieron permitirse. “X” afirma que le ordenaron salir del país para así deshacer las medidas de seguridad habituales que él habría tenido ese fatídico día.

En su viaje de regreso de la Antártida, “X” aterriza en Nueva Zelanda, donde lee un periódico local que misteriosamente presenta un expediente completo de Oswald y su culpabilidad en la muerte de Kennedy, justo unas horas antes de que Oswald fuera acusado del crimen y que cualquiera investigando el caso supiera mucho de él. “X” mira esto como una prueba clara de una historia encubierta del tipo usado por las operaciones negras de la CIA, en otras palabras, se usaron los recursos de la CIA en los medios de comunicación para persuadir al público de la culpabilidad de Oswald.

“X” afirma además que Kennedy estaba decidido a sacar las tropas de los Estados Unidos de Vietnam para finales de 1965, como queda evidenciado en la Orden de Seguridad Nacional 263, que fue revocada inmediatamente por el sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, mediante la orden de Seguridad Nacional 273. Partiendo de esto, concluye “X”, se sienta la fundación de la Guerra de Vietnam. “X” anima entonces a Garrison a seguir excavando y a realizar más arrestos.

Algunos miembros del equipo de Garrison abandonan la investigación pues dudan de sus motivos y métodos. Aparte de esto, el matrimonio de Garrison se pone en riesgo cuando su esposa (Sissy Spacek) alega que su marido invierte más tiempo en el caso que con su propia familia. Después de que su hija recibe una siniestra llamada telefónica, Liz acusa a Garrison de ser egoísta y de atacar a Shaw sólo por su homosexualidad. Además, los medios de comunicación lanzan por televisión y por los diarios ataques al carácter de Garrison y critican la manera en la que su oficina está gastando el dinero de los contribuyentes.

Algunos testigos clave se asustan y rehúsan testificar, mientras que otros, como Ferrie, mueren en circunstancias sospechosas. Antes de su muerte, Ferrie, le dice a Garrison que él cree que hay gente detrás de él y revela que hubo una conspiración alrededor de la muerte de Kennedy que involucra a co-conspiradores involucrados en una operación de la CIA llamada Operación Mangosta.

El juicio contra Clay Shaw tiene lugar en 1969, y el jurado llega a su veredicto final en menos de una hora. Garrison se presenta ante la corte con evidencia adicional de múltiples asesinos durante el atentado, para desacreditar la teoría de una sola bala, y propone que hubo tres asesinos implicados que lanzaron un total de seis disparos. En la película se refleja que los miembros del jurado sostuvieron públicamente su creencia en una conspiración detrás del asesinato, pero no en suficiente evidencia para ligar a Shaw al asesinato. La película termina cuando Shaw es absuelto de todos los cargos, mientras Garrison se mantiene firme en el deseo de continuar buscando qué más se esconde detrás del encubrimiento. En los créditos del final se menciona que Shaw murió de cáncer de pulmón en 1974, pero en 1979 Richard Helms testificó bajo juramento que Clay Shaw había sido en realidad un agente por contrato de medio tiempo de la División de Contactos Domésticos de la CIA. En los créditos también se dice que en el 2029 serán publicados archivos secretos relacionados con el asesinato.

Reparto[editar]

Inicialmente Costner lo rechazó, pero su agente, Michael Ovitz, era un gran fanático del proyecto y ayudó a Stone a convencer al actor para que tomara el papel.[1]

Antes de aceptar el papel, Costner realizó una extensa investigación sobre Garrison; lo conoció a él, a sus amigos y enemigos. Dos meses después de finalmente haber firmado en enero de 1991 para interpretar a Garrison, su película Danza con lobos ganó siete premios Óscar, y así su presencia realzó enormemente la posibilidad de ingresos económicos de JFK ante los ojos del estudio.[2]

  • Tommy Lee Jones como Clay Shaw / Clay Bertrand. Jones fue considerado originalmente para otro papel que finalmente se sacó de la película y fue Stone quien decidió colocar al actor como Shaw.[3] Como preparación para la película, Jones entrevistó a Garrison en tres distintas ocasiones y habló con otros que trabajaron con Shaw y que lo habían conocido.[4]
  • Kevin Bacon como Willie O'Keefe, quien testifica que Bertrand y Shaw son la misma persona y que él conoció a David Ferrie y había conocido a Oswald.
  • Jack Lemmon como Jack Martin, detective privado estadounidense que vivía en Nueva Orleans. Él trabajó con Guy Banister en la oficina de investigación privada de Banister, y fue quien implicó a Ferrie con Garrison sobre el asesinato de Kennedy.
  • Brian Doyle-Murray como Jack Ruby, ciudadano de Dallas, Texas, que administra un club nocturno. Fue convicto el 14 de marzo de 1964 por el homicidio de Oswald el 24 de noviembre de 1963, dos días después de que Oswald fuese arrestado por el asesinato de Kennedy.
  • Laurie Metcalf como Susie Cox, la fiscal asistente de Distrito de Nueva Orleans.

Fechas de estreno mundial[editar]

  • Estados Unidos: Viernes, 20 de diciembre de 1991
  • Canadá: Viernes, 20 de diciembre de 1991
  • Suiza: Miércoles, 22 de enero de 1992
  • Alemania: Jueves, 23 de enero de 1992
  • Australia: Jueves, 23 de enero de 1992
  • Austria: Viernes, 24 de enero de 1992
  • Dinamarca: Viernes, 24 de enero de 1992
  • Reino Unido: Viernes, 24 de enero de 1992
  • Bélgica: Miércoles, 29 de enero de 1992
  • Francia: Miércoles, 29 de enero de 1992
  • Argentina: Jueves, 30 de enero de 1992
  • Noruega: Jueves, 30 de enero de 1992
  • Finlandia: Viernes, 31 de enero de 1992
  • Israel: Viernes, 31 de enero de 1992
  • Italia: Viernes, 31 de enero de 1992
  • Suecia: Viernes, 31 de enero de 1992
  • Uruguay: Jueves, 6 de febrero de 1992
  • Brasil: Viernes, 7 de febrero de 1992
  • España: Viernes, 14 de febrero de 1992
  • Portugal: Viernes, 14 de febrero de 1992
  • Nueva Zelanda: Viernes, 21 de febrero de 1992
  • Colombia: Jueves, 27 de febrero de 1992
  • Países Bajos: Jueves, 27 de febrero de 1992
  • Singapur: Jueves, 5 de marzo de 1992
  • Taiwán: Sábado, 7 de marzo de 1992
  • Venezuela: Miércoles, 18 de marzo de 1992
  • Japón: Sábado, 21 de marzo de 1992
  • México: Jueves, 16 de abril de 1992
  • Korea del Sur: Sábado, 2 de mayo de 1992
  • Hungría: Jueves, 14 de mayo de 1992

Premios[editar]

  • Premios en los Estados Unidos
  • Premios en Japón
  • Premios en el Reino Unido

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Nominado/s Resultado
1991 Mejor Película Candidata
1991 Mejor Director Oliver Stone Candidato
1991 Mejor Actor de Reparto Tommy Lee Jones Candidato
1991 Mejor Guion Adaptado Zachary Sklar
Oliver Stone
Candidatos
1991 Mejor Montaje Joe Hutshing
Pietro Scalia
Ganadores
1991 Mejor Fotografía Robert Richardson Ganador
1991 Mejor Banda Sonora John Williams Candidato
1991 Mejor Sonido Michael Minkler
Gregg Landaker
Tod A. Maitland
Candidatos

Referencias[editar]

  1. Riordan 1996, p. 363.
  2. Riordan 1996, p. 368.
  3. Riordan 1996, p. 370.
  4. Smith, Gavin. «Somebody's gonna give you money, you do your best to make 'em a good hand», Film Comment, Enero/Febrero 1994, pp. 33.
  5. Lawrence, Will. «In Conversation with Gary Oldman», Empire, August 2007, pp. 130.
  6. Salewicz 1998, p. 83.
  7. Riordan 1996, p. 369.