Marina Oswald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina Oswald
Nombre Marina Nikolayevna Prusakova
Nacimiento 17 de julio de 1941
Molotovsk, Unión Soviética
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos antes Soviética
Ocupación Farmacéutico
Cónyuge Lee Harvey Oswald (1961–1963)
Kenneth Jess Porter (1965–1974)
Hijos June Lee Oswald
Audrey Marina Rachel Oswald
Jess Porter

Marina Oswald, cuyo nombre original ruso es Marina Nikolayevna Prusakova (Марина Николаевна Прусакова) es la viuda de Lee Harvey Oswald, único acusado del asesinato de John F. Kennedy.

Biografía[editar]

Años tempranos[editar]

Marina Prusakova, nació el 17 de julio de 1941 en Molotovsk, Unión Soviética. Vivió con su madre y con su padrastro hasta 1957 cuando se trasladó a Minsk donde vivió con su tío, Ilya Prusakov, quien trabajaba para el Ministerio del Interior ruso, conocido como MVD. Marina trabaja como operaria de farmacia en un hospital local, y en febrero de 1959 conoce a Lee Harvey Oswald en la Sala de Baile del Ayuntamiento local. Seis semanas después, la pareja contrae matrimonio. Al año siguiente tienen una hija.

Oswald pronto se desilusionaría de su vida en la Unión Soviética y, en junio de 1962, se le da permiso para regresar a Estados Unidos con su esposa e hija.

Vida en Estados Unidos[editar]

Al llegar a Estados Unidos los Oswald son recibidos por la comunidad de rusos exiliados de Dallas y Fort Worth, el grupo más derechista y férreamente anticomunista de Estados Unidos. La organización, conocida como AFABN, (Amigos Americanos de la Naciones del Bloque Antibolchevique) financiada por la CIA y dirigida por Maydell, recibió a Lee Oswald y su esposa, y les ayudaron a establecerse. La familia Oswald se establece así en Fort Worth, Texas.

En este período viven con George De Mohrenschildt y su esposa Jeanne Le Gon, socia del ruso blanco Abraham Zapruder. Curioso contraste hacen los ricos y refinados De Mohresnchildt, y los Oswald, pobres y recién regresados de la Unión Soviética. Los mejores amigos de la pareja Oswald fueron el conde George De Mohrenschildt y su esposa Jeanne Le Gon, socia de Abraham Zapruder (que se haría famoso por filmar el asesinato de Kennedy). Este pulido personaje, fuertemente ligado a la CIA, era la antítesis de la pobreza de los Oswald. Amigo de George H. W. Bush, formaba parte de la élite petrolera de Texas. En octubre de 1962 De Mohrenschildt se convierte en el mejor amigo de Lee Harvey Oswald en Fort Worth. A sugerencia de él, Oswald decide mudarse a Dallas.

Traslado a Dallas[editar]

Más tarde la familia vive en Dallas y Nueva Orleans. Oswald se convierte en un activista de izquierdas y se une al denominado Fair Play for Cuba Committee.

Intento de asesinato del General Walker[editar]

Tiempo después, Marina testificaría que el 12 de abril de 1963 Oswald intentó asesinar al General Edwin Walker, un líder político de ultraderecha. En su declaración, Marina Oswald manifestó que, cuando le preguntó a su marido qué pasaba, el respondió que:

"...había tratado de dispararle al General Walker. Le pregunté quién era el General Walker; esperaba que me diera detalles acerca de su vida pero me dijo “Bueno, ¿que hubiera pasado si alguien hubiese detenido a Hitler en el momento preciso? Así que si no sé nada acerca del General Walker, ¿cómo puedo hablarles al respecto?.” Porque lo único que me dijo es que era algo parecido a un fascista.”

Asesinato de Kennedy[editar]

Lee Harvey Oswald es visto en el Texas School Book Depository antes (11.55 h.) y después (12.31 h.) del tiroteo a John F. Kennedy. A las 12.33 Oswald abandona el edificio y a las 13.00 h. llega a su casa. Earlene Roberts, su casera, declararía más tarde que a poco de sucedido esto un auto de policía se colocó afuera e hizo sonar dos veces su sirena. Roberts afirmó que Oswald abandonó el edificio ahí.

Oswald fue capturado en el Cine Texas, propiedad de Howard Hughes. Al ser interrogado por la Policía de Dallas, niega en todo momento estar involucrado en el asesinato de Kennedy, asegurando que simplemente era un “patsy” (término usado por la Mafia que describe a aquellos usados para culpar de crímenes que no habían cometido).

La película de Oliver StoneJFK (película) relata el asesinato de Kennedy por EL esposo de Marina en cual Marina Oswald es protagonizada por la actriz polaca Beata Poźniak.

Asesinato de su marido[editar]

El 24 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald es trasladado a la cárcel del Condado. Cuando camina por el subterráneo del Cuartel de Policía, un hombre se le acerca y le dispara en el estómago. El pistolero, rápidamente reducido por la policía, es identificado como Jack Ruby. Lee Harvey Oswald muere más tarde.

Después del asesinato de John F. Kennedy, Marina fue detenida por el FBI y recluida en el Inn of the Six Flags Hotel. Amenazada con ser deportada, accede a dar toda la información que posee. Es asistida en todo momento, como traductor, por Jack Crichton, socio de George H. W. Bush. Esta fue la información usada por la Comisión Warren para afirmar que su marido había sido un 'asesino solitario'.

Se vuelve a casar[editar]

En 1965 Marina contrae nuevo matrimonio con el carpintero de Dallas, Kenneth Porter, trasladándose ambos con sus dos hijas a Richardson, Texas. Más tarde tendrían un hijo. Al final, Marina acepta la versión de la Comisión Warren pero sigue cuestionándose el papel de su marido en el asesinato de John F. Kennedy. Tuvo especial influencia sobre ella el informe del 'House Select Committee on Assassinations' publicado en 1979. En una entrevista concedida al Ladies Home Journal, en septiembre de 1988, afirma:

Yo no digo que Lee fuese inocente, que no conociera nada sobre la conspiración o que no fuera parte de ella, solo digo que eso no lo convierte en necesariamente culpable o asesino. Al principio pensé que Jack Ruby -asesino de Oswald- lo hizo por pasión, todo Estados Unidos estaba conmocionado. Pero más tarde se le encontraron conexiones con el bajo mundo y con Nixon. Ahora pienso que Lee fue asesinado para callarle la boca. Marina agrega: Pienso que trabajaba para el gobierno norteamericano. Aprendió ruso como exigencia cuando estaba con los Marines. ¿Cree que es común eso, que un soldado aprenda ruso? Además, él pudo salir de Rusia tranquilamente y nadie le molestó, ni siquiera lo interrogaron. Demasiado raro.

Actualidad[editar]

En los años 90 se vio involucrada en una campaña para limpiar el nombre de su ex esposo. En Abril de 1996 escribió:

“En el tiempo del asesinato de ese gran presidente que todos amabamos, yo creí la “evidencia” que nos presentaba el Gobierno, y llegué a creer que Lee Harvey Oswald era el asesino. Por la información actualmente disponible creo que era sólo un informante del FBI y que no asesinó al Presidente Kennedy.”

Referencias[editar]