Comisión Warren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del informe de la Comisión Warren.

La Comisión Warren (nombre oficial en inglés The President's Commission on the Assassination of President Kennedy), fue establecida el 29 de noviembre de 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy.

La Comisión toma su nombre de su presidente, Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Otros miembros de la comisión[editar]

Entre los asesores se encontraba el posteriormente senador Arlen Specter, fallecido en 2012 a los 82 años.

Conclusiones de la comisión[1] [editar]

Las conclusiones de la Comisión Warren son en resumen:

  1. Los disparos fueron hechos desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.
  2. Sólo se realizaron tres disparos.
  3. La misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al gobernador Connally.
  4. Los disparos fueron hechos por Lee Harvey Oswald.
  5. Oswald asesinó a un policía 45 minutos después del ataque al presidente.
  6. Oswald se resistió al arresto intentando disparar contra otro policía.
  7. El trato dado a Oswald por la policía fue correcto, excepto en la permisividad que mostró en el acceso de la prensa al acusado y que fue contraproducente.
  8. El asesinato de Oswald por parte de Jack Ruby fue realizado sin apoyo de nadie de la policía y se critica a este cuerpo por la decisión de trasladar al acusado a la cárcel a la vista del público.
  9. No hubo conspiración ni de Oswald ni de Ruby en los hechos que se investigan.
  10. Ningún agente del gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto a los hechos.
  11. Oswald actuó solo, sin apoyo alguno para asesinar al presidente, y su única motivación se basa en sus propias situaciones personales.
  12. El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente, no ha actualizado sus procedimientos de acuerdo a las nuevas necesidades de movimiento del presidente de los Estados Unidos y recomienda reestudiarlos.

Controversia[editar]

Mucha gente no quedó satisfecha con las conclusiones de la Comisión Warren ya que no despeja una gran cantidad de dudas sobre el asesinato. Una de las cuestiones que mayor controversia suscita es si Oswald actuó solo en el asesinato o si había otros tiradores que también actuaron ese día. Las ideas de conspiración toman también fuerza debido al pasado de Oswald, que aparece vinculado tanto a la Unión Soviética y al partido comunista, como a los servicios secretos estadounidenses. El tercer punto de las conclusiones de la comisión también ha suscitado polémica al hablarse de la "bala mágica", dada la inverosímil trayectoria que, según los escépticos, debió seguir el proyectil para causar las heridas descritas en ambas víctimas. Otras líneas de investigación independientes vinculan al crimen organizado con Oswald, los servicios secretos y el asesinato. Oliver Stone, en su película "JFK" que reseña la investigación del fiscal Jim Garrison del asesinato de Kennedy, vincula a la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos con una conspiración, aunque algunos investigadores han criticado el escaso rigor documental de esta película.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos fue establecido en 1976 para investigar los asesinatos de John F. Kennedy y de Dr. Martin Luther King Jr.. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978 y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe dicho comité dijo, basándose en las pruebas disponibles, que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente críticados por dicho comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.

Referencias[editar]

  1. «Conclusiones de la Comisión Warren».

Véase también[editar]