Brian Doyle-Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian Doyle-Murray
Nombre de nacimiento Brian Murray
Nacimiento Chicago (Illinois) Bandera de los Estados Unidos
31 de octubre de 1945 (69 años)
Apodo(s) Brian Doyle Murray
Brian Doyle Murphy
Ocupación actor, guionista, actor de voz y comediante
Características físicas
Estatura 1,61 m
Familia
Cónyuge Christina Stauffer (desde 2000 a la actualidad)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Brian Doyle-Murray (31 de octubre de 1945) es un actor, guionista, actor de voz y comediante estadounidense. Es el hermano mayor del actor y comediante Bill Murray y ha actuado junto a él en varias películas, incluyendo Caddyshack, Scrooged (Los fantasmas atacan al jefe), Los cazafantasmas II y El día de la marmota.

Vida[editar]

Murray, uno de los mayores de nueve hijos, nació en Halloween con el nombre Brian Murray en Chicago (Illinois), hijo de Lucille Collins Doyle, oficinista de correo, y Edward J. Murray II, vendedor de madera.[1] [2] Sus padres eran católicos, estadounidenses de ascendencia irlandesa.[3] Es el hermano mayor de los actores Bill Murray, Joel Murray y John Murray. Doyle-Murray usa su nombre con guion (Doyle es el nombre de soltera de su abuela) porque hay otro actor con el mismo nombre. Una hermana, Nancy, es una hermana dominica (de la rama adriana) en Michigan, que viaja por todo el país retratando a santa Catalina de Siena.

Carrera[editar]

Murray trabajó como actor en la compañía de comedia The Second City a principios de los años setenta. Entre 1973 y 1975 trabajó regularmente en el programa humorístico radial The National Lampoon Radio Hour, un programa que se escuchaba por unas 600 estaciones. Entre sus compañeros de trabajo en Radio Hour estaban Richard Belzer, John Belushi, Gilda Radner, Harold Ramis y su hermano menor Bill.

Desde esa época ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión, incluso trabajó como actor destacado en el programa televisivo Saturday Night Live de NBC desde 1979 hasta 1980 y desde 1981 hasta 1982. También fue escritor de la sexta temporada de Jean Doumanian entre 1980 y 1981, convirtiéndose en uno de los pocos miembros del reparto de trabajo para los tres productores de SNL (Lorne Michaels, Jean Doumanian, y Dick Ebersol).

Trabajó en la mayoría de las películas de su hermano estrella, Bill Murray. Sin embargo, también ha obtenido una serie de papeles en otras películas. Un papel memorable fue como el tenso jefe de Chevy Chase National Lampoon’s Christmas Vacation (1989), y coprotagonizó como dueño del negocio arcade en la película Wayne’s World (1992). También consiguió un papel pequeño pero importante como Jack Ruby, quien asesinó a Lee Harvey Oswald por creerlo asesino del presidente John F. Kennedy en la película JFK (1991). Se le vio también en la película de Disney Snow dogs (2002). Su papel más reciente fue en 17 otra vez (2009).

Es una frecuente estrella invitada de la televisión, un lugar destacado en la serie Yes, Dear haciendo del Sr. Savitsky. También hizo de Mel Sanger, el padre del niño burbuja, en el programa de televisión Seinfeld, e hizo del malhumorado entrenador de béisbol Joe Hackett en un episodio de 1992 de Wings. También fue co-protagonista de la serie de televisión Fox Búscate una vida desde 1991 hasta 1992. Tuvo un papel recurrente como el editor de deportes Stuart Franklin en la serie de televisión de Fox/UPN Entre hermanos desde 1997 hasta 1999. Actualmente tiene un papel recurrente como el Sr. Ehlert, propietario de la concesionaria de automóviles donde trabajan Frankie y Bob en la serie de ABC-TV The Middle.

Ganó un premio Drama Desk.

Murray es conocido por su característica voz grave.

Imitaciones de celebridades en «Saturday Night Live»[editar]

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Guionista[editar]

  • 1977: The Chevy Chase Show (programa de televisión), guionista y actor.
  • 1977-1982: Saturday Night Live (serie de televisión)
  • 1980: Caddyshack, como guionista y actor

Notas[editar]

  1. filmreference.com (biografía de Bill Murray (1950-).
  2. Landing.Ancestry.com (árboles genealógicos de famosos: Bill Murray).
  3. Archive.Salon.com (Bill Murray, en Salon.com).

Enlaces externos[editar]