Robert Richardson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Richardson (Hyannis, 27 de agosto de 1955) es un director de fotografía estadounidense, colaborador habitual de Quentin Tarantino, Oliver Stone y Martin Scorsese. Obtuvo tres premios Óscar por su trabajo en JFK (1992), de Stone, El aviador (2004), de Scorsese, y Hugo (2011), también de Scorsese.

Biografía[editar]

Richardson nació en Hyannis, Massachusetts. Se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Cine, Animación y Video. En 1984, trabajó como operador de cámara y segundo fotógrafo en películas como Repo Man, Making the grade y Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven. También se desempeñó como director de fotografía en documentales y docudramas de televisión tales como Disney Channel, BBC y PBS, donde realizó La Línea del Frente: El Salvador. Su trabajo en El Salvador despertó el interés de Oliver Stone, quien lo contrató para rodar Salvador (1986). El debut de Oliver Stone como director fue también el debut de Richarson como director de fotografía. El mismo año, filmaron Platoon, ganadora del Óscar a la mejor película y nominada al Óscar a la mejor fotografía. En 1987, Richardson volvió a reunirse con Stone en Wall Street. En 1989, obtuvo su segunda nominación al Oscar mejor fotografía con Nacido el cuatro de julio.

En 1991, ganó el primero de sus Premios de la Academia por Mejor Fotografía por JFK de Stone. En 1992, trabajó como director de fotografía de Rob Reiner en Algunos hombres buenos. Con Casino (1995), comenzó su relación de trabajo con Martin Scorsese, con quien filmó, entre otras, El aviador y Hugo, con las que obtuvo su segundo y tercer Oscar.

Muy reconocido es su trabajo con Quentin Tarantino, con quien filmó Kill Bill e Inglourious Basterds. Fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en Django Unchained, también de Tarantino.

Está divorciado y tiene tres hijos: Kanchan, Maya y BB.

Filmografía como fotógrafo[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor Fotografía Django Unchained Candidato
2011 Mejor Fotografía Hugo Ganador
2010 Mejor Fotografía Inglourious Basterds Candidato
2005 Mejor Fotografía The Aviator Ganador
2000 Mejor Fotografía Snow Falling on Cedars Candidato
1992 Mejor Fotografía JFK Ganador
1990 Mejor Fotografía Born on the Fourth of July Candidato
1987 Mejor Fotografía Platoon Candidato