Gary Oldman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary Oldman
Gary Oldman by Gage Skidmore.jpg
En la WonderCon, 2014.
Nombre de nacimiento Gary Leonard Oldman
Nacimiento Southwark, Reino Unido
21 de marzo de 1958 (56 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Ocupación Actor, director, músico
Año de debut 1979
Familia
Cónyuge Lesley Manville (1987-1989)
Uma Thurman (1990-1992)
Isabella Rossellini (1994-1996)
Donya Fiorentino (1997-2001)
Alexandra Edenborough
(2008)
Hijo/s Alfie (1989)
Gulliver Flynn (1997)
Charlie John (1999)
Premios
Premios BAFTA Mejor película
1997 Los golpes de la vida
Mejor guion original
1997 Los golpes de la vida
Ficha en IMDb

Gary Leonard Oldman (Southwark, 21 de marzo de 1958) es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997). Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre muchos otros.

Referido como el Actor de actores, Oldman se sitúa a la altura de actores como Robert De Niro o Meryl Streep. Es aclamado por su facilidad de modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (2009) o bajar su voz una octava en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande. Se le conocía como el mejor actor nunca nominado al Oscar, pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Hollywood, en 2012 Oldman fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy. Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, convirtiéndose así en un icono de la Historia del cine.

Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de actor muy perfeccionista, se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos más influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima, Nil by mouth, con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y con la que ganó dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine.

Entre sus cintas más populares están JFK: caso abierto (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la orden del fénix (2007), The Dark Knight (2008), Tinker Tailor Soldier Spy (2011) y The Dark Knight Rises(2012). También ha doblado a Victor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la cual recibió una nominación a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios ANNIE.

Infancia[editar]

Proveniente de una familia humilde, sintió desde muy pequeño un gran interés por el cine y el teatro. Su padre, Leonard Bertram Oldman era un alcohólico que abandonó a su esposa, Kathleen Cheriton, e hijos cuando Oldman tenía siete años. La partida de su padre fue un shock para él. No era un buen estudiante pero se dedicaba a tocar el piano y cantar, si bien dejó de lado la música para dedicarse plenamente a la interpretación. Malcolm McDowell fue una gran inspiración para él en The Raging Moon y A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). Intentó ingresar en el Royal Academy of Dramatic Art, pero le rechazaron. A pesar de eso, su profesor, Roger Williams, le convenció para conseguir una beca e ingresar en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre. Durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales. Con tiempo, trabajo y demostrando sus habilidades en diversas representaciones, Oldman fue ganando fama como nueva promesa del teatro británico.

Debut en el cine[editar]

Su debut en la gran pantalla fue en 1986, en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols. La película fue criticada pero la actuación de Oldman le valió un "Evening Standart British Film Awards" como mejor actor revelación y un premio "London Film Critic's Circle" como actor del año. Pero, además de los premios, su actuación como Sid Vicious está hoy en la lista de "Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine". Después realizó otros filmes alternativos que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. La película tuvo una buena repercusión entre los críticos y ganó el premio a Mejor Contribución Artística en el festival de cine de Cannes, también fue muy bien recibida la interpretación de Oldman, que le valió una nominación al premio BAFTA como mejor actor.

Salto a la fama[editar]

Oldman ya era considerado como talento del cine Británico a mediados de la década de los 80, pero fue en los años 90 cuando dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Tony Scott o Bernard Rose y actores como Winona Ryder, Demi Moore, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o The Scarlet Letter (1995) entre otras. En la década de los 90 Gary Oldman fue nominado a más de 13 premios importantes, entre los cuales ganó un premio Saturn a mejor actor por su excelente actuación como Drácula. De hecho, Drácula, de Bram Stoker es para muchos críticos hoy, una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo, el cineasta francés Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997). En ambos filmes, Oldman interpreta a dos de los personajes más oscuros y mentalmente desequilibrados de la historia del cine. Esas interpretaciones le mantuvieron en la primera línea de la industria cinematográfica hasta 1999. A partir de ese año los trabajos de Oldman se hicieron menos estelares, a excepción de su papel en Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon. Una vez más el maquillaje es un un gran aliado del actor a la hora de construir un personaje. Esta interpretación le valió la nominación a los Premios de los Críticos de la Guía Norteamericana y una nominación al Screen actors Guild y otra nominación al premio Emmy como mejor actor.

Actuaciones en este siglo[editar]

A partir del año 2000 Oldman ha realizado muchos otros papeles, como el de Mason Verger en Hannibal (2001) de Ridley Scott, donde, de nuevo, demuestra su maestría en las creaciones de personajes aunando labores maquillaje, trabajo de voz, expresividad y psicología otorgando a su rol como Mason Verger (un psicópata pedófilo) excelentes matices. Gary Oldman vuelve a encontrarse junto a Anthony Hopkins en esta secuela de "El silencio de los corderos". Gary se tenía que someter a aproximadamente seis horas de maquillaje cada día de rodaje para interpretar a Mason Verger. Oldman decidió rodar la película sin recibir honorarios y exigió que su nombre no saliera en los títulos de crédito principales. La única referencia a él en los créditos es junto la maquilladora del actor. Un paso más audaz en su preferencia en aceptar personajes difíciles de interpretar físicamente y psíquicamente fue en la película Tiptoes (2003) de Matthew Bright. En este filme Oldman interpreta a Rolfe, un hombre afectado de acondroplasia. En el reparto le acompañan Peter Dinklage y Kate Beckinsale. El actor adelgazó casi 15 kilos y cada día de rodaje tenía que ocultar sus piernas con un arnés que le obligaba a permanecer horas agachado, por lo que, en palabras del propio actor, tardaba horas en desentumecerse después con la ayuda de hielo. No era tarea impuesta por el director, pues fue idea de Oldman el permanecer en esta postura el mayor tiempo posible para poder estudiar a un personaje minusválido e interpretarlo con el mayor realismo posible. También ha actuado junto al oscarizado Denzel Washington y Mila Kunis en El libro de Eli. En esta película interpretaba al cruel y avaricioso Carnegie, quien busca un misterioso libro con el que cree que podrá manejar a su voluntad a quienes le rodean. Ha participado también en un capítulo de la comedia "Friends". Esta breve intervención le valió una nominación a los premios Emmy como mejor actor invitado. También se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Serra quedó muy sorprendido con la dedicación del actor británico. Cuando se comentó el hecho de que Oldman debía aprender español Gary contestó: "Aprendí rumano para interpretar Drácula, ahora puedo aprender español". En 2011 actuó enRed Riding Hood y convenció unánimamente a la crítica mundial con su excelente interpretación en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" (El topo). En 2012 ha vuelto en el papel de Jim Gordon en la ya exitosa The Dark Knight Rises.

En Harry Potter como Sirius Black y en Batman como James Gordon[editar]

Los dos papeles más conocidos de Gary en este siglo y quizá los más conocidos por el público más joven son el de agente Gordon y el de siempre emotivo papel de Sirius Black en las cuatro entregas de Harry Potter (2004, 2005, 2007 y 2011). Las interpretaciones como Sirius Black en estas entregas le valieron en premio People's Choice Awards como villano favorito y una nomiación al Premio Saturn como mejor actor secundario. En Harry Potter, los tres protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se vieron rodeados de los más grandes actores y actrices británicos, tales como Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Maggie Smith entre otros, además de Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”. Declaró el productor David Heyman con alabanza. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”. Daniel Radcliffe declaró en una entrevista que en principio tenía miedo de Gary Oldman ya que pensaba que sería como los personajes que interpreta normalmente; pero que en realidad es un hombre muy agradable y que transmite mucha seguridad: "Creo que mis dos mejores actuaciones en Harry Potter són en la tercera y en la quinta cinta, creo que es así porque Gary Oldman estaba conmigo" dijo el joven actor. No se queda atrás el papel de agente Gordon en Batman Begins y The Dark Knight, donde se ve a Oldman construyendo a, para muchos, el mejor Gordon jamás visto en la pantalla. The dark knight se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine. Gary ganó el Scream actors Guild como mejor actor secundario por su interpretación. Y la película ganó el People's Choice Awards a mejor reparto formado por: Christian Bale, Heath Ledger (que se convirtió en amigo de Oldman y murió poco antes del estreno de la película y poco antes de ganar un Óscar póstumo por su interpretación como Joker). Aaron Eckhart, Gary Oldman y Morgan Freeman. Las tres entregas de Harry Potter y la segunda entrega de Batman están entre las 20 películas más taquilleras de la historia. Cosa que convierte a Oldman en un actor muy rentable para los directores de Hollywood

Gary Oldman recogió el premio SAG póstumo en nombre de su ya fallecido amigo y compañero Heath Ledger.

Popularidad e influencia[editar]

Gary Oldman es un gran actor que ha demostrado habilidades interpretativas al alcance de pocos. Eso sí, suerte tiene de tener en su filmografía varias obras maestras porque elegir películas no se le da muy bien. Muchas de las películas de Oldman son fracasos críticos y taquilleros (él mismo lo acepta diciendo que se dedicó durante años a grabar películas cobrando mucho y trabajando pocas horas para poder cuidar de sus hijos) pero varias excepciones ha habido al largo de los años y Oldman siempre se ha mantenido un buen puesto en la industria del cine, pudiéndose permitir actuar en películas mal recibidas en todos los sentidos.

Tiene fama de maniático y en extremo perfeccionista, Oldman se golpeaba a sí mismo en el rostro cuando cometía algún error en los ensayos de Drácula, de Bram Stoker que tuvieron lugar durante tres semanas en la casa de Francis Ford Coppola. Es de los pocos actores capaces de emular distintos acentos a la perfección, lo que ha demostrado en varios de sus trabajos. Su retrato de "Sid Vicious" en Sid and Nancy figura en el puesto #64 en la revista premiere "Las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos" y en el puesto #8 en la revista Uncut "Los 10 mejores actores en papeles de Rock". También su interpretación de Stansfield en Léon ocupa el puesto #43 en La crítica de cine online Los 100 mejores villanos de todos los tiempos y aparece en la lista: Las 100 estrellas más sexys de la història del cine de la revista Empire en el 2007.

En cuanto las interpretaciones de Oldman, han servido de inspiración para muchos actores de éxito en Hollywood. Brad Pitt ha descrito a Oldman actuando como "Dios". Además, Daniel Radcliffe ha declarado que la carrera de Oldman es la que más le gustaría emular y además que Oldman es uno de sus actores favoritos. "Ryan Gosling" ha nombrado Oldman como su actor favorito. Pero además de ellos, muchos otros actores han sido influenciados por Oldman, entre ellos: Christian Bale, Johnny Depp, Colin Firth, Jason Isaacs, Ben Foster (actor) entre otros. Y otros grandes nombres han mostrado su aprecio por su trabajo entre los cuales Morgan Freeman y Tim Roth, que es un gran amigo de Gary Oldman y mantiene una estrecha relación amistosa con él desde que trabajaron juntos en Meantime (una película de televisión Británica). Anthony Hopkins también ha declarado ser un gran admirador de su trabajo. Rozando lo cómico, el dos veces ganador del Óscar Denzel Washington, que actúa con Oldman en The Book of Eli dijó en una entrevista que compartía con los demás actores y los directores que "Actuar con Gary Oldman es como el buen sexo".

En su nueva película como protagonista, Tinker Tailor Soldier Spy, Gary Oldman ha entusiasmado a la crítica mundial, que describe su actuación como "soberbia". En Venecia los críticos no sólo le apuntaron como favorito a la Copa Volvi (que ganó Michael Fassbender por una maravillosa interpretación en Shame declarando que Gary Oldman era su héroe desde los 14 años y que no se cree lo que le está sucediendo) sino que dijeron que debería darle el Óscar ya, cinco meses antes de la ceremonia. Gary quedó nominado y se convirtió en uno de los actores más importantes del 2012 pero el premio se lo llevó un mágico Jean Dujardin por The Artist, que arrasó en la ceremonia del 2012. John Le Carré, el autor del libro dijo que incluso el mismísimo Sir Alec Guinness, (que interpretó a Smiley en una serie británica), se pondría de pie para aplaudir la interpretación de Oldman.

Las críticas a las interpretaciones de Oldman han sido mayoritariamente muy positivas. Las interpretaciones de Oldman se han ganado el aprecio de algunos de los grandes y más conocidos críticos del mundo. Roger Ebert dijo sobre Gary Oldman: "Es uno de los más grandes actores, capaz de jugar con alta, baja, vulgar y noble" mientras Janet Maslin lo describió simplemente como: "Un extraordinario actor". En varias ocasiones se ha criticado su tendencia a la sobreactuación, probablemente debida a la frecuencia con la que interpreta personajes histriónicos ya que en "El Topo" su interpretación destaca precisamente por todo lo contrario.

En los premios Jason Empire 2011 Oldman fue el protagonista de la ceremonia siendo galardonado con el premio honorífico, con el título "Ícono de la historia del cine", por su carrera cinematográfica.

Vida personal[editar]

Gary Oldman siempre ha intentado llevar con discreción su vida personal, no se sabe mucho excepto sus problemas con el alcohol. Mientras se estaba rodando Drácula de Bram Stoker, Gary fue detenido por conducir ebrio. Pero después de rodar The Scarlet Letter comenzó una rehabilitación y al acabar se declaró "limpio". También fue conocida su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman). El 31 de diciembre de 2008, Gary Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con la cantante de jazz británica Alexandra Edenborough en Santa Bárbara. Al margen de las relaciones amorosas Gary Oldman es un padre muy dedicado y les ha dado todo, incluso su carrera en el cine; a sus hijos: "La gente me pregunta que porqué después de hacer Nil by Mouth (Los golpes de la vida) y su gran éxito no he vuelto a dirigir; ser director exige una enorme cantidad de tiempo y dedicación. Estos años he estado haciendo películas que me permitieron ganar una buena suma de dinero sin estar mucho tiempo en el set. Ahora mis hijos tienen entre 14 y 12 años y los padres de sus amigos me dicen que son educados, que piden las cosas por favor y dan las gracias; son estas cosas las que me llenan de verdad, he tenido mucha suerte en mi carrera como actor pero mi verdadero éxito ha sido como padre, y estoy orgulloso de ello" (California).[1]

Un dato curioso es que aparece en el video de Since I Don't Have You, el último video musical de la banda de hard rock Guns N' Roses representando el diablo. En el año 2013 aparece en el vídeo musical de la canción The Next Day de David Bowie del mismo álbum, representando a un sacerdote.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1983 Remembrance Coxy
1985 Honest, Decent & True Derek Bates
1986 Sid and Nancy Sid Vicious
1987 Prick Up Your Ears Joe Orton
1988 Track 29 Martin
1988 We Think the World of You Johnny
1989 Criminal Law Ben Chase
1989 Chattahoochee Emmett Foley
1990 Rosencrantz & Guildenstern Are Dead Rosencrantz
1990 State of Grace Jackie Flannery
1990 Henry y June Pop Acreditado como Maurice Escargot
1991 JFK Lee Harvey Oswald
1992 Bram Stoker's Dracula Dracula
1993 True Romance Drexl Spivey
1993 Romeo Is Bleeding Jack Grimaldi
1993 Fallen Angels Pat Keiley
1994 Léon Norman Stansfield
1994 Immortal Beloved Ludwig van Beethoven
1995 Murder in the First Milton Glenn
1995 The Scarlet Letter Rev. Arthur Dimmesdale
1996 Basquiat Albert Milo
1997 The Fifth Element Jean-Baptiste Emmanuel Zorg
1997 Air Force One Egor Korshunov
1997 Nil by Mouth wrote/directed
1998 Lost in Space Dr. Zachary Smith
1998 Quest for Camelot Sir Ruber Voz
2000 The Contender Rep. Sheldon Runyon También productor ejecutivo
2000 Monsignor Renard Desacreditado
2001 Nobody's Baby Buford Hill También productor
2001 Hannibal Mason Verger Desacreditado
2002 Interstate 60 O. W. Grant
2002 The Hire The Devil Cortometraje
2003 Tiptoes Rolfe
2003 Sin Charlie Strom
2004 Harry Potter and the Prisoner of Azkaban Sirius Black
2004 Who's Kyle? Scouse
2005 Batman Begins James Gordon
2005 Harry Potter and the Goblet of Fire Sirius Black
2005 Dead Fish Lynch
2006 Bosque de sombras Paul
2007 Harry Potter and the Order of the Phoenix Sirius Black
2008 Dark Knight, TheThe Dark Knight James Gordon
2009 Unborn, TheThe Unborn Rabbi Joseph Sendak
2009 Rain Fall William Holtzer
2009 Christmas Carol, AA Christmas Carol Tiny Tim/Bob Cratchit/Jacob Marley Voz
2009 Planet 51 General Grawl Voz
2010 Book of Eli, TheThe Book of Eli Carnegie
2010 Countdown to Zero Narrator Solo prólogo
2010 One Night in Turin Narrador
2011 Red Riding Hood Father Solomon
2011 Kung Fu Panda 2 Lord Shen Voz
2011 Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2 Sirius Black[2]
2011 Tinker Tailor Soldier Spy George Smiley
2011 Guns, Girls and Gambling Elvis
2012 Dark Knight Rises, TheThe Dark Knight Rises James Gordon
2012 Lawless Floyd Banner
2013 Paranoia Nicolas Wyatt
2014 RoboCop Dr. Dennett Norton
2014 Dawn of the Planet of the Apes Dreyfus Posproducción
2014 Child 44 Timur Nestorov Posproducción

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1984 Meantime Daniel Película de Televisión
1984 Dramarama Ben Serie de televisión
Episodio: On Your Tod
1984 Morgan's Boy Colin Serie de televisión
4 episodios
1985 Summer Season Gary Serie de televisión
Episodio: Rachel and the Roarettes
1989 The Firm Clive "Bex" Bissell Película de Televisión
1989 Knots Landing Don Ross Serie de televisión
Episodio: Close Call
1990 Screen Two Ian Tyson / Bex Bissell / Derek Bates Serie de televisión
3 episodios
1993 Fallen Angels Pat Keiley Serie de televisión
Episodio: Dead End for Delia
1999 Tracey Takes On... Hairdresser Serie de Televisión
Episodio: Hair
1999 Jesus Pontius Pilate Película de Televisión
2001 Friends Richard Crosby Serie de televisión
Episodio: The One with Monica and Chandler's Wedding
2002 Greg the Bunny El mismo Serie de televisión
1 episodio

Videojuegos y Pinball[editar]

Año Título Papel Notas
1993 Dracula, Bram Stoker'sBram Stoker's Dracula Count Dracula Pinball
1998 El Quinto Elemento Jean-Baptiste Emmanuel Zorg
2003 Medal of Honor: Allied Assault Sgt. Jack Barnes
2003 True Crime: Streets of LA Rasputin "Rocky" Kuznetskov / Agent Masterson
2006 La Leyenda De Spyro: Un Nuevo Comienzo Ignitus
2007 La leyenda de Spyro: la noche eterna Ignitus
2008 La leyenda de Spyro: la fuerza del dragón Ignitus
2008 Call of Duty: World at War Sgt. Viktor Reznov[3]
2010 Call of Duty: Black Ops Captain. Viktor Reznov / Dr. Daniel Clarke
2012 Call of Duty: Black Ops II Viktor Reznov Desacreditado

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Ceremonia Película Resultado
1987 Evening Standard British Film Awards Mejor Actor Revelación Sid and Nancy Ganador
BAFTA Awards Mejor Actor Prick Up Your Ears Nominado
1988 London Film Critics' Circle Awards Actor del año Sid and Nancy Ganador
1990 Independent Spirit Award Mejor Actor Protagonista Rosencrantz & Guildenstern Are Dead Nominado
1992 Saturn Awards Mejor Actor Dracula Ganador
1993 MTV Movie Awards Mejor Beso (compartido con Winona Ryder) Nominado
1995 Premios Golden Raspberry Peor Pareja (Compartido con Demi Moore) The Scarlet Letter Nominado
1997 BAFTA Mejor Pelícla Británica Nil by Mouth Ganador
Mejor Guion Ganador
British Independent Film Awards Mejor dirección en una película independiente Nominado
Mejor Guion Original de una Película Independiente Nominado
Edinburgh International Film Festival Mejor Director Ganador
Cannes Film Festival Palme d'Or Nominado
1998 Empire Awards Mejor Ópera Prima Ganador
Blockbuster Entertainment Awards Actor Secundario Favorito - Acción/Aventura Air Force One Nominado
MTV Movie Awards Mejor Lucha (compartido con Harrison Ford) Nominado
MTV Movie Awards Mejor Villano Nominado
1999 Saturn Awards Mejor Actor Secundario Lost in Space Nominado
2001 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor Actor Secundario The Contender Nominado
Independent Spirit Award Mejor Actor Secundario Nominado
Screen Actors Guild Awards Mejor Interpretación en Papel Secundario Nominado
Emmy Awards Mejor Actor Invitado en Serie de Comedia Friends Nominado
USA Film Festival Premio Honorífico Ganador
2003 DVD Exclusive Awards Mejor Actor Secundario Interstate 60 Nominado
2005 Saturn Awards Mejor Actor Secundario Harry Potter and the Prisoner of Azkaban Nominado
2008 Scream Awards Mejor Actor Secundario The Dark Knight Ganador
2009 People's Choice Awards Mejor Reparto (w/ Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal) Ganador
2011 Empire Awards Icono del Cine Ganador
Scream Awards Mejor Asemblea Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2 Ganador
British Independent Film Awards Premio del público Mejor Actor Tinker Tailor Soldier Spy Ganador
San Francisco Film Critics Circle Mejor Actor Ganador
London Film Critics' Circle Mejor Actor y Mejor Actor Británico Nominado
British Academy of Film and Television Arts Mejor Actor Protagonista Nominado
Academy Awards Mejor Actor Nominado
Annie Awards Mejor Interpretación Vocal Kung Fu Panda 2 Nominado

Además, de momento Gary Oldman ha ganado dos premios honoríficos que le han premiado por toda su trayectoria cinematográfica. Uno en los premios Empire con cuyo premio ha sido renombrado Icono del Cine y otro en los premios Gotham, en Palm Springs.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]