Limusina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásica limusina Mercedes-Benz W114

Una limusina tal como se conoce hoy en día, es un coche de lujo alargado. La carrocería, habitualmente de color negro o blanco, puede haber sido ampliada por el fabricante o por un mecánico independiente. La primera limusina alargada fue creada utilizando un Lincoln Continental en 1954, considerándose un récord en los vehículos de transporte de lujo. Hoy en día las limusinas son conducidas normalmente por chóferes y hasta mediados de los noventa fueron asociadas frecuentemente a los millonarios. Se usan también para ocasiones especiales como bodas, fiestas o turismo.

Limusina Lincoln town car de los años 90. Se aprecia su longitud al compararla con otros vehículos circundantes

Aunque algunas limusinas son propiedad de particulares, muchas los son de gobiernos con el fin de transportar políticos importantes, de grandes compañías para llevar ejecutivos o de medios de transporte para los invitados. Muchas limusinas, sin embargo, operan como vehículos de alquiler, compitiendo con las diversas empresas de taxímetros.

La palabra Limusina (Limousine) proviene de una palabra francesa para una prenda de vestir en forma de capucha que utilizan los pastores para protegerse de la lluvia y el frío.

Fabricación[editar]

Una limusina está hecha basada en un coche cortado a la mitad y extendido, en otras ocasiones pueden salir así de la fabrica Krystal Enterprises. Normalmente los asientos que se encuentran en el coche son reemplazados por sofás tanto separados o bien solo uno corrido a lo largo del vehículo, en forma de J, el resto de los adornos interiores pueden haber sido hechos a mano. Se le pueden agregar pantallas y diseñar un ambiente de fiesta. Las fabrican de hasta 20 metros de longitud con amenidades agregadas tanto dentro como fuera. Esto hace a las limusinas un medio de transporte cómodo y de confort, aunque un poco inseguro según las normas actuales ya que se ha alterado la estructura original del vehículo; el motor es más grande comparado con los vehículos rurales; los pasajeros normalmente no se transportan sujetos por los cinturones de seguridad; no se pueden proteger adecuadamente por bolsas de aire y la abundancia de elementos de confort como aquellos propios de un bar contribuyen a la existencia de elementos sueltos (vasos, botellas y jarrones de cristal) los cuales pueden ser asegurados en sus respectivos agujeros para evitar la inestabilidad, a menos que la norma del uso de la limusina no se respete, estos elementos podrían impactar a los pasajeros en caso de maniobras bruscas.

Actualmente pueden fabricarse a pedido, las fabricas autorizadas pueden hacerlas incluso blindadas, muchas personas las utilizan para oficinas rodantes o centros de reuniones y trabajo.

Tipos de limusinas[editar]

  • Un town car es un estilo de carrocería de automóvil histórico caracterizado por cuatro puertas, un compartimento frontal abierto y un compartimento trasero cerrado, generalmente coche con chófer.
  • A landaulet o landaulette es un estilo de carrocería similar a una town car, pero con la sección de pasajeros cubiertos por un techo convertible.
  • Un coupé de ville es un carruaje o coche de motor de dos puertas con o una ventana lateral por lado, de cuatro plazas apretadas, en el que los asientos traseros están cubiertos y sin ventanas laterales, pero los asientos delanteros están abiertos o cubribles con sólo un techo ligero plegable. Los pasajeros de los asientos traseros pueden desplazarse en la intimidad, como las ventanas de la parte trasera del coche se mantienen pequeñas. No hay división entre los asientos delanteros y traseros como en una limusina.

Permiso de conducción[editar]

Para la circulación de este tipo de vehículos es necesaria la posesión, por parte del conductor, de un carné de conducir de tipo C, pasar los respectivos exámenes y saber maniobrar con seguridad.

Véase también[editar]

Otros tipos de carrocerías son:

Enlaces externos[editar]