Carruaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carruaje portugués

En toda la extensión de la palabra, se llama carruaje a una máquina móvil susceptible de aplicarse al transporte de mercancías o de personas en una vía terrestre. Hay carruajes de dos o cuatro ruedas, de lanza, de varas, etc.

Las maderas empleadas en la carretería son el olmo, la encina, el álamo negro, el fresno, el chopo. Para las piezas que trabajan más se suele escoger el olmo. Hay dos especies de madera: la rolliza y la aserradiza.

  • La madera rolliza es la que no está escuadrada ni aserrada pero sí cortada en zoquetes del largo necesario. Con ella se hacen los cubos, los ejes, los puentes, las tijeras y las pinas.
  • La aserradiza es la reducida a ciertos gruesos con la sierra. Con la aserradiza se hacen las cajas de eje, los pilares, las lanzas, etc.

Las varas se hacen con fresno nuevo, encorvado naturalmente.

La construcción de coches de lujo dependía del gusto del fabricante y de la perfección así del trabajo como de los medios de suspensión y estaba sujeta a la moda. Lo principal en ellos era la fabricación de muelles. El sistema de suspensión consistía en sopandas o ballestas de cueros reforzados.

Partes de un carruaje[editar]

Carruaje postal
Carreta

Para algunos son comunes muchas partes. Las principales son las siguientes:

  • En los carruajes de dos juegos: caja de juego delantero y caja de juego trasero.
  • Se llaman tijeras a dos piezas de madera encajadas en el juego delantero junto a la lanza, de donde se separan formando una horquilla. En las puntas contrarias hay una pieza llamada telera que sirve de sujeción.
  • Los huecos de la tijera se llenan con unas pinas para formar el rodete debajo de la solera de adelante.
  • Se da el nombre de palomillas a los cojinetes de los ejes de las ruedas prendidos a la solera, pieza debajo de la cual pasa el eje por una escopleadura.
  • Clavija maestra es el clavo de cabeza gruesa y aplastada con que se une el juego delantero en el cuerpo del carruaje.
  • La lanza es una pieza larga movible de fresno u olmo interpuesta entre los caballos. Sirve para gobernar el carruaje y su punta está reforzada con una pieza metálica terminada en gancho llamado casquillo.
  • La especie de travesaño asegurado de firme sobre la tijera se llama balancín grande. En cada una de sus extremidades hay otras dos piezas enganchadas denominadas balancines chicos y a las cuales se enganchan los caballos.
  • A las varillas delgadas que algunos carros llevan por delante para evitar que se caigan los objetos conducidos se da el nombre de adrales.
  • Ballestón es la pieza curva que llevan las galeras atrás. También se llama así la pieza de madera afianzada en algunos coches a la parte inferior del pescante para apoyar el cochero el pie al subir.
  • Bolea es una pieza con argolla en medio que se pone a modo de cruz sobre la lanza con algunos carros.
  • El contrarodete es la pieza circular sobrepuesta en el rodete y sobre el cual gira llevando la clavija maestra.
  • Horcate es un palo que une las colleras de las caballerías.
  • Pértigo es la pieza grande de madera que atraviesa la longitud media de una carreta.
  • Varales y limones son los maderos altos y bajes entre los cuales está comprendida la enravadura.

Lo más importante de un carruaje es la construcción de las ruedas. Constan de una pieza central llamada cubo de donde arrancan unas piezas llamadas rayos que se ensamblan en una circunferencia compuesta de piezas curvas denominadas pinas. La circunferencia exterior de las pinas se refuerza con un aro de hierro o llanta, que se aplica en caliente para que cuando se enfríe y contraiga apriete y dé soporte a las pinas. La barriga es la parte más gruesa del cubo y, para impedir que este se raje, se afirma con aros o cellos. La ruedecilla que se pone entre la rueda y el cabo del pezón del eje es la bilorta o estornija y los cercos que se encajan en la extremidad del cubo por adentro y son los que luden con el eje se distinguen con el nombre de bujes. La punta exterior del cubo es la boquilla y la interior el nalguil y los clavos con que se aseguran las abrazaderas se llaman gitas.

Referencias[editar]

  • Diccionario de artes y manufacturas, Francisco de Paula Mellado. 1857

Enlaces externos[editar]