Robert F. Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert F. Kennedy
Robert F. Kennedy
Robert Francis Kennedy, como Fiscal General de los Estados Unidos

20 de enero de 1961-3 de septiembre de 1964
Predecesor William P. Rogers
Sucesor Nicholas Katzenbach

3 de enero de 1965-5 de junio de 1968
Predecesor Kenneth Keating
Sucesor Charles E. Goodell

Datos personales
Nacimiento 20 de noviembre de 1925
Brookline, Massachusetts
Fallecimiento 6 de junio de 1968 (42 años)
Los Ángeles, California
Partido Demócrata
Cónyuge Ethel Skakel
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Harvard
Religión Católica
Firma Firma de Robert F. Kennedy

Robert Francis "Bobby" Kennedy (Brookline, Massachussets, 20 de noviembre de 1925Los Ángeles, California, 6 de junio de 1968), también conocido como RFK, fue Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y uno de sus consejeros de mayor confianza. Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la Crisis de los misiles en Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.

Tras el asesinato de su hermano a finales de 1963, Kennedy se mantuvo en el cargo de Fiscal General durante nueve meses junto al Presidente Johnson. Renunció en septiembre de 1964 y fue elegido senador por el estado de Nueva York en noviembre. Puso fin a su relación con Johnson debido a sus discrepancias en la Guerra de Vietnam, entre otros temas.

Después de que Eugene McCarthy estuvo a punto de derrotar a Lyndon Johnson en las primarias de Nuevo Hampshire de 1968, Kennedy anunció su propia campaña para la presidencia en una batalla por el control del Partido Demócrata. Kennedy venció a McCarthy en la elección primaria de California pero fue asesinado momentos después de realizar su discurso de victoria a la madrugada del 5 de junio de 1968, falleciendo el 6 de junio. El 9 de junio, el Presidente Johnson declaró un día nacional oficial de luto en honor a Robert Kennedy.

Primeros Años[editar]

Robert Kennedy, nacido el 20 de noviembre de 1925, fue el séptimo hijo de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy. Al cumplir 18 años de edad, se alista a la Armada de los Estados Unidos que estaba participando en la Segunda Guerra Mundial, en la cual ya tomaron parte sus hermanos mayores, Joseph Patrick Jr. y John F. en 1943. En plena guerra, se entera con mucho pesar de la muerte de su hermano mayor, Joseph Patrick Jr.

Asistió y se graduó en la Universidad Harvard en 1948, después de haber servido durante poco tiempo en la Armada. Recibió su título en derecho por la facultad de derecho de la Universidad de Virginia en 1951. Posteriormente se encargó de asesorar (con bastante éxito) a su hermano John para el inicio de su campaña al Senado en 1952.

Trabajando con JFK[editar]

RFK hablándole a una manifestación del movimiento de derechos civiles. 14 de junio de 1960.
Robert F. Kennedy con Martin Luther King, Jr., el 22 de junio de 1963 en Washington D. C..

Antes de que el presidente Kennedy designara a su hermano como Fiscal General de los Estados Unidos, trabajó en el USS Joseph P. Kennedy, Jr. un barco que llevaba el nombre de uno de sus hermanos, Joseph P. Kennedy, Jr., y en donde sirvió poco tiempo. Durante la administración Kennedy, "Bobby" fue asesor del presidente. Uno de los problemas a los que tuvo que enfrentarse fue la Invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, así como la Crisis de los misiles en Cuba 18 meses más tarde. También se enfrentó con la escalada militar en Vietnam y con los movimientos en defensa de los derechos civiles. Kennedy es recordado sobre todo por sus trabajos en los derechos civiles; cabe mencionar la integración de la Universidad de Mississippi. Tras el asesinato del presidente Kennedy en 1963, Robert permaneció como fiscal general aunque sus relaciones con el presidente Lyndon Johnson eran particularmente frías.

Senador por Nueva York[editar]

Tras la muerte de JFK, Robert pensó que podía obtener la vicepresidencia en el gobierno de Johnson. Sin embargo, después de que Johnson le confirmara que no contaba con él para el cargo, abandonó el gabinete del presidente. Inició la campaña para conseguir un asiento en el Senado como representante por Nueva York. Fue elegido en noviembre de 1964, derrotando a su oponente republicano, Kenneth Keating.

Durante los tres años y medio que ejerció como senador, Kennedy visitó Sudáfrica, país en el que aún existía el apartheid, visitó también el delta del Misisipi como representante del senado para ayudar a los hambrientos e hizo un llamado para detener la escalada en la Guerra de Vietnam.

Candidatura a la presidencia y asesinato[editar]

RFK en campaña conversando sobre la educación con un niño.

En un principio, Kennedy negó las especulaciones que afirmaban que iba a intentar ser el candidato demócrata a las elecciones a la presidencia de 1968, enfrentándose a su compañero de partido, el presidente Johnson. Johnson obtuvo una victoria débil en las primarias de Nuevo Hampshire contra el senador Eugene McCarthy, un candidato anti-guerra; poco después, Kennedy anunció su candidatura el 16 de marzo. Dos semanas después, Johnson declaró en una intervención televisada que no iba a presentarse a la reelección.

El 4 de abril, durante una parada electoral en Indianápolis, Kennedy conoció la noticia del asesinato de Martin Luther King. Kennedy realizó un discurso en el que llamó a la reconciliación entre razas. En los días que siguieron al asesinato de King, cientos de personas resultaron heridas y 43 asesinadas en las revueltas que se produjeron en todos los Estados Unidos; el único punto en el que no se produjo ningún altercado fue Indianápolis.

Robert Kennedy ganó las primarias en Indiana y Nebraska pero perdió en Oregón. El 4 de junio de 1968, se apuntó la mayor victoria en su carrera hacia la nominación demócrata al ganar las primarias en Dakota del Sur y California. Después de la medianoche, Kennedy realizó un discurso de agradecimiento a sus electores en el Hotel Ambassador de Los Ángeles.

Tumba en el cementerio de Arlington.

Mientras se dirigía por un pasillo lleno de gente hacia las cocinas del hotel, Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años residente en Los Ángeles y con ascendencia palestina, apareció disparando con un revólver del calibre 22 contra la multitud que llenaba el pasillo. Diversas personas resultaron heridas, entre ellas el senador Kennedy al que disparó a quemarropa. Sirhan confesó su crimen por ser contrario al apoyo político a Israel del senador y se le condenó a cadena perpetua.

Robert Kennedy falleció a primera hora de la mañana del día 6 de junio de 1968 a los 42 años en el Hospital El Buen Samaritano de Los Ángeles. La familia Kennedy, presidida por su hermano Edward Kennedy organizó los funerales en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. El presidente Johnson declaró día oficial de luto nacional en homenaje al senador el 9 de junio de 1968, lo cual es muy irónico ya que el propio mandatario no lo quería realmente, además de no soportar ver el carisma y popularidad que tenía Robert por encima de él en esos años. Está enterrado cerca de su hermano John en el Cementerio de Arlington.

Un año después de su asesinato, el Estadio de Washington, D.C. se rebautizó con el nombre de Robert F. Kennedy Memorial Stadium, también conocido como el RFK Memorial Stadium en su homenaje al ex Fiscal de la Nación y ex Senador, conocido por su afición al deporte.

El 20 de noviembre de 2001, fecha en que Robert Kennedy habría cumplido 76 años, el edifico central del Departamento de Justicia en Washington, D.C. fue rebautizado con el nombre de Edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy (Robert F. Kennedy Department of Justice Building) por el presidente George W. Bush y el secretario de Justicia John Ashcroft.

El Hotel Ambassador de Los Ángeles, escenario del asesinato de RFK abandonó el negocio en 1989 y hace poco tiempo se demolió totalmente el edificio en que funcionó durante 84 años, para construir sobre este lugar una nueva escuela secundaria. Cerca del desaparecido hotel hay una avenida que se llama Robert F. Kennedy Avenue, en honor al senador de Nueva York.

Memorial a Robert F. Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington.

Vida privada[editar]

Familia[editar]

Los hermanos Kennedy: John, Robert y Edward (Ted).

En 1950 Robert contrajo matrimonio con Ethel Skakel, con quien tendría 11 hijos:

  1. Kathleen Hartington (b.1951)
  2. Joseph Patrick II (b.1952)
  3. Robert Francis, Jr. (b.1954)
  4. David Anthony (1955–1984)
  5. Mary Courtney (b.1956)
  6. Michael LeMoyne (1958–1997)
  7. Mary Kerry (b.1959)
  8. Christopher George (b.1963)
  9. Matthew Maxwell Taylor (b.1965)
  10. Douglas Harriman (b.1967)
  11. Rory Elizabeth Katherine (b.1968)

Su última hija, Rory, nacería meses después del asesinato de su padre.

Kennedy era propietario de una casa en el Kennedy Compound ubicado en Hyannis Port, Massachusetts en Cape Cod, pero residía principalmente en su casa en Virginia, conocida como Hickory Hill, ubicada a las afueras de Washington, D.C.. Su viuda, Ethel, y sus hijos continuaron viviendo en Hickory Hill después de su muerte en 1968. Actualmente Ethel Kennedy reside en la casa de vacaciones de la familia ubicada en Hyannis Port.

Robert Kennedy tuvo una relación cercana con Marilyn Monroe, después de que John F. Kennedy diera terminado el affaire con la actriz a principios de los 60. Es mencionado en muchas investigaciones como uno de los implicados en el deceso de esta, el 5 de agosto de 1962.

Actitudes[editar]

A pesar de que su padre, Joseph Kennedy, tenía depositadas sus ambiciones políticas en sus hermanos mayores, Joe y John, Robert mantuvo el código familiar sobre lealtad personal lo cual parecía ser la máxima de la familia Kennedy. Tanto su padre como sus hermanos admiraban su competitividad, mientras que su concepto de lealtad hacía que se sintieran cómodos en su compañía. Siendo un niño tímido, Robert usualmente era objeto del temperamento dominante de su padre. Era muy cercano a su madre.

Fe religiosa[editar]

Las actitudes políticas y personales de Kennedy se centraban en devoción católica, la que heredó de su familia. Durante su vida Robert hizo referencias a su religión y a cómo esta influía en todas las áreas de su vida, y cómo le entregó fuerzas para volver al terreno político luego del asesinato de su hermano John. Su fe no era del todo ortodoxa, sino radical - considerado por algunos como el primer político estadounidense de fe católica radical exitoso en la historia de su país.[1]

Historial electoral[editar]

Elección senatorial por Nueva York de 1964

Robert F. Kennedy (D) 53.5%
Kenneth Keating (R) (inc.) 45.4%

Honores[editar]

Bush durante la ceremonia en que re nombraron el edificio del Departamento de Justicia en honor a Robert F. Kennedy.

En 1969 el Estadio D.C. en Washington, D.C. fue renombrado como Robert F. Kennedy Memorial Stadium.

En 1978, el Congreso de los Estados Unidos lo premió póstumamente con la Medalla de Oro del Congreso (Congressional Gold Medal).

En 1998, el United States Mint[2] entregó una moneda especial de dólar en la que aparece el rostro de Kennedy y, por el otro lado, los emblema del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Senado de los Estados Unidos.

El 20 de noviembre de 2001, en Washington, D.C. el Presidente George W. Bush y el Fiscal General John Ashcroft dedicaron el edificio central del Departamento de Justicia renombrándolo como Edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy (Robert F. Kennedy Department of Justice Building), honrando a RFK en la fecha que hubiera celebrado su cumpleaños nº76. Bush, Ashcrof y el hijo mayor de Kennedy, Joseph II, hablaron durante la ceremonia.

Bibliografía[editar]

Escritos por RFK[editar]

RFK escribió extensamente sobre temas políticos y controvertidos de su época:

  • 1960 El enemigo interior: La cruzada del Comité McClellan en contra de Jimmy Hoffa y los sindicatos laborales corruptos[3]
  • 1967 El buscar un mundo más nuevo[4]
  • 1969 Trece Días: Una memoria sobre la crisis de los misiles cubanos[5]

Sobre RFK[editar]

La siguiente es una lista de libros en inglés sobre RFK.

  • Altschuler, Bruce E. "Kennedy Decides to Run: 1968." Presidential Studies Quarterly (1980) 10(3): 348–352. ISSN 0360-4918
  • Brown, Stuart Gerry. The Presidency on Trial: Robert Kennedy's 1968 Campaign and Afterwards. U. Press of Hawaii, 1972. 155 pp.
  • Burner, David and West, Thomas R. The Torch Is Passed: The Kennedy Brothers and American Liberalism. Atheneum, 1984. 307 pp.
  • DiEugenio, James and Lisa Pease, The Assassinations (2003)
  • Dooley, Brian. Robert Kennedy: The Final Years. St. Martin's, 1996. 191 pp.
  • Goldfarb, Ronald. Perfect Villains, Imperfect Heroes: Robert F. Kennedy's War against Organized Crime. Random House, 1995. 357 pp.
  • Grubin, David, director and producer, RFK. Video. (DVD, VHS). 2hr. WGBH Educ. Found. and David Grubin Productions, 2004. Distrib. by PBS Video
  • Hilty, James M. Robert Kennedy: Brother Protector (1997), vol. 1 to 1963. Temple U. Press., 1997. 642 pp.
  • Murphy, John M. Title: "'A Time of Shame and Sorrow': Robert F. Kennedy and the American Jeremiad." Quarterly Journal of Speech 1990 76(4): 401-414. ISSN 0033-5630. RFK's speech after the death of Martin Luther King in 1968
  • Navasky, Victor S. Kennedy Justice (1972). Argues the policies of RFK's Justice Department show the conservatism of justice, the limits of charisma, the inherent tendency in a legal system to support the status quo, and the counterproductive results of many of Kennedy's endeavors in the field of civil rights and crime control.
  • Niven, David. The Politics of Injustice: The Kennedys, the Freedom Rides, and the Electoral Consequences of a Moral Compromise. U. of Tennessee Press 2003. 269 pp.
  • Palermo, Joseph A. In His Own Right: The Political Odyssey of Senator Robert F. Kennedy. Columbia U. Press, 2001. 349 pp.
  • Schlesinger Jr. Arthur M. Robert Kennedy and His Times (1978)
  • Shesol, Jeff. Mutual Contempt: Lyndon Johnson, Robert Kennedy, and the Feud that Defined a Decade (1997)
  • Thomas, Evan. Robert Kennedy: His Life (2002). 509 pp.
  • Zimmermann, Karl R., The Remarkable GG1 (1977)
  • RFK (documental de "Public Broadcasting Service", USA) transcripción completa

Notas[editar]

  1. Schlesinger, p.191 Cf. Murray Kempton, The Progressive, sept 1960. (El Progresista)
  2. Órgano federal encargado de las divisas
  3. The Enemy Within: The McClellan Committee's Crusade Against Jimmy Hoffa and Corrupt Labor Unions
  4. To Seek a Newer World
  5. Thirteen Days: A Memoir of the Cuban Missile Crisis

Estevez, Emilio. "Bobby".(2006)

Véase también[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]