Rose Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rose Kennedy
Rose Kennedy 1967.JPG
Rose Kennedy en 1967
Nombre Rose Elizabeth Fizgerald Hannon
Nacimiento 22 de julio de 1890
Bandera de los Estados Unidos Boston, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de enero de 1995 (104 años)
Bandera de los Estados Unidos Hyannis, Estados Unidos
Causa de muerte neumonía
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres Rose, Rosy
Alma máter d:q14706889
Creencias religiosas católica romana
Cónyuge Joseph Patrick Kennedy
Hijos Joseph Patrick, John Fitzgerald, Rosemary, Kathleen, Eunice, Patricia, Robert, Jean, Edward
Padres Mary Josephine Hannon
John Francis Fitzgerald
Firma
Rose Kennedy Signature.svg
[editar datos en Wikidata ]

Rose Elizabeth Kennedy (22 de julio de 1890 - 22 de enero de 1995) fue la esposa de Joseph P. Kennedy y la madre de nueve hijos, entre ellos el Presidente John F. Kennedy "Jack", y los senadores Robert F. Kennedy "Bobby", y Edward Moore Kennedy "Ted".

Primeros años[editar]

Nació en el North End barrio de Boston, Massachusetts, Rose Fitzgerald fue la hija mayor de John F. "Honey Fitz" Fitzgerald y su esposa, que también era su prima segunda, Mary Josephine Hannon.[1] "Honey Fitz" era una figura prominente en la política de Boston y fue durante un término y casi ocho meses Representante a la Cámara de los Estados Unidos, así como dos términos alcalde de Boston.

Como un niña pequeña, Fitzgerald vivía en una casa de estilo italiano en la sección de Ashmont Dorchester, Massachusetts y asistió a la escuela local Girl's Latin School. Más tarde la casa se quema, pero unos años después, se proclama una placa en la avenida Welles y en la calle Harley "Rose Fitzgerald Kennedy Square". La placa fue dedicada por su hijo, el senador Edward M. Kennedy, en el cumpleaños 102 Rose en 1992.

Rose estudió en el convento de la escuela Bloemendal Kasteel en Vaals, Países Bajos, y se graduó de la Escuela Superior de Dorchester en 1906. También asistió al Conservatorio de Inglaterra en Boston, donde estudió piano.[2] Después de haber sido negado el permiso de su padre para asistir a Wellesley College, Fitzgerald se matriculó en la Universidad de Manhattanville del Sagrado Corazón (como era conocido en ese momento). En 1908, Fitzgerald y su padre se embarcaron en una gira por Europa. Ella y "Honey Fitz" tuvieron una audiencia privada con el Papa Pío X en el Vaticano.

Matrimonio[editar]

El 7 de octubre de 1914, se casó con Joseph P. Kennedy, Sr. después de un noviazgo de más de siete años. Primero vivieron en un hogar en Brookline que ahora es el Sitio Histórico Nacional John Fitzgerald Kennedy. Rose y Joseph tuvieron nueve hijos.

Rose Kennedy quedó viuda en noviembre de 1969 por la muerte de su esposo. Sobrevivió a cuatro de sus nueve hijos - Joseph Jr. murió en 1944, Kathleen en 1948, John en 1963 y Robert en 1968. Las muertes de Edward Kennedy y Eunice Kennedy Shriver en 2009 dejaron a Jean (en ese entonces con 81 años) cómo el último hijo sobreviviente de Joseph y Rose. La madre de Rose murió a los 98 años, justo ocho meses después que John F. Kennedy fuera asesinado.

Su esposo la cuidaba bien a ella y a su familia, pero era infiel. Mientras tenía ocho meses de embarazo de su cuarto hijo, Kennedy regresó con sus padres. Cuando regresó a casa, su padre claramente le recordó que era Católica y no creían en el divorcio, así que iba a tener que vivir con su elección de Joseph P. Kennedy como un marido. Regresó a él, y presentó un panorama estoico para todos y cada uno, a pesar de sus aventuras, una de ellas involucraba a Gloria Swanson, que una vez dijo, "esa Rose debe ser una santa, una tonta, o sólo una mejor actriz que yo."

Rose consideró el propósito del sexo para procrear y pretendió que las aventuras de su marido no se estaban haciendo a pesar que ella las sabía. Fue medicada - el biógrafo de su esposo, Ronald Kessler encontró tranquilizadores como Seconal, Placidyl, Librium, y Dalmane para calmar el nerviosismo y estrés de Rose, y para su estómago, Lomotil, Bentyl, Librax y Tagamet.[3]

La religión Romana Católica de Rose a menudo la puso en conflictos con sus hijos, especialmente con su hija Kathleen. Se negó a asistir a la boda de Kathleen con William Cavendish, marqués de Hartington, un Anglicano y el hijo mayor y heredero del décimo Duque de Devonshire el 6 de mayo de 1944. Relaciones normales eventualmente se reanudaron, particularmente dadas las muertes de Cavendish y Joseph P. Kennedy, Jr. durante la Segura Guerra Mundial. Cuando Lady Hartington murió en un accidente de avión en 1948, sólo su padre asistió a su funeral y entierro.

Rosemary Kennedy murió el 7 de enero de 2005 a los 86 años, Patricia Kennedy Lawford murió el 17 de septiembre de 2006 a los 82 años, Eunice Kennedy Shriver murió el 11 de agosto de 2009, a los 88 años, y Edward "Ted" Kennedy murió el 25 de agosto de 2009 a los 77 años.

Últimos años y muerte[editar]

En 1984, a los 94 años, Kennedy sufrió de un derrame cerebral grave y tuvo que usar una silla de rueda por el resto de su vida.

Mantuvo su residencia en el Complejo Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y fue atendida por enfermeras y personal privado. El 22 de enero de 1995, Kennedy murió de complicaciones de una neumonía a los 104 años, sobreviviendo a cuatro de sus nueve hijos, su yerno Stephen Edward Smith, Jackie Kennedy, y dos nietos, David Anthony Kennedy y Patrick Bouvier Kennedy.

Referencias[editar]

  1. Goodwin, Doris Kearns (2001). The Fitzgeralds and the Kennedys: An American Saga. Simon and Schuster. pp.88-89.
  2. http://www.infoplease.com/ipa/A0920652.html
  3. Kessler, Ronald. The Sins of the Father: Joseph P. Kennedy and the Dynasty He Founded. Warner Books, 1996. ISBN 0-446-60384-8. pp. 318, 372–373.