William P. Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Pierce Rogers
WilliamPRogersSoS.jpg

Department of state.svg
55.º Secretario de Estado de los Estados Unidos
22 de enero de 1969-03 de septiembre de 1973
Presidente Richard Nixon
Predecesor Dean Rusk
Sucesor Henry Kissinger

US-DeptOfJustice-Seal.svg
63.º Fiscal General de los Estados Unidos
13 de octubre de 1957-20 de enero de 1961
Presidente Dwight David Eisenhower
Predecesor Herbert Brownell, Jr.
Sucesor Robert F. Kennedy

Datos personales
Nacimiento 23 de junio de 1913
Norfolk Bandera de los Estados Unidos
Cónyuge Adele Langston
Profesión Abogado
Alma máter Colgate University
Religión presbiteriana

William P. Rogers Signature.svg
Firma de William P. Rogers

[editar datos en Wikidata ]

William Pierce Rogers (19132001) fue un político estadounidense, Fiscal general de los Estados Unidos desde 1957 a 1961 bajo el mandato del presidente Dwight David Eisenhower y Secretario de Estado desde 1969 a 1973 durante la presidencia de Richard Nixon.

Biografía[editar]

Rogers nació el 23 de junio de 1913 en Norfolk, New York. Tras la muerte de su madre, al comienzo de su adolescencia, fue educado por sus abuelos.

Diplomado en Derecho, se colegia como abogado en 1937[1] y trabaja entre 1938 y 1942 bajo el mandato del fiscal Thomas Edmund Dewey en la persecución del crimen organizado en la ciudad de Nueva York.

En 1942, se incorpora a la marina de los Estados Unidos (United States Navy) en la que sirve a bordo del barco "USS Intrepid" durante la batalla de Okinawa.[2]

En 1950, Rogers entra en el consejo de administración de la firma jurídica "Dwight, Royall, Harris, Koegel & Caskey" más tarde denominada "Rogers & Wells" y después "Clifford Chance Rogers & Wells", en cuyo bufete de abogados trabajará hasta su muerte.

En 1953, Rogers se incorpora a la administración del presidente Dwight David Eisenhower como Fiscal general adjunto (Deputy Attorney General) y después como Fiscal general (Attorney General) desde 1957 a 1961.

Desde el 22 de enero de 1969 hasta el 3 de septiembre de 1973, desempeña el cargo de Secretario de Estado del presidente Richard Nixon; pero será cortocicuitado en su labor por el papel y la importancia adquirida por el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger quien le sucederá en el cargo.

Fue el artífice del Plan Rogers que bajo la premisa "paz por territorios" intentó resolver el conflicto de Oriente Medio entre árabes e israelíes tras la Guerra de los Seis Días. Aunque el plan fue aceptado oficialmente por Egipto y Jordania en julio de 1970, con el pleno apoyo de la Unión Soviética, no fue aceptado por Israel al considerar que no se daban suficientes garantías de paz por los países árabes [3]

En 1986, presidió la Comisión presidencial sobre el transbordador espacial Challenger, conocida como Comisión Rogers, encargada de investigar las causas del accidente de la nave espacial Challenger, cuyo informe demoledor para la dirección de la NASA constató todas las negligencias que se habían cometido.

Rogers murió el 2 de enero de 2001 en Bethesda, Maryland.


Referencias[editar]


Predecesor:
Dean Rusk
Department of state.svg
Secretaria de Estado de los Estados Unidos

1969-1973
Sucesor:
Henry Kissinger