Emilio Estévez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Estévez
Emilio Estevez Venice 2006 crop.jpg
Estévez en 2006
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
12 de mayo de 1962 (52 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, director, productor, guionista
Rol debut Mensajero en Apocalypse Now
Años activo/a 1979-presente
Características físicas
Estatura 1,64 m
Familia
Cónyuge Paula Abdul (1992-1994)
Pareja Carey Salley (1983-1986)
Demi Moore (1986–1987)
Sonja Magdevski (2006–presente)
Hijo/s Taylor Estevez (1984)
Paloma Estevez (1986)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Emilio Estévez (Staten Island, Nueva York, 12 de mayo de 1962) es un actor, director y guionista estadounidense. Alcanzó su popularidad durante los 80 junto con el grupo de actores adolescentes conocido como Brat Pack. Entre sus trabajos más relevantes destacan El club de los 5, Young Guns, Bobby, St. Elmo's Fire o Misión: Imposible.[1]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Emilio Estévez nació en Staten Island, Nueva York.[2] Es el hijo mayor del actor Martin Sheen (nacido Ramón Estévez), de origen irlandés y español, y la artista Janet Templeton. Sus hermanos son Ramón Estévez, Charlie Sheen (nacido Carlos Estévez), y Renée Estévez. Inicialmente asistió a la escuela pública en Nueva York, pero fue trasladado a un prestigioso colegio privado una vez que la carrera de su padre despegó. Vivió en el Upper West Side de Manhattan, hasta que su familia se mudó a la costa oeste en 1968, cuando contrataron a Sheen en Catch-22. Creció en Malibú, California, rechazó la escuela privada local (que era "para los padres que tienen todo menos una relación con sus hijos") a favor de la escuela pública Santa Monica High School.[3] Cuando Estévez tenía 11 años, su padre le compró a la familia una cámara de vídeo portátil. Estévez, su hermano Charlie y sus amigos de secundaria, Sean Penn, Chris Penn, Chad Lowe y Rob Lowe utilizaron la cámara para hacer cortometrajes, que a menudo escribía Estévez.[4] También apareció en un corto anti-nuclear producido en su escuela secundaria, titulado "Meet Mr. Bomb" ("Conoce al señor Bomba").[5] Emilio tenía 14 años cuando acompañó a su padre a las Filipinas, donde Sheen estaba rodando Apocalypse Now. Apareció como extra en Apocalypse Now, pero las escenas fueron suprimidas.[6] Al regresar a Los Angeles, co-escribió y protagonizó una obra de teatro de secundaria sobre los veteranos de Vietnam llamado Echoes of an Era e invitó a sus padres a verla. Sheen recuerda maravillado la actuación de su hijo y "comenzó a darse cuenta: Dios mío, él es uno de nosotros".[7] Después de graduarse de Santa Mónica en 1980, se negó a ir a la universidad y en su lugar empezó su carrera de actor.[8] A diferencia de su hermano Charlie, Emilio y sus otros hermanos no adoptó el apellido de su padre escenario. Emilio admitió que le gustaba la alineación de sus iniciales "E" y "no quería entrar en el negocio como el hijo de Martin Sheen".[9] También confeso que se sentía orgulloso de su linaja hispanico y que siempre estuvo contento con la decisión de no cambiar su nombre como lo hicieron su padre y su hermano.[10]

Carrera[editar]

Su primer papel fue en un drama producido por la orden católica Paulista. Poco después, hizo su debut en el escenario con su padre en Mister Roberts en el teatro del restaurante de Burt Reynolds en Jupiter, Florida (este fue el único trabajo en el que su padre nunca lo puso ). Desde entonces, padre e hijo trabajaron juntos en la película de 1982 de ABC-TV sobre menores en la cárcel, en la que Emilio hizo el casting.

Estévez recibió gran atención durante la década de 1980 por ser miembro del Brat Pack y fue reconocido como el líder del grupo de jóvenes actores. Estévez y Rob Lowe estableció el Brat Pack a partir de la película The Outsiders basado en la novela del mismo nombre. Lowe fue elegido como el hermano mayor de C. Thomas Howell, Sodapop y Estévez como Dos Bits Matthews. Durante la producción, también se acercó a su personaje como un hombre relajado y pensó que el interés de dos bits en Mickey Mouse, que se muestra por su uniforme de Mickey Mouse y viendo dibujos animados.

Entre sus otros papeles primerizos se encuentran proyectos de la NBC-TV Nightmares y Tex, la versión cinematográfica de la novela de S.E. Hinton. Él compró los derechos cinematográficos de un tercer libro de Hinton, That Was Then... This Is Now, y escribió el guión. Su padre predijo tendría que sentir todo el peso de la dirección, a quien describió como "un oficial, no un soldado."

Después de The Outsiders, Estévez apareció como el punk-rockero Otto en la película de culto Repo Man antes de co-protagonista en El club de los 5 y St. Elmo's Fire. Tras el éxito de estas películas, That Was Then... This Is Now (historia que él co-escribió), la película de terror Maximum Overdrive (por la que fue nominado para un premio Golden Raspberry), y el drama criminal Wisdom (el cual dirigió). Estévez fue la primera elección para interpretar al soldado Chris Taylor en Platoon, pero se vio obligado a abandonar después de la producción se retrasó por dos años; el papel finalmente fue a su hermano menor, Charlie Sheen.[11] Luego pasó a interpretar papeles principales en la comedia/acción Stakeout y los westerns de Young Guns y Young Guns II. Dirigió a su hermano Carlos en el filme Dos Chalados Y Un Fiambre sobre un par de basurero; Esteves indicó más adelante: "La gente se me acerca en la calle y me cuentan que es la comedia más graciosa que han visto... lo que hace cuestionarme cuantas película han visto en su vida"

A principios de los 90, protagonizó The Mighty Ducks como el entrenador Gordon Bombay, un abogado y antiguo prodigio del hockey en busca de olvidar el pasado, obligado a entrenar a un equipo de hockey como una forma de servicio a la comunidad. La película resultó ser una de las franquicias más exitosas de Disney. Fue seguida por dos secuelas. Por aquella época también vio la luz la secuela de Stakeout; Another Stakeout.

Estévez ha actuado junto a su padre en varias ocasiones. Protagonizó (y también dirigido) en 1996 Guerra en casa, en la que interpretó a un veterano de la Guerra de Vietnam se trata de un trastorno de estrés postraumático, mientras que Sheen interpretó a su padre poco comprensivo. Él también fue estrella invitada en un episodio de The West Wing como una versión más joven del personaje de su padre (Jed Bartlet).

Estévez también apareció en un papel sin acreditar en la exitosa película de acción Misión: Imposible. De 1998 a 1999, él apareció en tres películas para televisión: Un dólar por los muertos (1998), Late Last Night (1999), y Rated X (2000), que también dirigió. En el año 2000, Estévez protagonizó Sand, como parte de un reparto que incluía también Denis Leary, Jon Lovitz, Harry Dean Stanton y Julie Delpy.

En 2003, hizo su debut como actor de voz cuando él ayudó a traducir Los Reyes Magos. Más tarde, Estévez protagonizó The LA Riot Spectacular y también puso voz en la película Arthur y los Minimoys. En 2006 estrenó su filme más ambicioso Bobby (el cual le llevó 6 años para escribir el guión). Desordenadamente no tuvo éxito inicial, lo cual lo dejo al borde de la bancarrota. Pero obtuvo más fortuna en Europa.[12] El filme en si recibió criticas favorables, fue nominado como mejor película en los Globos de oro y recibió una clamorosa ovación de 7 minutos en Venecia.

En 2008, él fue estrella invitada en la comedia de enredo, de su hermano Dos hombres y medio como un viejo amigo del personaje de Charlie Sheen. (Su padre Martin Sheen tuvo también un papel como estrella invitada en 2005).[13] En una entrevista realizada un mes después del homenaje a John Hughes en los Oscars del 2010 explicó su ausencia debida a la timidez: "Nunca he sido un tipo que buscaba publicidad para si mismo".[14]

En 2010 estrenó su última película hasta la fecha The Way, la cual dirigió, produjo y escribió. La película fue lanzada a traves de su propia productora Estevez Sheen Productions (una filial de Warner Bros.).[15]

Filmografía[editar]

Peliculas
Año Film Papel Notas
1979 Apocalypse Now Mensajero Escena eliminada
1982 Tex Johnny Collins
1983 The Outsiders Keith "Two-Bit" Mathews
1983 Nightmares J.J. Cooney Segmento: Bishop of Battle
1984 Repo Man Otto Maddox
1985 El club de los 5 Andrew Clark
1985 St. Elmo's Fire Kirby "Kirbo" Keger
1985 That Was Then... This Is Now Mark Jennings Guionista
1986 Maximum Overdrive Bill Robinson
1986 Wisdom John Wisdom Director/Guionista
1987 Stakeout Detective Bill Reimers
1988 Never on Tuesday Conductor de camión Cameo
1988 Young Guns Billy the Kid
1990 Young Guns II
1990 Men at Work James St. James Director/Guionista
1992 Freejack Alex Furlong
1992 The Mighty Ducks Gordon Bombay
1993 Loaded Weapon 1 Sargento Jack Colt
1993 Another Stakeout Det. Bill Reimers
1993 Judgment Night Francis Howard "Frank" Wyatt
1994 D2: The Mighty Ducks Gordon Bombay
1995 The Jerky Boys: The Movie Productor ejecutivo
1996 Mision: Imposible Jack Harmon No acreditado
1996 The War at Home Jeremy Collier Director/Productor
1996 D3: The Mighty Ducks Gordon Bombay
1999 Late Last Night Dan
2000 Sand Trip
2000 Rated X Jim Mitchell Director
2003 Los Reyes Magos Jimmy No acreditado, Voz
2005 L.A. Riot Spectacular Laurence Powell
2005 Culture Clash in AmeriCCa Solo dirección
2006 Arthur y los Minimoys Ferryman Voz
2006 Bobby Tim Fallon Director/Guionista
2010 The Way Daniel Avery Director/Guionista/Productor
Televisión
Año Título Papel Notas
1980 Insight Episodio: Going Nowhere
1981 To Climb a Mountain
1982 Making the Grade Episodio: 1.5
1982 In the Custody of Strangers Danny Caldwell ABC
1987 Funny, You Don't Look 200:
A Constitutional Vaudeville
Como el mismo/Soldado de Vietnam Documental
1989 Nightbreaker Dr. Alexander Brown (Pasado) TNT
1994 Saturday Night Live Presentador
1994 The Legend of Billy the Kid El mismo Entrevista en el set de Young Guns II
1998 Dollar for the Dead Cowboy TNT
1999 Late Last Night Dan Película para televisión
2000 Rated X James Lowell "Jim" Mitchell Showtime, película para televisión
2001 Jon Bon Jovi El mismo Entrevista
2002 After Dark: South Beach Narrador Especial tevisivo
2003 The West Wing Un joven Josiah "Jed" Bartlet Episodio: Twenty Five
Cameo
2003, 2004 The Guardian Director:
Episodio: Hazel Park
Episodio: All is Mended
Episodio: The Watchers
2004, 2005 Cold Case Director
Episodio: The Sleepover
Episodio: Wishing
2005 CSI: NY Director
Episodio: The Dove Commission
Episodio: The Closer
2005 Close to Home Director
Episodio: Baseball Murder
2005 Criminal Minds[16] Director
2008 Numb3rs Episodio: Charlie Don't Surf
Director
2008 Two and a Half Men Andy Episodio: The Devil's Lube

Galardones[editar]

Premio Año Categoría Trabajo Personaje Resultado[17]
Globos de Oro 2006 Mejor película Bobby Director Nominado
ALMA Awards 1998 Mejor director latino The War at Home Director Nominado
1998 Mejor actor The War at Home Jeremy Collier Nominado
2006 Mejor guión Bobby Guionista Nominado
2006 Mejor director Bobby Director Nominado
2006 Mejor película Bobby Director/Guionista Nominado
Broadcast Film Critics Association Awards 2006 Mejor plantel Bobby Compartido con todos los actores y actrices del filme Nominador
Hollywood Film Festival 2006 Mejor plantel Bobby Compartido con todos los actores y actrices del filme Ganador
Western Heritage Awards 1989 Mejor western Young Guns "Compartido con: Charlie Sheen, Lou Diamond Phillips, Kiefer Sutherland, John Fusco, Christopher Cain Ganador
Asociación de críticos de cine de Phoenix 2006 Mejor director Bobby Director Ganador
Premios Razzie 1987 Peor actor Maximum Overdrive Bill Robinson Nominado
Screen Actors Guild Awards 2007 Mejor actuación por parte del reparto Bobby Compartido con todos los actores y actrices del filme Nominado
Festival de Venecia 2006 Mejor película Bobby Director/Guionista Nominado
2006 Mejor película biográfica Bobby Director/Guionista Ganador

Referencias[editar]

  1. «Información básica». imdb.com. Consultado el 07-11-14.
  2. «Lugar exacto». forgotten-ny.com. Consultado el 07-11-14.
  3. «Familia». ncregister.com. Consultado el 07-11-14.
  4. «Vídeos caseros». movies.aol.com. Consultado el 07-11-14.
  5. «Producción propia». hollywood.com. Consultado el 07-11-14.
  6. «Primer papel». imdb.com. Consultado el 07-11-14.
  7. «Película propia». telegraph.co.uk. Consultado el 07-11-14.
  8. «Ganas de empezar». people.com. Consultado el 07-11-14.
  9. «Nombre de pila». latina.com. Consultado el 07-11-14.
  10. «Raza». cnn.com. Consultado el 07-11-14.
  11. «Papel rechazado». deathandtaxesmag.com. Consultado el 07-11-14.
  12. «Explicaciones». moviehole.net. Consultado el 07-11-14.
  13. «Men». tvguide.com. Consultado el 07-11-14.
  14. «Directos de películas». bustedhalo.com. Consultado el 07-11-14.
  15. «Proyecto nuevo». indcatholicnews.com. Consultado el 19-11-14.
  16. «Movies: Filmography forEmilio Estevez». The New York Times. 
  17. «Premios». imdb.com. Consultado el 19-11-14.

Enlaces externos[editar]