Jon Lovitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Lovitz
JonLovitz08.jpg
Lovitz en 2008
Nombre de nacimiento Jonathan M. Lovitz
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tarzana, California, Estados Unidos
21 de julio de 1957 (57 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, cantante
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,76 m
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Jonathan M. Lovitz (nacido el 21 de julio de 1957) es un actor y comediante estadounidense, reconocido por su trabajo en Saturday Night Live, Los Simpson y por ser la voz de Jay Sherman en The Critic.

Primeros años[editar]

Lovitz nació en Los Ángeles, California. Su padre era un internista en Encino, California.[1] Fue a la universidad Harvard-Westlake School y estudió teatro en la Universidad de California en Irvine, de la cual se graduó en 1979. Posteriormente, Lovitz estudió actuación con Tony Barr en la Film Actors Workshop. Fue miembro de la compañía de comedia The Groundlings, en donde trabó amistad con Phil Hartman. Sus abuelos paternos eran judíos inmigrantes de Rumanía, quienes se establecieron en Jacksonville, Florida. Mientras su abuela materna era una judía inmigrante húngara.

Carrera[editar]

Saturday Night Live[editar]

Lovitz fue miembro del equipo de Saturday Night Live desde 1985 hasta 1990. Más tarde, dijo en una entrevista para el libro Live From New York: An Uncensored History of Saturday Night Live que el tiempo en el que había trabajado en el programa había sido el más memorable de su carrera. Pasó de no tener dinero a cobrar un contrato de 500.000 dólares, y además, fue nominado para un premio Emmy durante sus primeros dos años en Saturday Night Live. Uno de sus personajes más notables fue Tommy Flanagan, "el Mentiroso Patológico", quien creó la frase "Yeah! That's the ticket!" Otros de sus personajes incluyeron a Master Thespian, Tonto, Mephistopheles, Hanukkah Harry y Michael Dukakis.

Voz[editar]

Lovitz hizo las voces de muchos personajes en series animadas de televisión y del cine. En la serie The Critic, hizo la voz del personaje de Jay Sherman. En Los Simpson, hizo las voces del ex-novio de Marge Artie Ziff, del director de obras teatrales Llewellyn Sinclair (y de su hermana, quien tiene una guardería) en el episodio "A Streetcar Named Marge", de la cuarta temporada. Jay Sherman de The Critic apareció en el episodio "A Star is Burns", de la sexta temporada, y el paparazzo Enrico Irritazio en "Homerazzi", de la decimoctava temporada del programa. También hizo las voces del Profesor Lombardo y de Aristotle Amadopolous.

Apariciones en cine y televisión[editar]

A finales de los 90, Lovitz fue "el hombre que escribió las Páginas Amarillas", en una serie de comerciales y publicidades gráficas para la Industria Americana de las Páginas Amarillas. También ha aparecido en la película Matilda, como el hombre que gana el millón de dólares.

Lovitz ha aparecido también en la película The Wedding Singer, en la cual representa al rival de Adam Sandler, y ha tenido un papel menor en otra película del mismo actor: Little Nicky. Además, fue uno de los personajes de "Mr. Destiny", junto a James Belushi.

Lovitz apareció dos veces en episodios de Friends. Su primera aparición fue en el episodio "The One with the Stoned Guy", de la primera temporada, en el cual representó al dueño de un restaurante, el cual entrevista a Monica Geller para un trabajo. Años después tuvo otro papel, en esta ocasión en el episodio "The One with the Blind Dates" de la novena temporada, en donde se revela que había perdido su restaurante por un problema con las drogas.

Otro de sus papeles fue en Seinfeld, en donde personificó a Gary Fogel, un hombre que finge padecer cáncer, y muere en un accidente automovilístico.

En 1991, Lovitz apareció en un episodio de la séptima temporada de Married with Children titulado "Kelly Does Hollywood part 2", como el sórdido productor de Hollywood Mr. Littlehead.

En 1998, Lovitz personificó a un hombre dramático, cuando realizó un papel pequeño pero central en la película de Todd Solondz Happiness. Su personaje era un hombre depresivo, quien ataca a su novia por los pensamientos de ella hacia él.

Lovitz fue la estrella invitada en dos ocasiones en Newsradio, como personajes separados, antes de convertirse en parte del elenco en la última temporada del programa.

Además, Lovitz apareció en Two and a Half Men, en 2006, como un compositor llamado Archie.

Broadway[editar]

Lovitz trabajó en Broadway, en el Music Box Theatre, en la obra The Dinner Party, de Neil Simon, en donde representó a Henry Winkler. Además, cantó en el Carnegie Hall tres veces, y entonó el Himno Nacional de Estados Unidos en el Dodger Stadium en un partido de tenis perteneciente al US Open.

El 10 de octubre de 2001, Lovitz cantó en un dúo (junto a Robbie Williams) la canción "Well, Did You Evah", en el Royal Albert Hall, en el Reino Unido. La grabación puede ser oída en el álbum Swing When You're Winning.

Comedia en vivo[editar]

En 2005, Lovitz trabajó en la comedia en vivo por primera vez en su carrera. También apareció en la película Los Productores, como el estricto presidente de la firma contable, Mr. Marx. En 2006, se convirtió en el portavoz de una campaña publicitaria para la cadena de restaurantes Subway.

The Jon Lovitz Comedy Club[editar]

El 8 de noviembre de 2007, Jon Lovitz inauguró su nuevo club de comedia, "The Jon Lovitz Comedy Club en Aubergine" en el distrito Downtown Gaslamp en San Diego, California. Actualmente cuenta con la presentación de un espectáculo cada noche de jueves, viernes y sábado. Hasta el momento, los comediantes más importantes de Estados Unidos han realizado presentaciones en el club, tales como David Spade, Ralphie May, Carlos Mencia, Dana Carvey, Jo Koy, Eric Shwartz, Craig Shoemaker, Russell Peters, Kevin Nealon, Dennis Miller, etc.

Conflicto con Andy Dick[editar]

Lovitz ha culpado al actor y comediante Andy Dick por haber provocado que la esposa de Phil Hartman, Brynn, volviera a consumir cocaína (después de diez años de abstinencia) sólo cinco meses antes de asesinar a su marido y de cometer suicidio. El 11 de julio de 2007, Dick tuvo una pelea con Lovitz en el club Laugh Factory. El dueño del club, Jamie Masada, declaró que Lovitz tomó a Dick por la cabeza y lo golpeó dentro del bar. Dick, anteriormente, le había dicho a Lovitz que él había sido "la perdición de Phil Hartman" y que sería el próximo en morir. Lovitz dijo en Page Six, que "Todos los comediantes están orgullosos por lo que hice, ya que este hombre es un estúpido".[2]

Dick negó la historia de Lovitz el 25 de julio de 2007, en Tom Green Live, diciendo que Masada no había presenciado el accidente, y que en efecto no lo conocía. Dick dijo además que el enfrentamiento había tenido lugar en el vestíbulo del club, y que lo máximo que había hecho Lovitz era que lo había empujado contra una pared. Lovitz confirmó esta versión en el programa de Larry King, añadiendo que había arrojado a su contrincante contra una mesa.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Película Año Personaje
Hamburger... The Motion Picture 1986 Guardia de seguridad
Last Resort 1986 Barman
Jumpin' Jack Flash 1986 Doug
Ratboy 1986 Invitado a la fiesta
Tres amigos 1986 Morty
La tostadora valiente 1987 The Radio (voz)
Quisiera ser grande 1988 Scotty Brennen
Mi novia es una extraterrestre 1988 Ron Mills
Cranium Command 1989 Right Cranium
Un destino de ida y vuelta 1990 Clip Metzler
Cuentos de la cripta 1991 Barry Blye
Fievel va al oeste 1991 T.R. Chula
Un equipo muy especial 1992 Ernie Capadino
Mom and Dad Save The World 1992 Emperador Todd Spengo
Arma cargada 1993 Becker
Los Coneheads 1993 Dr. Rudolph, Dentista
El tesoro de Curly 1994 Glen Robbins
Un muchacho llamado Norte 1994 Arthur Belt
Atrapados en el paraíso 1994 Dave Firpo
El gran golpe 1996 Sol
Matilda 1996 Anfitrión de Million $ Sticky
Aprende como puedas 1996 Richard Clark
La mejor de mis bodas 1998 Jimmie Moore
Felicidad 1998 Andy Kornbluth
Algo que perder 1999 Tío Harry
Ladrones de medio pelo 2000 Benny
El hijo del diablo 2000 Pepper
Sand 2000 Kirby
3000 millas al infierno 2001 Jay Peterson
Como perros y gatos 2001 Calico (voz)
Ratas a la carrera 2001 Randall 'Randy' Pear
Consejera matrimonial 2001 Barry Sherman
Ocho noches de locura 2002 Tom Baltezor (voz)
Dickie Roberts: Ex niño prodigio 2003 Sidney Wernick
Las mujeres perfectas 2004 Dave Markowitz
Pancho's Pizza (corto) 2005
Bailey's Billion$ 2005 Bailey (voz)
Los productores 2005 Mr. Marks
Los calientabanquillos 2006 Mel
Las horas perdidas 2007 Bart Bookman
La farsa de los pingüinos 2007 My eyes are up here Penguin (voz)
El novio de mi madre 2007
Hotel Transylvania 2012 Quasimodo

Televisión[editar]

Programa Año Papel
Saturday Night Live 1985-1992 variados
Seinfeld 1995 'Gary Fogle' en The Scofflaw
Los Simpson 1991- Llewellyn Sinclair, Ms. Sinclair, Profesor Lombardo, Enrico Irritazio, Artie Ziff, Aristotle Amadopoulos, y Jay Sherman.
Friends 1995 & 2003 Dueño del restaurante, que entrevista a Monica Geller y luego tiene una cita con Rachel Green
The Critic 1994-1995 Jay Sherman
NewsRadio 1997-1999 Max Lewis, Fred,[3] y Mike Johnson
Las Vegas 2004-2005 'Fred Puterbaugh'
Two and a Half Men 2006 'Archie Baldwin'
WWE RAW 2010 El mismo
Comedy Central Roast of Charlie Sheen 2011 El mismo

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Jon Lovitz». Film Reference.com. Consultado el 04-04-2008.
  2. «Conflicto de Jon Lovitz con Andy Dick». Bodogbeat.com. Consultado el 04-04-2008.
  3. «NewsRadio». Internet Movie Database. Consultado el 04-04-2008.

Enlaces externos[editar]