The Stepford Wives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Stepford Wives (en España e Hispanoamérica, Las mujeres perfectas), es una novela de 1972, escrita por el autor de El bebe de Rosemary, Ira Levin. Se han adaptado dos películas de la novela, la primera protagonizada por la actriz Katharine Ross en el papel principal, estrenada en 1975, mientras que un remake protagonizado por Nicole Kidman apareció en 2004. Edgar J. Scherick produjo la versión de 1975 (así como todas las secuelas) y fue acreditado como productor del remake 2004.

Argumento[editar]

La novela implica a los hombres casados de la ciudad ficticia de Stepford, Connecticut, y a sus esposas, sumisas y siempre hermosas. La protagonista es Joanna Eberhart, una fotógrafa en ciernes, que se muda con su marido Walter y sus hijos a Stepford, impacientes por comenzar una nueva vida. Mientras pasa el tiempo, ella se desconcierta cada vez más por las mujeres de ese lugar siempre bien arregladas y sonrientes.

Joanna entabla relación con una mujer muy afín a ella, Bobbie Markowitz, y con Charmaine, una joven ama de casa de lleva algunos meses viviendo en Stepford.

Al poco tiempo Joanna comienza a sospechar que las mujeres del pueblo en realidad son robots hechos por los hombres de ese lugar a semejanza de sus mujeres, a las que habían asesinado para poder crear las mecánicas. La primera en cambiar de conducta radicalmente es Charmaine, lo cual pone sobre aviso a Bobbie, que comienza a comportarse de forma paranoica y decide mudarse cuanto antes, tratando de convencer a Joanna de que haga lo mismo. Ella no le da mucho crédito, pero al ver cómo Bobbie es la siguiente en ser transformada a los cuatro meses de estar viviendo allí, comprende que todo era cierto, y se resuelve a investigar qué está sucediendo en Stepford antes de que le toque su turno.

En el epílogo de la historia, Joanna se había convertido en otra ama de casa de Stepford comprando víveres en el supermercado y se saluda con Ruthanne, una nueva vecina negra que se muda algo después que ella, la cual dan a entender es la próxima víctima de esta conspiración.

Adaptaciones[editar]

El libro ha sido adaptado en numerosas oportunidades. La más famosa fue la versión de 1975, titulada Las esposas de Stepford y protagonizado por Katharine Ross, Paula Prentiss, Peter Masterson y Tina Louise. La película conservó el mismo aire de misterio y horror de la novela. En 1980 se estrenó una secuela del film que lleva por nombre Revenge of the Stepford wives y fue producida para televisión. Otra secuela fue realizada para TV bajo el nombre de The Stepford children, esta vez los hombres de Stepford transformaron a sus jóvenes hijos en robots. En 1996 vio luz una tercera secuela llamada The Stepford husbands, en ella "se voltean los roles" son las mujeres quienes quieren hacer los esposos perfectos.

En 2004 se rodó el remake de la original, con el título de Las mujeres perfectas y fue protagonizado por Nicole Kidman, Bette Midler, Matthew Broderick, Christopher Walken, Roger Bart, Faith Hill, Glenn Close y Jon Lovitz. Fue muy mal recibido por la crítica que lo considero uno de los peores trabajos de Kidman y no tiene el mismo aire de horror que la original de 1975.

En el lenguaje[editar]

Después de la publicación de Levin la palabra "Stepford" fue muy usada en forma de sátira para referirse a una mujer sumisa y conformista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]