A Star is Burns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Star is Burns
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 121
Código de producción 2F31
Guionista(s) Ken Keeler
Director Susie Dietter
Estrellas invitadas Jon Lovitz como Jay Sherman
Maurice LaMarche como Anthony Hopkins
Fecha de emisión 5 de marzo de 1995 en EE. UU.
Gag del sofá Los tamaños de los Simpson están invertidos, siendo Maggie la más grande.[1]

A Star is Burns, llamado Ha nacido una estrella en España y Una estrella estrellada en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la sexta temporada de la serie de dibujos animados Los Simpson, emitido originalmente el 5 de marzo de 1995.[2] El episodio fue escrito por Ken Keeler y dirigido por Susie Dietter.[1] Las estrellas invitadas fueron Jon Lovitz y Maurice LaMarche.[2]

La trama del episodio involucra un crossover con la serie The Critic, de la cual es protagonista el personaje Jay Sherman. The Critic fue creada por Al Jean & Mike Reiss, quienes habían trabajado para Los Simpson pero renunciaron tras la cuarta temporada, y producida por James L. Brooks. La serie fue emitida por American Broadcasting Company en enero de 1994, pero fue cancelada a pesar de una buena recepción de los críticos. La serie fue transferida a Fox y empezaría a transmitirse directamente después de Los Simpson. James L. Brooks fue en encargado de crear el crossover como una forma de promover The Critic y decidió que un festival de cine sería una buena forma de introducir a Jay Sherman.

Matt Groening, creador de la serie, reaccionó negativamente cuando se enteró sobre este capítulo, sintiendo que era solamente un anuncio publicitario para la serie The Critic, y que el público podría incorrectamente asociar la serie con su nombre. Cuando no tuvo éxito en suspender el estreno del capítulo pidió que su nombre fuera sacado de los créditos del episodio y expresó su preocupación, abiertamente criticando a James L. Brooks, al afirmar que el episodio "viola el universo de los Simpsons".

Tras su emisión, el episodio tuvo una recepción mixta. Algunos sintieron que el crossover estaba fuera de lugar, mientras que la película cortometraje de Barney Gumble fue aclamada como uno de los mejores momentos de la serie.

Argumento[editar]

Todo comienza cuando Marge, después de leer un reportaje en una revista en donde se asegura que Springfield es la peor ciudad del país en lo que se refiere a cultura, decide que es necesario cambiar esa imagen. En una reunión en donde concurre todo el pueblo, Marge propone realizar un festival de cine, en donde quien quisiera podría filmar y protagonizar sus propias películas. Como a todos les gusta la idea, deciden realizarla.

Para que forme parte del jurado que seleccionaría la mejor película, Marge llama a un famoso crítico de cine, llamado Jay Sherman. Además, llama a que formen parte de él a Krusty, al alcalde Joe Quimby y a Homero, a quien coloca en lugar de Martin Scorsese cuando él se lo pide.

El Sr. Burns, para filmar su película y que sea la mejor del concurso, llama a un director de cine llamado Señor Spielbergo (el "equivalente mexicano no sindicado" de Spielberg). Junto con él, hacen un cortometraje en donde se muestra a Burns con varias personalidades y de diferentes formas sin relación alguna: como un Revolucionario, un héroe y un extraterrestre, entre otras.

El día del festival se proyectan varias películas, entre ellas una de Apu siendo asaltado por Snake mientras que el Jefe Gorgory se queda atorado con su corbata en la máquina de salchichas, una de Moe bailando, la película de Burns A Burns for all seasons ("Un Burns para todas las temporadas"), una de Barney muy emotiva y, finalmente, una grabada por Hans Moleman en donde se lo ve siendo golpeado en la ingle por un balón de fútbol americano. Cuando el jurado se reúne para elegir la película ganadora, Jay Sherman y Marge votan por la de Barney, Krusty y Quimby (quienes habían sido sobornados) votan por la de Burns, y Homero, riéndose, elige la película más estúpida: la de Hans Moleman. Viendo que no llegaban a un acuerdo, Marge le propone a Homero que se retire para ver las películas y así llegar a una conclusión.

Luego de ver la de Barney (en donde declaraba su adicción al alcohol de una manera muy sentimental), Homero la vota como ganadora, haciendo que esta gane el concurso. Barney demuestra haber alcanzado una aparente sobriedad luego de haber reconocido su problema de alcoholismo en su cortometraje; sin embargo el concurso lo premia con una dotación de Cerveza Duff de por vida, agravando su adicción. Burns se indigna al verse perdedor, y luego soborna a todo Hollywood para ganar un premio Óscar. Sin embargo, pierde ante una película protagonizada por George C. Scott con el mismo tema que el de Hans Moleman: ser golpeado en la ingle con un balón de fútbol americano.

Referencias culturales[editar]

Al aparecer el despacho de Burns, con Burns y Smithers adentro, se escucha el tema de Darth Vader en la cinta clásica Star Wars. La película de Burns A Burns for all seasons parodia el título de la película clásica basada en la vida del estadista, escritor, humanista y filósofo Tomás Moro, titulada Un hombre para la eternidad (1966). Asimismo, la película del Señor Burns tiene diversas referencias a películas como E. T., el extraterrestre, Viva Zapata! o Ben-Hur. Charles Bronson aparece en una película llamada Deseo mortal, parodiando la idea del título del film El justiciero de la ciudad, y en la que puede observárselo acostado en una cama de hospital, mientras dice: "desearía estar muerto". En la película de Barney se oye la opera Madame Butterfly.

Recepción[editar]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood escribieron "Jay Sherman quizás prueba aquí, incluso más que en The Critic, por qué la serie fracasó, tiene demasiados defectos y es muy agradable." Además agregaron "La película de Barney es magnífica, pero es fácil ver porqué Homer quiere que Hans Moleman sea el ganador."[3] Adam Finley de TV Squad escribió "El episodio, aún si no me importó como un lleno, tiene momentos muy Simpson y todavía es gracioso. La apariencia de Jay, sin embargo, arroja una sombra sobre todo al punto de dejarme un mal sabor en la boca."[4] Todd Gilchrist de IGN puso la película de Barney como uno de los mejores momentos de la sexta temporada.[5]

Controversia[editar]

Matt Groening, creador de The Simpsons, fue crítico del episodio tras su primera emisión. Sintió que el crossover era publicidad de treinta minutos y culpó a James L. Brooks, calificándolo como un intento para atraer más audiencia a una de sus poca exitosas series. Luego de fallidos intentos de suspender la emisión del episodio, Groening decidió hacer públicas sus preocupaciones antes del que el episodio se estrenase. Él declaró que sus razones para hacerlo era que tenía esperanzas de que Brooks tuviera un cambio de corazón y sacara el episodio, y que "artículos empezaron a aparecer en algunos periódicos a lo largo del país diciendo que Groening había creado The Critic.[6] Groening pidió que su nombre no apareciera en los créditos del episodio.[7]

En respuesta, James L. Brooks dijo "Estoy furioso con Matt, se ha dirigido a todo aquel que lleva un traje en Fox y quejandose por esto. Cuando él expresó su preocupación de como dibujar The Critic en el universo de los Simpson estaba en lo cierto y aceptamos sus cambios. En cierto modo se permite su opinión, pero sacar esto en público es ir demasiado lejos. [...] Él es un regalado, adorable y mimado ingrato. Pero su comportamiento ahora es putrefacto."[8]

Al Jean y Mike Reiss, creadores de The Critic, habían previamente trabajado en The Simpsons y habían sido productores ejecutivos de la tercera y la cuarta temporada. Brooks dijo: "Por años, Al y Mike fueron dos sujetos que han trabajado con sus corazones para esta serie, quedándose hasta las 4 de la mañana para que saliera bien. El punto es, que el nombre de Matt ha estado en los libretos de Mike y Al, tomando mucho crédito del gran trabajo que ellos hicieron. De hecho, es el beneficiario directo de su trabajo. 'The Critic' es su oportunidad y él debería darles apoyo." Reiss declaró que estaba "un poco acongojado" por las acciones de Groening y que "lo tacha todo al último minuto. [...] Este episodio no dice "Vea The Critic" en todo momento".[9] Jean agregó "Lo que me molesta de todo esto es que ahora la gente tendrá la impresión de que este episodio de The Simpsons es menos que bueno. Se defiende en su propio derecho incluso aún si The Critic jamás existió."[10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]