Barney Gumble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barney Gumble
Personaje de Los Simpson
Primera aparición Simpsons Roasting on an Open Fire
Voz original Dan Castellaneta
Doblador en Hispanoamérica Sebastián Llapur, Bardo Miranda, Dufie DeeJay
Información
Ocupación Piloto de helicóptero
Familia Gumble
Familiares Arnie Gumble (padre), oficial de la Armada de Estados Unidos (madre), Al Gumble (tío)
Cabello Castaño claro y rubio en los primeros capítulos.
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Barnard "Barney" Gumble (Barney Gómez en Hispanoamérica[1] ) es un personaje de la serie animada Los Simpson, cuya voz en la versión original es realizada por Dan Castellaneta.

Información general[editar]

Barney Gumble es la satirización del típico alcohólico que pasa casi todo el día bebiendo. Su voz es bastante grotesca a causa de su alcoholismo. Una de sus principales y más celebradas características es su capacidad para emitir estruendosos eructos casi todo el tiempo, producto de su constante consumo de cerveza. Con respecto a su hogar aparecen tres: El primero es La Taberna de Moe que realmente no es su hogar sino que a veces se ha quedado dormido producto de la borrachera, luego se ve un apartamento sucio y muy poco amueblado, y por último, un apartamento con una barra como la de las estaciones de bomberos, que llega directamente al bar de Moe. Según el episodio 22 Short Films About Springfield, Barney debe a la taberna de Moe 15.000.000.000 de dólares.

Según Matt Groening el nombre "Barney Gumble" es una parodia del nombre "Barney Rubble" (en español Pablo Mármol) el amigo de "Fred Flintstone" (en español Pedro Picapiedra) de la serie Los Picapiedra. [cita requerida]

Barney es mitad polaco y mitad noruego. Su padre, Arnie Gumble murió en 1979 en un accidente durante un desfile junto a Sheldon Skinner, Iggy Wiggum, Etch Westgrin, y Griff McDonald todos pertenecientes a los Hellfish, el escuadrón más belicosero de la segunda compañía más belicosera en la Segunda Guerra Mundial, comandados por Abraham Simpson. Su madre, cuyo nombre nunca se ha dicho, trabaja en la Marina.

Distintas personalidades[editar]

Barney al parecer tiene mucha predisposición para ayudar a los demás, como ejemplo en el episodio $pringfield, Or How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling cuando Marge Simpson está completamente abstraída jugando en una máquina Maggie, se le escapa por todo el Casino y Barney la encuentra justo antes que la atacara un tigre de circo, se la devuelve a Marge diciéndole, "Marge, ten más cuidado. Un caballo estuvo a punto de morder a Bart". En otro episodio cuando Moe incendia su Taberna para cobrar el dinero del seguro, tanto él como Homer Simpson se desmayan dentro y Barney los salva (no sin antes haber puesto a salvo dos barriles y dos packs de cerveza). Pero en el capítulo Mr. Plow, Barney rápidamente nota que ser quitanieves es buen negocio para Homer y se compra su propia quitanieves para hacerle competencia bajo el nombre de Plow King; le quita todos los clientes a Homer sin importarle que sea su mejor amigo.

Por otro lado Barney es todo una incógnita, de primera impresión uno podría pensar que no tiene ningún talento especial, pero en el episodio Homer's Barbershop Quartet queda totalmente refutado, en este episodio Homer cuenta a Bart y Lisa la historia de su grupo llamado "The Be Sharps" en el que uno de los integrantes era Barney, lo integran al grupo luego de que el Jefe Wiggum fuera expulsado del grupo, lo descubren en la taberna mientras cantaba en el suelo del baño buscando "su mondadientes". Más aún esto se reafirma en el episodio A Star is Burns cuando presenta un corto que trata sobre su ebriedad, el jurado queda impresionado porque era realmente una obra de arte, en el episodio cuando Homer era artista este le paga a Moe con un autógrafo, Barney le dice a Moe que si le puede pagar con un dibujo, pero él se niega, cuando muestran el dibujo se observa que era una verdadera obra de arte. Hasta consigue una novia Japonesa.

Alcoholismo[editar]

El origen de su alcoholismo es bastante difuso. En las primeras temporadas no se hablaba del tema, luego en un episodio Homer le dice a Barney que él es su mejor amigo, y en ese momento aparece una imagen del pasado (Flash back) en que se les ve a ambos adolescente a punto de ingresar a Harvard. Mientras compartían la habitación Homer le da una cerveza para que Barney pruebe, en un comienzo no quería pero luego accedió "Bueno pero solo un trago", cuando la probó pasaron uno segundos y se bebió toda la lata y a partir de ahí comenzó la enfermedad de Barney. En otro episodio se muestra que el padre de Barney también era alcohólico, tras su muerte Barney se echó a la bebida.

Barney bebe casi exclusivamente cerveza Duff, hasta tal punto que no sabe qué es el agua, como quedó demostrado cuando se enroló en un submarino nuclear, ante una fuga diminuta se refirió al agua como "un líquido transparente no alcohólico". Tampoco le gusta el vino, cuando se presentó para ser astronauta y le prohibieron la cerveza pensó que se volvería loco a base de beber vino.

Barney intentó en una ocasión superar su alcoholismo empujado por las burlas de sus compañeros, y decidió así realizar un curso de piloto de helicóptero, sin embargo Moe consiguió que se enviciara al café moca.

En el capítulo The Joy of Sect se comprueba que Moe utiliza el vudú para provocar en Barney la necesidad de beber.

En el capítulo en que Smithers es despedido de la central nuclear por el señor Burns, el propio Smithers va a pedir trabajo a la taberna de Moe, el trabajo consiste en distraer a Barney mientras el repartidor de cerveza Duff repone, Homer convence a Smithers de que él sirve para mucho más, Barney aprovecha y se escucha al repartidor de fondo "si, firme aquí... Oh no! otra vez tú!! ¡Dispárale! ¡Dispárale!"

Sobriedad[editar]

En Days of Wine and D'oh'ses Moe le regala un curso para ser piloto de helicóptero pensando que no lo iba a tomar dada su enfermedad. Barney entra a los alcohólicos anónimos y deja atrás la cerveza, gracias a que aprendió a pilotar helicópteros pudo junto a Homer salvar a Bart y Lisa de un incendio forestal. Luego finalizando la temporada 15 vuelve a su estado original de alcohólico, sin embargo en la temporada 16 vuelve a los controles de su helicóptero totalmente sobrio, pero luego vuelve a la cerveza.

En Deep Space Homer, cuando quiere ser astronauta junto a Homer, le dicen que para eso tiene que dejar de beber, lo que causa un efecto impresionante en él, ya que se vuelve mucho más atlético y fuerte.

Referencias[editar]

  1. «Barney Gómez en la web oficial del doblaje en Hispanoamérica». Consultado el 13 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]