And Maggie Makes Three

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
And Maggie Makes Three
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 116
Código de producción 2F10
Guionista(s) Jennifer Crittenden
Director Swinton O. Scott III
Fecha de emisión 22 de enero de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Carga bultos, no es una carrera profesional".[1]
Gag del sofá Homero hace una parodia de una escena de James Bond.[2]

And Maggie Makes Three, titulado Y con Maggie son tres en Hispanoamérica y Y con Maggie, tres en España, es un episodio perteneciente a la sexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 22 de enero de 1995.[3] El episodio fue escrito por Jennifer Crittenden y dirigido por Swinton O. Scott III.[2] En el episodio, Lisa se da cuenta de que no hay fotos de Maggie en los álbumes de fotos familiares. Esto lleva a que Homer narre la historia del nacimiento de Maggie. En 1993, Homer renuncia a su trabajo en la Planta Nuclear, y decide cumplir un sueño: trabajar en los bolos. Cuando Maggie nace, Homer no tiene suficiente dinero para mantener a su familia, por lo que vuelve a la Planta para recuperar su empleo.

Fue el primer episodio en el que trabajaron Crittenden y Scott en Los Simpson. Contiene referencias culturales a programas televisivos tales como The Mary Tyler Moore Show y Knight Rider. Desde su emisión, ha recibido varias críticas positivas de fanáticos y críticos de televisión, y ha sido descrito como "una conmovedora mirada hacia la paternidad" por Kevin Wong en PopMatters. Tuvo un rating Nielsen de 10,3 puntos, siendo el cuarto programa más visto de Fox la semana en que se estrenó.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Marge insiste en realizar la "hora familiar" en lugar de ver TV, y los Simpson deciden pasar el tiempo mirando los álbumes de fotos familiares. Bart y Lisa preguntan por qué no hay fotos de Maggie y sí de ellos dos, lo que desencadena un relato contado por Homer, el cual empieza con la concepción y el nacimiento de Maggie.

La historia se desarrolla hacía dos años, cuando Bart tenía ocho años y Lisa, seis. Homer odiaba su trabajo en la Planta Nuclear de Springfield, por lo que renuncia y al irse se burla del Sr. Burns y lo ridiculiza frente a todos y así decide y empieza a trabajar en el empleo de sus sueños: Acomodador de Bolos cuyo dueño del lugar es el tío de su amigo Barney Gómez. Aunque el nuevo trabajo tenía un sueldo menor, era mucho mejor para Homer, quien lo disfrutaba cada día. Además, el dinero les permitía vivir relativamente bien a los cuatro miembros de la familia.

Sin embargo, esa misma noche de su nuevo empleo cuando Marge y Homer celebran su nueva vida, ellos hacen el amor y Marge queda embarazada. Sabiendo que un bebé llegará a la familia, Marge se da cuenta de que el nuevo trabajo de Homer no será suficiente y necesitará uno con mejor pago. Para no preocuparlo, decide guardar la noticia en secreto, hasta que llegase el momento ideal para decírselo. Pese a esto, le cuenta lo ocurrido a sus hermanas a quienes pide que no se lo digan y no lo hacen pero pasan la voz a todo el pueblo. Toda la gente empieza a felicitar a Homer y él cree que es por su nuevo trabajo.

Finalmente, le organizan a Marge una fiesta sorpresa en la casa de los Simpson, celebrando la llegada del bebé, Marge se preocupa de que Homer pueda llegar porque sabe que todavía no es ideal revelarle su embarazo y en ese homento llega Homer y aunque ve todo lo que le organizaron a Marge él no sospecha nada pero en ese momento irónicamente cuando la esposa de Ned si lo felicita por su nuevo trabajo hace un berrinche cuando se entera de que su esposa espera un bebé y no tiene nada de entusiasmo con la llegada de su nuevo hijo.

Por los problemas económicos que le trae el embarazo de Marge, Homer pide un aumento en su nuevo empleo pero el dueño no puede dárselo a menos que haga crecer la clientela del negocio. Homer intenta incrementar considerablemente la clientela estudiando algo de mercadotecnia aplicada a los bolos y se pone a disparar con un rifle al aire en la entrada del negocio ahuyendando a los clientes. Sin éxito alguno Homer es forzado con mucha tristeza a renunciar de su trabajo, antes de dejarlo todos en bolos se despiden emotivamente de él y Homer les dice a todos que los días que trabajó ahí fueron los más felices de su vida y nunca los olvidará.

Homer llega a la Planta Nuclear para pedir lo recontraten en su puesto. El Sr. Burns le permite volver, pero le coloca una placa que decía: (en inglés, "Don’t forget: you’re here forever"), (traducido:"No lo olvide, Usted está aquí para siempre"), para recordarle que no podía renunciar nuevamente. Tiempo después Homer y Marge están en el hospital porque llegó la hora de dar a luz y aunque al principio no le gustaba la idea del bebé nuevo, Homer ama a Maggie desde el primer momento que la ve.

De vuelta en el presente, Bart y Lisa todavía ignoran por qué no hay fotos de Maggie. Homer, simplemente, les dice que sí hay, pero están en un lugar muy especial y donde más las necesita. La escena luego muestra su lugar de trabajo, con fotos de Maggie por todos lados, y en particular la placa, que había cortado letras con las fotos hasta formar la frase "Do it for her" ("Hazlo por ella").

Producción[editar]

El episodio fue escrito por Jennifer Crittenden, y dirigido por Swinton O. Scott III.[1] Fue el primer episodio que Scott dirigió en Los Simpson.[4] Crittenden también tuvo su debut como guionista para la serie con este episodio. Fue descubierta cuando estaba tomando un curso para principiantes en la 20th Century Fox, y David Mirkin decidió contratarla.[5] La única experiencia previa de Crittenden como guionista había sido en Late Show with David Letterman.[5] 20th Century Fox le presentó a Crittenden a Mirkin, y éste leyó un libreto suyo, el cual le pareció bueno.[5] Cuando habló por primera vez con ella, le pareció una mujer muy agradable y madura.[5] Crittenden tenía solo 23 años en aquella época, pero a Mirkin le agradó y decidió que formase parte del panel de guionistas.[5]

Luego de que Homer renuncia a su empleo en la Planta Nuclear, violentamente lanza al Sr. Burns fuera de su auto. Luego pasa por sobre un puente de madera, y para asegurarse de que Burns no lo persiguiese, arroja un fósforo encendido sobre el puente, el cual se incendia completamente en cuestión de un segundo.[5] Mirkin tuvo la idea de este gag, y dijo que lo bueno de la animación es que se puede realizar casi todo de manera perfecta, algo que no puede hacerse con actores reales.[5] Luego dijo que el elenco siempre se entusiasma cuando los directores van a hablar con ellos porque pueden, por ejemplo, hacer que un puente se incendie al instante, mostrándolo en una sola imagen. Como director de live-action, Mirkin dijo que disfruta tener el control que tiene sobre la animación, ya que "hay millones de cosas que podemos hacer [en la animación] que no podríamos hacer con actores reales".[5]

En el episodio, el Sr. Burns coloca una "placa desmotivadora" en la estación de trabajo de Homer que dice "No lo olvide: está aquí para siempre" (Don't forget: you're here forever en la versión original). Homer luego pega fotos de Maggie alrededor de la placa para alterarla, consiguiendo que se leyese "Hazlo por ella" (Do it for her), refiriéndose.[5] El guionista George Meyer, a quien le gusta escribir bromas que incluyan anagramas o cualquier forma de juegos de palabras, fue quien tuvo la idea de este gag.[5] También es un homenaje de las características introducidas en la Revista MAD por Al Jaffee.[6]

Referencias culturales[editar]

El gag del sofá es una referencia de James Bond.[2] El peinado del Dr. Hibbert en el recuerdo es similar al de Arsenio Hall.[1] La familia ve por televisión Knight Boat, una parodia de Knight Rider (El coche fantástico).[2] La escena en que Homer gira con la bola de boliche en su mano antes de arrojarla al aire, exclamando "¡Lo voy a hacer, después de todo!" en la versión española y "Voy a triunfar en Nueva York" en la versión hispanoamericana, es una parodia de la secuencia de apertura de The Mary Tyler Moore Show cuando Mary arroja su sombrero al aire.[1]

Recepción[editar]

En su emisión original en los Estados Unidos, "Y con Maggie son tres" finalizó en el puesto número 47 en los ratings de la semana del 16 al 22 de enero de 1995, con un rating Nielsen de 10,3 puntos.[7] El episodio fue el cuarto programa más visto en la Fox esa semana, superado solo por Melrose Place, Sensación de vivir, y el Rock 'n' Roll Skating Championship.[7]

Desde su emisión, el episodio ha recibido varias críticas positivas de fanáticos y críticos de televisión. El comediante y guionista en una ocasión de Los Simpson Ricky Gervais lo eligió como su segundo episodio favorito, diciendo: "Burns le da a Homer esta terrible placa sobre su escritorio que dice 'No lo olvide: está aquí para siempre'. Esto demuestra el hecho de que muchas veces las cosas no salen como se habían planeado, lo cual es muy sorprendente en una caricatura. Homer luego coloca las fotografías de Maggie que le había tomado en lugares estratégicos para cubrir el horrible mensaje, convirtiéndolo en 'Hazlo por ella'. Se me hace un nudo en la garganta de solo pensar en ello".[8] Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, dijeron: "Fue un episodio sorprendentemente tradicional. La retrospectiva a 1993 parece un poco extraña, pero es un buen ejemplo de una historia que no se basa demasiado en el pasado y va contra las expectativas para tener éxito".[2] En una crítica de la sexta temporada de la serie, Joshua Klein de Chicago Tribune citó a Y con Maggie son tres, La casa árbol del terror V, Homer, hombre malo, y La rival de Lisa entre sus episodios favoritos de la temporada.[9]

Adam Finley de TV Squad dijo que el episodio "logra ser increíblemente gracioso y conmovedor, ambas características de un gran episodio de Los Simpson".[10] Añadió que "el episodio tiene buenos momentos graciosos, pero la emoción también es muy real. Homer no se alegra por la noticia de tener un bebé, y el episodio hace un trabajo maravilloso al mostrar el lado oscuro de tener otra boca que alimentar".[10] Colin Jacobson, en una crítica a la versión en DVD de la sexta temporada, dijo: "Los episodios de retrospectivas en Los Simpson suelen funcionar, y este episodio no es la excepción a la regla. En realidad, en este punto es uno de mis favoritos, pero es en parte debido a la calidad de otros episodios. En cualquier caso, tiene muchos momentos hilarantes, como la escena en que se explica la pérdida de cabello de Homer".[11] Kevin Wong de PopMatters dijo que el episodio realiza "una mirada conmovedora hacia la paternidad".[12]

Curiosidades[editar]

En la escena anterior al nacimiento, en la sala de estar de la casa, se ve en la pared un cuadro con la cara de Maggie. O es un error, porque Maggie aun no había nacido, o es una foto de Lisa de joven. Cuando Marge contaba que Homer se arrancabá el pelo cuando se enteraba de los embarazos de Marge. Primero se vio a la pareja en la sala de estar de su casa de Evegreen Terrace. Cuando realmente Homer se enteró de embarazo de Bart en el episodio ´´I Married Marge´´ en la consulta de DR Hibbert. Incluso en el capítulo ´´The Way We Was´´, salió la encena. Segundo en el embarazo de Lisa, Homer estaba sentado en el sofá de su casa de Evegreen Terrace y después de eso Homer se arrancó la cabeza hasta ser calvo. En el episodio ´´Lisa's First Word´´ cuando realmente Homer se enteró de embarazo cuando estaba en el baño con Bart (después de que este quiciera tirar la cartera y la llave por el inodoro)se puso feliz y no vivía en Evegreen Terrace (eso va después) vivía en un apartamento en los suburbios de Springfield. Pero en el capítulo ´´ Homer's Barbershop Quartet´´ consevaba el pelo y esto ocurrió después. Pero en el capítulo ´´ Lisa's Sax´´ ya tenía los pelos de ahora. Homer en los dos primeros embarazos no se arrancaba el pelo a decir la noticia, ni vivía en Evegreen Terrace (vivía después en el embarazo de Lisa). Esa escena es errónea. Nunca paso eso en ninguno de los dos casos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 164. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d e Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «And Maggie Makes Three» (en inglés). BBC. Consultado el 08-07-2008.
  3. «And Maggie Makes Three» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-09-01. Consultado el 08-07-2008.
  4. Scott, Swinton (2005). The Simpsons season 6 DVD commentary for the episode "And Maggie Makes Three" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e f g h i j Mirkin, David (2005). The Simpsons season 6 DVD commentary for the episode "And Maggie Makes Three" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Silverman, David (2005). The Simpsons season 6 DVD commentary for the episode "And Maggie Makes Three" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b What we watch, what we don't.... Austin American-Statesman. 29 de enero de 1995.  p. 11.  Retrieved on November 19, 2008.
  8. Snierson, Dan. «Best in D'oh». Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  9. Klein, Joshua (9 de septiembre de 2005). 1994 vintage `Simpsons' sets a tough standard - Homer's head houses DVDs. Chicago Tribune.  pp. 7. 
  10. a b Adam Finley (10 de agosto de 2006). «The Simpsons: And Maggie Makes Three». TV Squad. http://www.tvsquad.com/2006/08/10/the-simpsons-and-maggie-makes-three/. Consultado el 11 de diciembre de 2008. 
  11. Jacobson, Colin (2003). «The Simpsons: The Complete Sixth Season (1994)». Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  12. Wong, Kevin (24 de agosto de 2005). «The Simpsons: The Complete Sixth Season». Consultado el 11 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]