La elección de Selma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La elección de Selma
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 4
Episodio 72
Código de producción 9F11
Guionista(s) David M. Stern
Director Carlos Baeza
Estrellas invitadas Phil Hartman como Lionel Hutz
Fecha de emisión 21 de enero de 1993 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No debo gritar 'Ella está muerta' cuando pasen lista".[1]
Gag del sofá La familia es atrapada por una red del suelo.[2]

La elección de Selma, titulado Selma's Choice en la versión original, es un episodio perteneciente a la cuarta temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente en FOX el 21 de enero de 1993.[3] Selma decide que quiere tener un bebé, para no pasar el resto de su vida sola. Sin embargo, luego de llevar a Bart y a Lisa a los jardines Duff, se da cuenta de que no está lista para criar niños. El episodio fue escrito por David M. Stern y dirigido por Carlos Baeza.[2]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, después de la muerte de la tía Gladys, los Simpson asisten a su funeral y a la lectura de su testamento. En el video en donde estaba la tía diciendo sus últimas voluntades, les deja un mensaje a Patty y a Selma que no se quedasen solas, que formaran una familia. Además, les da como legado un viejo reloj y otras pertenencias.

Selma, luego de ver el video, comienza a preocuparse por su reloj biológico, ya que no tenía mucho tiempo más para tener un bebé. Luego, trata de conseguir una cita mediante grabaciones de video, y hasta considera utilizar un donante de esperma.

Mientras tanto, Homer les promete a Bart y a Lisa que irían a los Jardines Duff, un famoso parque de diversiones basado en la cerveza Duff, pero poco antes del día de la partida Homer se enferma por una indigestión de un viejo bocadillo. Para no decepcionar a los niños y para ayudar un poco a su hermana, Marge le propone a Selma que llevase a Bart y Lisa al parque.

Allí, aunque al principio todos se divierten, Lisa comienza a convertirse en un problema, ya que se embriaga después de beber cerveza, la cual simulaba el agua del parque, mientras que Bart hace el gamberro y acaba colgando de una montaña. Los guardias del parque, luego, encuentran a Lisa nadando en un estanque y salvan a Bart, tras lo que se los devuelven a Selma.

Por su parte, Homer mejora de su enfermedad y él y Marge pasan una tarde divertida.

Luego de la experiencia negativa con sus sobrinos, Selma decide que puede vivir sin ser madre. Sin embargo, para tener una compañía más allá de su hermana Patty, decide adoptar a Jub-Jub, la iguana mascota de la difunta tía Gladys.

Producción[editar]

El guionista David Stern dijo que quería volver a hacer un episodio de Patty y Selma, ya que había desarrollado muy bien la idea al escribir "Principal Charming", de la segunda temporada de la serie.[4] Pensó que era importante "Mantener a esos personajes (Patty y Selma) vivos." Los animadores tuvieron problemas con el tamaño de los ojos de los personajes durante la temporada, y los hicieron notablemente más grandes que lo normal.[5] Cuando la familia ve el video del testamento, Julie Kavner grabó cinco voces en la escena.[4] Cuando Gladys muestra su colección de patatas, la escena estuvo inspirada en un invitado real de The Tonight Show Starring Johnny Carson, quien mostró su colección de papas que se parecían a gente famosa.[6] El nombre de la iguana Jub-Jub fue ideado por Conan O'Brien.[4] El lenguaje que se oye en la radio de Selma fue creado específicamente para este episodio.[6] Por otra parte, este es el primer episodio en el que aparece Jub-Jub.[4]

Referencias culturales[editar]

El recuerdo de Marge de ella y sus hermanas nadando en un lago está basado en El príncipe de las mareas.[7] Los cantantes en los jardines Duff (los cuales son una parodia de Busch Gardens), Hooray for Everything, son un tributo de Up with People.[8] Homer y Bart comienzan a cantar "Ding Dong! The Witch is dead" de la película basada en el libro El Maravilloso Mago de Oz. El poema que lee la tía Gladys al principio de su testamento (que cambió su vida y Homer pasa) es The Road Not Taken de Robert Frost. La canción y el juego al que van Bart, Lisa y Selma, en el cual robots de niños de distintas partes del mundo cantan es una parodia del juego similar "It's a Small World".[6] El desfile en los jardines Duff son una parodia del desfile principal de Disneylandia, Main Street Electrical Parade.[4] Cuando Lisa dice, en la versión original, "I am the Lizard Queen!", es un tributo del poema de Jim Morrison Celebration Of The Lizard.[2] La alucinación de Lisa cuando ve a Selma luego de beber el agua recuerda al trabajo del artista Ralph Steadman, particularmente de su libro Fear and Loathing in Las Vegas.

Recepción[editar]

"Selma's Choice" finalizó en el puesto #27 en los ratings semanales de la semana del 18 al 24 de enero de 1993, con un rating Nielsen de 14,2 puntos.[9]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood dijeron que "es un lindo episodio tanto para Selma como para Homer y Marge. Pero son los niños los que lo resaltan, con sus payasadas en los jardines Duff".[2] El autor de Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation, Chris Turner dijo que el episodio "Tiene muchos gags inteligentes" y "momentos muy agradables para los espectadores." Además, comentó que "Durante los últimos minutos del episodio sólo pude oír risas (en el bar en donde lo estaba viendo)".[10]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 106. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Selma's Choice». Consultado el 23-01-2008.
  3. «Selma's Choice». Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 10-02-2008.
  4. a b c d e Stern, David (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 4, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Reardon, Jim (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 4, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c Jean, Al (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 4, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Stern, David M. (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 4, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Reiss, Mike (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 4, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Associated Press (27-01-1993). Nielsen Ratings/Jan. 18-24. Press-Telegram.  p. C5. 
  10. Turner, Chris (2004). Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation (Da Capo Press edición). ISBN 0-306-81341-6. 

Enlaces externos[editar]