Cheers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cheers
Bar sign for Cheers (Boston, MA - 2005).jpg
Género Sitcom
Creador James Burrows
Glen Charles
Les Charles
Reparto Ted Danson
Shelley Long
Kirstie Alley
Nicholas Colasanto
Rhea Perlman
John Ratzenberger
Woody Harrelson
Kelsey Grammer
George Wendt
Bebe Neuwirth
Tema principal Where Everybody Knows Your Name (Gary Portnoy)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 11
Episodios 273 (+ 2 especiales)
Emisión
Cadena original National Broadcasting Company
Duración 24 min.
Fechas de emisión 30 de septiembre de 1982
20 de mayo de 1993
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Televisa Canal 5 (1982-2000)
Bandera de Venezuela Radio Caracas Television (1987-1991)
Televen (1992-2001)
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera del Perú Panamericana Television (1992-1998), (2001-2005)
Cronología
Frasier
(1993-2004)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Cheers era una comedia de situación estadounidense emitida originalmente por la NBC, ambientada en un bar de Boston (Massachusetts) cuyo nombre era al igual que el de la serie: Cheers, hoy en día Cheers Beacon Hill. En el mismo, un grupo de clientes habituales del local se reunían para beber y divertirse.

Poco después de ser estrenada en 1982, fue cancelada antes de terminar su primera temporada por sus bajos niveles de audiencia, sin embargo se decidió continuar con su emisión y la serie se convirtió en éxito de audiencia en temporadas posteriores.

Cheers consiguió en toda su historia 26 premios Emmy (sobre un total de 117 candidaturas) y una vez que finalizó, el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer) se convirtió en el protagonista de un exitoso spin-off de la serie.

La canción de la cabecera, "Where Everybody Knows Your Name" también se hizo muy popular. Cheers llegó a ocupar los primeros niveles de audiencia en los Estados Unidos en sus últimas temporadas. El estreno en ese país del programa final de la serie fue el evento televisivo más visto del año 1993.

Reparto[editar]

Cheers estaba compuesto por un reparto coral, en el que los principales actores tenían una importancia similar en cuanto a minutos en pantalla. Las bajas más sensibles fueron la de Nicholas Colasanto (Ernie Pantusso) al fallecer y la de la protagonista Shelley Long (Diane Chambers) quien renunció en 1987. Colasanto fue reemplazado por Woody Harrelson (Woody Boyd) y Long fue reemplazada por Kirstie Alley (Rebecca Howe). Durante toda la vida del show hubo escasas alteraciones en cuanto a los personajes fundamentales que lo componían, si bien siempre aparecieron numerosos personajes secundarios que complementaban las tramas que giraban en torno al núcleo principal.

Personaje Intérprete Actor de doblaje (España) Actor de doblaje (Latinoamérica) Rol Otras ocupaciones
Woody Boyd Woody Harrelson Alfonso Gallardo Moisés Palacios Camarero Actor y político
Diane Chambers Shelley Long María Jesús Nieto Camarera Escritora y estudiante
Cliff Clavin John Ratzenberger Manuel Peiró / Juan Perucho (sustitución) Cliente Cartero
Frasier Crane Kelsey Grammer Antonio Esquivias Gerardo Reyero Cliente Psiquiatra
Rebecca Howe Kirstie Alley Ana Ángeles García Andrea Cotto Mánager/Camarera Empresaria
Sam Malone Ted Danson Fernando de Luis Juan Alfonso Carralero Dueño/Camarero Antiguo pitcher de los Boston Red Sox
Entrenador Ernie Pantusso Nicholas Colasanto Francisco Arenzana Camarero Ex entrenador de béisbol
Norm Peterson George Wendt Carlos Ysbert Cliente Contable y decorador de interiores
Lilith Sternin Bebe Neuwirth Marisa Marco Cliente Psiquiatra
Carla Tortelli Rhea Perlman María Luisa Rubio Camarera Ama de casa


Premios[editar]

Ganador Premio
Kirstie Alley Emmy a la mejor actriz protagonista en la categoría de serie cómica (1991)
Globo de Oro a la mejor actuación de una actriz en series de televisión en la categoría de Comedia/Musical (1991)
Ted Danson Emmy al mejor actor protagonista en la categoría de serie cómica (1990, 1993)
Globo de Oro a la mejor actuación de un actor en series de televisión en la categoría de Comedia/Musical (1990, 1991)
Woody Harrelson Emmy al mejor actor secundario en la categoría de serie cómica (1989)
Shelley Long Emmy a la mejor actriz protagonista en la categoría de serie cómica (1983)
Globo de Oro a la mejor actuación de una actriz en series de televisión en la categoría de Comedia/Musical (1985)
Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en la categoría de Series, Mini-Series o Largometraje para la televisión (1983)
Bebe Neuwirth Emmy a la mejor actriz protagonista en la categoría de serie cómica (1990, 1993)
Rhea Perlman Emmy al mejor actriz secundaria en la categoría de serie cómica (1984, 1985, 1986, 1989)
Premios a la producción Emmy a la mejor dirección en series cómicas (1983, 1991)
Emmy al mejor guion en series cómicas (1983, 1984)
Emmy al mejor diseño gráfico en las secuencias de crédito (1983)
Emmy a la mejor edición en la categoría de series (1984)
Emmy a la mejor edición en la categoría de series (con múltiples cámaras) (1988, 1993)
Emmy a los mejores efectos de sonido en la categoría de series (1985)
Emmy a los mejores efectos de sonido en la categoría de series cómicas (1986, 1987, 1990)


Premisa[editar]

El programa trata en general sobre el tiempo que los protagonistas pasan en el bar Cheers, propiedad del superficial y vanidoso ex-jugador de béisbol Sam Malone. En la primera temporada, la intelectual Diane Chambers es abandonada por su novio en el bar, sin medios para sobrevivir en Boston (aunque ha estudiado varias maestrías inútiles jamás ha terminado una) y se ve así obligada a trabajar como camarera en el bar junto a Malone, la promiscua e irascible camarera Carla Tortelli y el senil camarero «Entrenador» Pantuso. Asimismo conoce a clientes habituales como el ecuánime contador desempleado Norm Peterson (el mejor cliente del bar) y el cartero sabelotodo Cliff Clavin, locuaz coleccionista de datos triviales. Aunque Chambers jamás se adapta completamente al ambiente poco elevado de Cheers, existe una fuerte tensión romántica entre ella y el ex-alcohólico mujeriego Malone. Finalmente ambos se convierten en pareja al paso de los años, pero incluso así siempre llevan una relación tormentosa debido a la disparidad de carácter entre ambos.

En la segunda temporada (1983) surge el personaje del psiquiatra Frasier Crane, nuevo prometido de Chambers. El doctor Crane al principio parece una mejor opción para Diane pues ambos comparten un intelectualismo pedante. Sin embargo el día de la boda en Roma, Diane abandona a Crane en el altar. Ambos regresarán a Boston, ella trabajando en Cheers y Frasier como otro cliente habitual y amigo de Malone.

En la cuarta temporada (1986), tras la muerte del «Entrenador» Pantuso, el personaje de Woody Boyd aparece como un joven e ingenuo granjero de Indiana que había sido amigo de Pantuso. Al conocer a Sam Malone, consigue el antiguo empleo del «Entrenador» tras la barra. Otro personaje introducido en esta temporada fue la fría e impasible doctora Lilith Sternin, colega y finalmente esposa del doctor Fraser Crane.

Al final de la quinta temporada Diane Chambers obtiene finalmente ofertas de una editorial para escribir un libro, pero Chambers ha de abandonar Boston para proseguir una carrera como escritora lo cual implica la dolorosa separación definitiva de Diane y Sam Malone.

Para el inicio de la sexta temporada en 1987, Sam Malone ha vendido Cheers a una corporación nacional en un esfuerzo por olvidar a Diane Chambers con un viaje en velero a través del mundo, pero Malone naufraga y ha de retornar a Boston sin dinero y desempleado. Intentando conseguir trabajo como camarero en su antiguo bar, se entera que los nuevos propietarios obligan a Carla y a Woody a usar uniformes y que han puesto a cargo a la distante e impersonal Rebecca Howe como manager para administrar el lugar. Mediante un plan de Carla los empleados y clientes habituales de Cheers consiguen que Malone vuelva a servir tras la barra a pesar de las objeciones de la señorita Howe, quien a partir de entonces deberá luchar contra las humillaciones y la falta de respeto de clientes y subalternos así como a las proposiciones sexuales de Malone. A pesar de ser el personaje que reemplazó a Diane Chambers, Rebecca Howe no es intelectual y sus pretensiones son más bien sociales. Si bien también había una fuerte tensión sexual entre Howe y Malone, queda siempre claro que no hay interés romántico o sentimental entre ambos.

Rebecca Howe pronto pierde su máscara de dureza para revelar una mujer insegura y torpe que aspira a casarse con algún millonario a toda costa. Así intenta enamorar a varios galanes adinerados en sus inútiles esfuerzos por conseguir matrimonio. El novio más prometedor fue el magnate inglés Robin Colcord quien en realidad usaba a Howe en un plan para hacer espionaje industrial en la corporación propietaria de Cheers. Para salvar a la inocente Howe de las sospechas de la corporación, Sam denuncia a Colcord, recupera la propiedad del bar Cheers, recontratando a la recién despedida Rebecca Howe. Pero eventualmente, Howe logra a su vez comprar los baños y el anexo de billar de Cheers al arrendador del edificio en que se localiza el bar, convirtiéndose así en socia de Malone.

En la temporada final (1993), el personal y clientes de Cheers se enteran de que Diane Chambers ha triunfado como guionista en California, lo que lleva a Malone a buscar a su antigua pareja y retomar la relación abandonada. Pero, a pesar del innegable amor entre ambos, terminan convencidos de que la desigualdad entre ellos es insuperable. Diane Chambers retornará a California y Sam Malone a su bar, donde Norm Peterson le hace ver que, en realidad, el bar Cheers podría ser el verdadero amor de su vida.

Versiones[editar]

En 2011 la productora Plural Entertainment y la cadena Telecinco decidieron llevar a cabo la versión española de la serie, manteniendo el título original.

Enlaces externos[editar]