Ted Danson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ted Danson
Ted Danson 2008.jpg
Ted Danson en 2008.
Nombre de nacimiento Edward Bridge Danson III
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Diego, California,
Estados Unidos
29 de diciembre de 1947 (66 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, productor
Años activo/a 1975-presente
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Randall Danson (1970–1975)
Cassandra Coates (1977–1993)
Mary Steenburgen
(1995-presente)
Hijo/s Kate Danson (1985)
Alexis Danson (adoptado)
Ficha en IMDb

Ted Danson (nombre real Edward Bridge Danson III) nacido el 29 de diciembre de 1947 es un actor de nacionalidad estadounidense mundialmente conocido por sus papeles en series de televisión y en especial por ser el actor que encarnó a Sam Malone en la serie Cheers.

Juventud[editar]

Nacido en San Diego, California, Danson es el hijo de Jessica MacMaster y Edward B. Danson, ella arqueóloga y él antropólogo. Su infancia y adolescencia se desarrollaron en la ciudad de Flagstaff, Arizona.

Destacado jugador de baloncesto en su instituto, comenzó a interesarse por la interpretación mientras estudiaba en la Universidad de Stanford. Posteriormente se trasladó a Pennsylvania donde finalizó sus estudios universitarios.

Carrera Profesional[editar]

Televisión[editar]

Danson comenzó su carrera de televisión como tantos otros actores con un papel en una soap opera o culebrón llamado Somerset, en la cual interpretaba el papel de Tom Conway (1975-76). Asimismo durante esta etapa realizó bastantes comerciales para la pequeña pantalla.

Apareció como actor invitado en varios episodios de diferentes series de finales de los 70 y principios de los 80 tales como B.J. and the Bear, Benson o Magnum.

En 1982 Danson consigue el papel que le lanzaría a la fama y sin ninguna duda por el que es más reconocido a día de hoy, al interpretar a un camarero ex jugador de béisbol de los red sox, en la comedia de situación Cheers. El show estuvo en las pantallas de EE. UU. durante once temporadas (desde 1982 a 1993). Durante esta época además participó en otra serie de televisión: Something About Amelia que narraba la historia de una familia devastada por las repercusiones del incesto.

En 1996 Danson participó en otra comedia de situación que a la postre tuvo escaso éxito: Ink en la que a su vez intervenía su esposa en la vida real Mary Steenburgen. El mismo año participó en la mucho más exitosa Los viajes de Gulliver en el papel del propio Gulliver.

El actor volvió a conseguir un éxito rotundo con la serie de la CBS Becker, que estuvo en antena desde 1998 a 2004, en la que interpretaba a un médico constantemente malhumorado. Además, durante este tiempo hizo el papel de sí mismo en la serie Curb Your Enthusiasm.

Recuperó el papel de Sam Malone para participar como actor invitado en un capítulo de la serie Frasier y a su vez puso su voz para interpretarse a sí mismo en un capítulo de Los Simpson.

En 2007 interpretó a Arthur Frobisher en la aclamada serie Damages, protagonizada por Glenn Close y Rose Byrne. Su papel era el de un multimillonario egocéntrico y sin escrúpulos que se enfrentaba a una demanda por estafa a sus empleados. Su participación en la serie le valió de un notable éxito y fue nominado a los Premios Emmy como Mejor Actor Secundario. Participó además en las dos temporadas posteriores.

Actualmente Danson se ha incorporado al reparto de CSI: Crime Scene Investigation.

Filmografía[editar]

Ted Danson también ha actuado en numerosas películas. Su papel más notable hasta la fecha ha sido en la película "Tres hombres y un bebé" junto a Tom Selleck y Steve Guttenberg, así como en la secuela de ésta: "Tres hombres y una pequeña dama". Asimismo, ha tenido papeles destacados en películas como "Made in America" o "Saving Private Ryan", entre otras.

Series de Televisión[editar]

Ted Danson con su mujer, Mary Steenburgen en 2009

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]