Shelley Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shelley Long
Nombre de nacimiento Shelley Lee Long
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Fort Wayne, Indiana,
Estados Unidos
23 de agosto de 1949 (64 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1975-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Bruce Tyson (1981-2004)
Hijo/s Juliana Tyson (1985)
Premios
Globos de Oro 1983 - Mejor Actriz Secundaria - Cheers
1985 - Mejor Actriz en una Serie de televisión - Cheers
Ficha en IMDb

Shelley Lee Long, actriz estadounidense nacida el 23 de agosto de 1949 en Fort Wayne, Indiana. Famosa por su papel de Diana en la serie televisiva Cheers y por protagonizar, junto con Tom Hanks, la comedia Esta casa es una ruina.

Trayectoria[editar]

Comienza su carrera a finales de los setenta, cuando ya roza la treintena, trabaja en algunas de las series más importantes de esta época como Vacaciones en el mar ó M*A*S*H. Participa también en la película El cavernícola junto con el ex beatle Ringo Starr, además de protagonizar al lado de Michael Keaton y Henry Winkler el film Night Shift de 1982 en la primera pelicula como director de Ron Howard. En Octubre de 1982, comienza a protagonizar la serie televisiva Cheers, que se va a convertir en una de las series más exitosas de la televisión estadounidense y va a reportar gran popularidad a Long que protagoniza con mas frecuencia peliculas en Hollywood.

En 1984 es la compañera del reparto de Ryan O'Neal en la comedia Diferencias irreconciliables, donde también trabajan futuras estrellas como Drew Barrymore o Sharon Stone. En 1986 protagoniza su película más recordada: Esta casa es una ruina, del director Richard Benjamin y con Tom Hanks como compañero de interpretación. En esos momentos Long vive sus mejores años en el cine. Al año siguiente protagoniza la comedia Increíble suerte junto con Bette Midler, en 1988 ¿Estás muerta Cariño?, donde interpreta a un fantasma, y en 1989 La tropa de Beverly Hills. Si bien ninguna película es un título demasiado importante sí permiten que crezca la popularidad de la actriz que se va consolidando en el cine y abandona la serie que le ha dado la fama y le ha hecho ganar un Emmy. En 1990 protagoniza No le hables a ella de mí, junto con Steve Guttenberg, popular en esos momentos por protagonizar Loca Academia de Policía. Pero a principio de los noventa regresa a las películas para televisión, e incluso en 1993 regresa a Cheers. Volverá al cine para participar en la versión cinematográfica de La tribu de los Brady. Aunque desde entonces la mayoría de sus apariciones ha sido en el medio televisivo, volviendo a interpretar ocasionalmente el papel de Diana, que le dio fama en Cheers, en el spin off de ésta, Frasier. En 2011 aparece en la serie "Modern Family" en el papel de exmujer de Jay Prichet.