Bart Gets an Elephant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bart Gets an Elephant
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 5
Episodio 98
Código de producción 1F15
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Jim Reardon
Fecha de emisión 31 de marzo de 1994 en EE. UU.
Gag de la pizarra "El trasplante de órganos debe ser hecho por profesionales".
Gag del sofá Con la luz apagada, los ojos de los miembros de la familia ruedan hacia el sofá. Cuando se prenden las luces, los cuerpos toman sus ojos.[1]

Bart Gets an Elephant, llamado A Bart le regalan un elefante en España y Bart gana un elefante en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 31 de marzo de 1994.[2] El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Jim Reardon.[1]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando durante una limpieza general de la casa de los Simpson, Bart escucha la radio KBBL. Los locutores de la radio, Bill y Marty, conducen el programa "KBBL me va a dar algo estúpido", en donde se llamaba a casas al azar y los que atendían el teléfono, si decían la frase correcta, ganaban un premio estúpido o 10.000 dólares.

Bill y Marty llaman a la casa de los Simpson, en donde Bart atiende el teléfono e inmediatamente dice la frase ganadora. Como premio, puede elegir entre un elefante o el dinero. Bart, contra todos los pronósticos, elige el elefante.

Luego de muchos problemas para obtenerlo (ya que en la radio no tenían elefantes), Bart finalmente consigue lo que quiere. Nombra a su elefante Stampy (Apisonadora en España.), y comienza a dedicarle toda su atención, lo que hace que Ayudante de Santa y Bola de nieve, el perro y el gato, se pongan celosos.

Los Simpson conservan al elefante atado en el patio, y lo alimentan sólo con maní. Lisa, en una ocasión, le da plantas, que Stampy devora en un segundo. Luego de ver esto, la niña dice que su elefante necesitaba plantas para vivir, y que no lo podían conservar en su casa. Homer, entonces, decide poner a la venta el elefante. Sin embargo, los postulantes que llegan para hacerse cargo de Stampy o bien no cumplen con los requisitos o bien no quieren pagar (como el encargado de un refugio de animales, que les promete que Stampy estará bien, pero que no ofrecían dinero). Homer, decepcionado, no les da el elefante.

Más tarde, llega a la casa un cazador de animales salvajes, llamado Sr. Blackheart. Se ofrece a comprar a Stampy, pero los niños tratan de convencer a su padre de que no se lo vendiera, ya que parecía ser un traficante de marfil. Si el elefante se iba con él, iba a ser sacrificado. Sin embargo, a Homer no le importa y le dice a Blackheart que viniera al día siguiente para llevarse al elefante.

Bart, esa noche, para proteger a Stampy, lo libera, con la idea de huir con él. Sin embargo, el elefante comienza a alejarse rápidamente, sin darle al niño la oportunidad de acompañarlo. Después de esto, Stampy se pierde y Bart sale a buscarlo.

La familia, preocupada por Bart, lo encuentra pronto, en un lugar que estaba repleto de Pozos de Alquitrán. Homer, sin darse cuenta, comienza a hundirse en una de ellos. Stampy, que estaba en ese lugar, con su trompa, logra rescatarlo, lo que hace que Homer cambie de opinión sobre entregarlo al traficante de marfil. Finalmente, Stampy va a vivir al refugio de animales.

Producción[editar]

El episodio fue escrito por John Swartzwelder.

El episodio fue escrito por John Swartzwelder, y dirigido por Jim Reardon.[3] Matt Groening, el creador de Los Simpson, opinó que fue un "prototípico" episodio de Swartzwelder,[4] y el productor ejecutivo David Mirkin dijo que fue "un trabajo fantástico de uno de los guionistas más prolíficos de la serie". Lo más importante para Mirkin cuando estaba creando el episodio era asegurarse de que el elefante fuese un "bastardo" y que se comportase groseramente, a diferencia de otros animales que aparecen en el programa. Por ejemplo, en lugar de subir a la gente a su lomo, Stampy se las pondría en la boca. Mirkin dijo que el elefante "nunca desarrolló lazos porque es un animal muy arisco, un concepto que fue muy importante para este episodio".[5] Stampy ha sido utilizado varias veces a lo largo de la serie para gags ocasionales.[6] Por ejemplo, Stampy realizó una aparición en el episodio Miracle on Evergreen Terrace de la novena temporada en un sueño de Bart,[7] y en el episodio Large Marge de la decimocuarta temporada, cuando Bart lo utiliza para un plan que ayudaría a Krusty el payaso a recuperar su popularidad.[8] Stampy apareció brevemente en Los Simpson: la película, cuando trata de romper el domo que aprisiona Springfield.[9] En este episodio también aparece por primera vez el personaje de Cletus Spuckler. Participa señalando a Stampy cuando lo ve en el jardín de la familia Simpson. No se nombra a Cletus en el episodio, y los guionistas simplemente se refieron a él como el Slack-Jawed Yokel ("El patán de flojos colmillos" en Hispanoamérica).[3]

Referencias culturales[editar]

Marge escucha en la radio la canción Sixteen Tons.[1] En la escena en que Stampy llega a casa de los Simpson, mira a través de la ventana tal como hacia el Tyranosaurio rex en la película Jurassic Park. Cuando Stampy se escapa y cruza el jardín de los Flanders, Ned exclama "Los cuatro elefantes del Apocalipsis" mientras que Maude le corrige diciéndole "Los cuatro Jinetes". Este chiste se pierde al ser traducido, ya que en inglés a los cuatro jinetes se les llama "los cuatro fantasmas" (The four phantom) que es una palabra que se asemeja a elefante (elephant).

Recepción[editar]

En 1994, el episodio ganó un premio Environmental Media en la categoría "Mejor comedia de televisión por episodios".[10] Un año después, recibió el premio Genesis dentro de la categoría "Mejor serie de televisión de comedia".[11]

Referencias[editar]

  1. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Bart Gets an Elephant» (en inglés). BBC. Consultado el 13-07-2008.
  2. «Bart Gets an Elephant» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-31. Consultado el 13-07-2008.
  3. a b Silverman, David (2004). The Simpsons season 5 DVD commentary for the episode "Bart Gets an Elephant" (DVD). 20th Century Fox. 
  4. Groening, Matt (2004). The Simpsons season 5 DVD commentary for the episode "Bart Gets an Elephant" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Mirkin, David (2004). The Simpsons season 5 DVD commentary for the episode "Bart Gets an Elephant" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Lockhart, Janica (17 de enero de 2005). «Simpsons reach peak in season». The Easterner. http://media.www.easterneronline.com/media/storage/paper916/news/2005/01/17/UndefinedSection/Simpsons.Reach.Peak.In.Season-2368737.shtml. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  7. "Miracle on Evergreen Terrace". Ron Hauge; Bob Anderson. The Simpsons. Fox. 21 de diciembre de 1997. No. 10, temporada 09.
  8. "Large Marge". Ian Maxtone-Graham; Jim Reardon. The Simpsons. Fox. 24 de noviembre de 2002. No. 04, temporada 14.
  9. Fine, Marshall (29 de julio de 2007). «Homer's where the heart is». New York Daily news. http://www.nydailynews.com/entertainment/movies/2007/07/29/2007-07-29_homers_where_the_heart_is.html. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  10. Awards for "The Simpsons". Internet Movie Database. http://www.imdb.com/title/tt0096697/awards. Consultado el 19 de junio de 2008.  (en inglés)
  11. Yardena Arar (19 de enero de 1995). Films, TV Programs praised for treatment of Animal issues. Daily News of Los Angeles.  p. L9.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]