Duffless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duffless
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 4
Episodio 75
Código de producción 9F14
Guionista(s) David M. Stern
Director Jim Reardon
Estrellas invitadas Phil Hartman como Lionel Hutz y Troy McClure
Marcia Wallace como Edna Krabappel
Fecha de emisión 18 de febrero de 1993 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Los pececitos no rebotan".[1]
Gag del sofá La familia realiza una parodia de una película, mientras que Maggie permanece sentada en el sillón.[2]

Duffless, llamado Sin Duff en España y La promesa en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la cuarta temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente en la FOX el 18 de febrero de 1993.[3] Homer trata de permanecer sobrio, tras el pedido de Marge. Mientras tanto, Lisa trata de probar que un hamster es más inteligente que Bart, luego de que éste arruina su primer proyecto de ciencias. El episodio fue escrito por David M. Stern, y dirigido por Jim Reardon.[2]

Sinopsis[editar]

El episodio comienza con la feria de ciencias escolar, con Bart presentando su proyecto. Como éste era muy bueno, es elegido como Primer Premio, pero luego el niño despierta y descubre que todo no había sido más que un simple sueño.

En el desayuno, Lisa le muestra a su familia su proyecto para la feria de ciencias escolar: un tomate genéticamente modificado, de tamaño superior al de una cabeza humana, con el cual, según la niña, se podría curar el hambre mundial. El proyecto de Bart consiste en estudiar los efectos que el cigarrillo causaba en los perros, usando como "voluntario" a Santa's Little Helper.

Mientras tanto, Homer sale del trabajo y acompaña a Barney a un tour por la destilería Duff. Luego de la visita, Homer trata de impedir que Barney, ebrio, conduzca su auto, golpeándolo. Cuando están saliendo del estacionamiento, con él al volante, el auto es parado por la policía. Los oficiales le hacen un test de alcoholemia a Homer, el cual pasa. Pero Barney, vengándose de Homer por haberlo golpeado, les dice a los policías que le hagan un test de aliento, en el cual Homer no logra pasar. Luego de esto, es arrestado, su licencia es revocada y queda obligado a ir a clases de manejo y a las reuniones de Alcohólicos Anónimos.

En la escuela, tres días antes de la feria de ciencias, Lisa comete el error de dejar su tomate gigante bajo el cuidado de Bart durante un momento, quien aprovecha la oportunidad de arrojárselo a Skinner. Cuando Lisa ve lo que ha hecho su hermano con el proyecto, se pone furiosa. Luego, le pide ayuda para su proyecto a Marge, quien le sugiere presentar un hamster corriendo sobre una rueda. Lisa toma la idea, pero la modifica un poco: decide hacer un trabajo comparando la inteligencia de Bart con la de un hamster. Luego de dos pruebas sencillas, el hamster va ganando por dos a cero.

Más tarde, Marge le da a Homer una revista, en donde había una serie de preguntas sobre cuánto bebía. Escuchando las respuestas, decide pedirle que deje de beber cerveza por un mes, lo cual Homer finalmente acepta. Mientras tanto, Homer recuerda cuando tenía 17 años, compraba cerveza con una identificación falsa, además de escuchar a Queen hasta quedarse dormido.

Mientras tanto, Bart encuentra las notas del proyecto de Lisa y, en venganza, las esconde. Sin embargo, ella las encuentra rápidamente, ya que estaban en su habitación. Homer, por su parte, trata de no pensar en cerveza mientras que va a trabajar en la bicicleta de Lisa. Luego de una serie de varios avisos que lo hacen querer beber, Homer se distrae y choca contra una torre de botellas de Duff.

En la feria de ciencias, el proyecto de Lisa queda arruinado por Bart, quien, vengándose de ella, había hecho un trabajo llamado: "¿Pueden los hamsters volar?", colocando un pequeño hamster en un avión miniatura. Lisa trata de explicarle a la audiencia que el proyecto de su hermano no tenía valor científico, pero a todos les gusta, lo que hace que gane.

En la reunión de Homer de alcohólicos anónimos, éste es echado por su pésimo vocabulario. Sin embargo, había realizado varios avances al dejar la cerveza: además de los beneficios obvios, había perdido peso, y ahorrado más de cien dólares. Después de los treinta días sin cerveza, Homer planea ir a la taberna de Moe, pero Marge lo convence de ir con ella a andar en bicicleta y a ver el atardecer.

Producción[editar]

La idea de la pistola de rayos creada por Bart fue "robada" de la secuencia de presentación del programa Johnny Quest.[4] Mike Reiss dijo que no quería mostrar al hamster recibiendo choques eléctricos, pero que debió dejarlo para no arruinar el argumento del episodio.[5] Lo primero que dice Richard Nixon, durante el comercial de Duff, fue copiado textualmente del debate entre Kennedy y Nixon, ocurrido durante la campaña presidencial de 1960 en Estados Unidos.[6] La cabeza de Adolf Hitler puede ser vista dentro de una botella de Duff cuando el encargado del control de calidad no está prestando atención a su trabajo.[6] Cuando Bart está sentado en una silla acariciando al hamster, está parodiando al personaje Ernst Stavro Blofeld, de James Bond, quien acaricia a su gato sentado en una silla.[5] En este episodio, además, aparece por primera vez el personaje de Sarah Wiggum, la esposa del jefe de policía Wiggum.[7]

Referencias culturales[editar]

Cuando Bart trata de tomar los pastelitos, es una parodia de la película La Naranja Mecánica, cuando el personaje de Alex intenta agarrar los senos de una mujer, estando bajo el efecto del tratamiento.[5] El reloj de Duff es una parodia del reloj que aparece en "It's a Small World".[8] En la escena donde se ve al joven Homer dormido en un sillón, se ve un póster del álbum de Queen "A Night At The Opera". En la publicidad de TV de Duff, un grupo de mujeres realiza una propuesta feminista en el frente del edificio McMahon and Tate, la cual es una parodia de la agencia de publicidad McMann and Tate, de Hechizada.[5] La escena en la cual Moe señala a sus clientes en forma individual, declarando que "regresarían" y enviándoles señales telepáticas, es una referencia al final de la película Reefer Madness.[5] El final, con Marge y Homer en una bicicleta y cantando "Raindrops Keep Fallin' on My Head", es similar a una escena de Dos hombres y un destino.

Recepción[editar]

"Duffless", en su estreno original, finalizó en el puesto 19 de los ratings semanales, durante la semana del 15 a 21 de febrero de 1993. La audiencia fue de 5.2 puntos, según la medidora Nielsen, y fue visto en 14.2 millones de hogares en Estados Unidos.[9] Fue el programa más visto de la emisora Fox durante esa semana.[10]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, calificaron al episodio como "Un gran episodio con un buen mensaje. Homer fue excelente en su totalidad, pero los cameos del director Skinner y de Edna Krabappel mejoraron ampliamente el episodio, especialmente su reacción después de ver el proyecto de Milhouse".[2] La publicación Entertainment Weekly estableció el episodio como el undécimo mejor de la historia de la serie, según su ranking de los 25 mejores episodios de Los Simpson.[11]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 109. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian. «Duffless». BBC. Consultado el 15-03-2008 de 1993.
  3. «Duffless». Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 10-02-2008.
  4. Reardon, Jim (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, cuarta temporada, episodio "Duffless" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e Reiss, Mike (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, cuarta temporada, episodio "Duffless" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Stern, David M. (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, cuarte temporada, episodio "Duffless" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Groening, Matt (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, cuarta temporada, episodio "Duffless" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Stern, David (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, cuarta temporada, episodio "Selma's Choice" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Associated Press (1993-02-25). CBS wins its third ratings race in 'sweeps'. Press-Telegram.  p. 4E. 
  10. Associated Press (24-02-1993). Nielsen Ratings/Jan. 15-21. Press-Telegram.  p. C6. 
  11. «The Family Dynamic». Entertainment Weekly. Consultado el 15-03-2008.

Enlaces externos[editar]