Pablo Mármol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barney Rubble Harikalar Diyari Flintstones 06019 nevit.jpg

Pablo Mármol (Bernard "Barney" Rubble en inglés original) es un personaje de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions creado para la serie de televisión de dibujos animados "Los Picapiedra". Pablo Mármol es el inseparable compañero y vecino de Pedro Picapiedra. Aunque en muchas ocasiones se pelea con su vecino (su principal apodo que le dice es "Enano"), siempre suele ser él quien de el brazo a torcer.

Apariencia y personalidad[editar]

El personaje en sí es tranquilo, e inseguro, así como muy reflexivo. Sin embargo, siempre se deja arrastrar por la impetuosa personalidad de su amigo Pedro Picapiedra por quien siente una auténtica amistad. Pablo es más inteligente y sensato que Pedro, también él y Betty parecen llevarse mejor que Pedro y Vilma; también es más "honrado" que Pedro (en el sentido de que es él quien sugiere decir la verdad cuando se meten en algún problema, aunque siempre termine siguiendo los planes que traza Pedro), así, podría decirse que ambos amigos al ser opuestos se "complementan".

Vida familiar[editar]

Pablo Mármol esta casado con Betty Mármol (quien cariñosamente lo llama "Cuchi Cuchi"), con la cual tiene adoptado un hijo de fuerza descomunal, Tumtum, que en España se llamaba Bam Bam. Sus principales aficiones son jugar a los bolos [bolos estadounidenses] y las reuniones de la logia de los Búfalos Mojados.

Su profesión nunca se reveló en la serie, aunque no era compañero de Pedro en la cantera -las películas alteraron esto haciéndolos compañeros de trabajo.

Conduce un troncomóvil mucho más pequeño que el de Pedro.

Créditos[editar]

El personaje esta hecho por Hanna-Barbera, dibujantes también de diversos personajes como Johnny Quest y Los Supersónicos.

En inglés era interpretado por Mel Blanc. En la versión para América Latina y España era interpretado por Julio Lucena en ocasiones cuando no lo doblaba por Jorge Arvizu; en las películas con actores era interpretado por Francisco Colmenero, y en un programa especial fue interpretado por Alfonso Obregón.

Su voz, la ponían: