Rick Moranis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rick Moranis
Rick Moranis at the 62nd Academy Awards.jpg
Moranis en 1990
Nombre de nacimiento Frederick Allan Moranis
Nacimiento Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
18 de abril de 1953 (61 años)
Nacionalidad Bandera de Canadá Canadiense /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Apodo(s) Ricky
Ocupación Actor, actor de voz, guionista, comediante, músico
Años activo/a 1976-2006, 2013-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Ann Belsky (1986-(†) 1991)
Hijo/s 2
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Allan Frederick Ricky o Rick Moranis (n. 18 de abril de 1954) es un comediante, actor y músico canadiense que alcanzó la fama en la década del 80 en la Second City Television antes de realizar diversas apariciones en películas de Hollywood como Los Cazafantasmas, La loca historia de las galaxias (Spaceballs), La pequeña tienda de los horrores, Cariño, he encogido a los niños, Pequeños gigantes, La Familia, Los Picapiedra y Mi querido mafioso.[1]

En 1996-1997 Moranis anunció que se retiraba de la actuación debido a ciertos reveses personales, aunque de vez en cuando presta su voz para algunas películas de dibujos animados, como, por ejemplo, Hermano oso.

Primeros años[editar]

Moranis nació en Toronto, Ontario, donde fue a la escuela de primaria con Geddy Lee, vocalista y bajista de la banda de rock Rush.[2] Estudió secundaria en la escuela Sir Sandford Fleming Secundaria.

Su carrera como actor comenzó trabajando a tiempo parcial como técnico de radio. Durante los 70 y gracias a que siempre había destacado por su habilidad para el humor, comenzó a ejercer como cómico en diversos bares y trabajó como disc-jockey en la emisora CHUM de Toronto bajo el pseudónimo de "Rick Allen", así como en otras estaciones de radio de Toronto.[2]

Hizo su debut televisivo en 1976, apareciendo de manera regular en el programa 90 minutes Live.[3]

Años 80[editar]

La consagración de Moranis como actor llegó en 1980 cuando colaboró en el programa de humor canadiense Second City TV, espacio en el que también participaron conocidos humoristas y actores como Dave Thomas, el fallecido John Candy, Eugene Levy, Martin Short o Catherine O'Hara. En este espacio, donde también colaboró como guionista, dio rienda suelta a su versatilidad al encarnar a gran variedad de personajes entre los que destacaron Bob McKenzie, el Rabbi Yitzhak Karlov o su imitación del mismísimo Woody Allen. El programa tuvo una gran aceptación en Canadá, llegando a ser emitido y coproducido con Estados Unidos. En 1981 el programa finalizó y ganó un premio Emmy concedido a todos sus actores-guionistas en la categoría de Mejor guion en programa de variedades.

Moranis ha tenido un éxito particular, donde retrata a "Bob" de la ficción Gran Norte Blanco aloja Bob y Doug McKenzie. "Doug" se jugó por su compañero el actor canadiense Dave Thomas, un amigo y compañero de escritura de Moranis, que fue instrumental en traer lo que SCTV. (En ese momento, Moranis fue el único miembro del reparto no haber venido de cualquiera de Toronto o Chicago segunda compañía de la etapa de la Ciudad.)

Sus otras caracterizaciones SCTV incluyen el motor con la boca la productora de cine Larry Siegel, una enfermedad terminal estrella de rock arcilla Collins, de voz suave VJ Gerry Todd, la estrella del pop Linsk Minyk del país ficticio Leutonia, de aficionados cómica Bittman salto (hermano menor de Bobby Eugene Levy Bittman), de cabeza cilíndrica carnicero Carl Scutz, y la mañana homilía intelecto rabino Karlov. También fue conocido por sus caracterizaciones de Woody Allen, George Carlin, David Brinkley y Musberger Brent, entre otros.

Ese año también grabó un disco de comedia junto a Dave Thomas, con el que volvió a colaborar en un single de 1982 en el que ambos personificaron a sus creaciones televisivas de "Bob" y "Doug MacKenzie", su título era "Take Off" y entró en el Top 40 de los singles más vendidos del año.

En 1982 él y sus compañeros de reparto de Second City TV estrenaron un nuevo espacio titulado SCTV Network 90, que se mantuvo en antena hasta 1983. Alternó este trabajo con su aparición en el programa humorístico norteamericano Twilight Theater, junto a otros actores de éxito como Steve Martin, Leslie Nielsen, Mr. T y Barbara Hershey. También hizo una aparición en un programa de Saturday Night Live.

En 1983 fue el codirector, coguionista y coprotagonista junto a su amigo Dave Thomas de la película Las aventuras de Bob y Doug McKenzie: Strange Brew, comedia coproducida entre Canadá y Estados Unidos.

Ya instalado en Estados Unidos, en 1984 colaboró como secundario en dos películas representativas de la década. Primero fue el novio y manager de la bella cantante "Ellen Aim" (Diane Lane), que pide ayuda al aventurero "Tom Cody" (Michael Paré), para que rescate a su amada de las garras del temible villano "Raven Shaddock" (Willem Dafoe) en Calles de fuego de Walter Hill. Luego llegó su papel del inepto y apocado "Louis Tully" (modelo de personaje que repetiría en varias ocasiones) en la comedia Los Cazafantasmas de Ivan Reitman, en la que además ejerció como coguionista no creditado. Un año más tarde hizo un pequeño papel en la comedia El gran despilfarro, dirigida por Walter Hill y protagonizada por los humoristas Richard Pryor y John Candy.[3]

En 1986 y tras intervenir en la comedia Club Paraíso, consiguió su primer papel protagonista en La pequeña tienda de los horrores de Frank Oz, versión musical del pequeño clásico la comedia negra de Roger Corman La pequeña tienda de los horrores (1960). Allí dio vida a Seymour Kellborn, un tímido empleado de una floristería cuya vida se complica cuando encuentra a una planta carnívora con un hambre insaciable.[3]

Mel Brooks contó con él para el papel de "Casco Oscuro" —versión cómica de Darth Vader— en La loca historia de las galaxias (Spaceballs) de 1987, disparatada parodia de la saga de Star Wars. En 1989 encadenó dos éxitos comerciales: retomó su papel de "Louis Tully" en Cazafantasmas 2 e interpretó a "Wayne Szalinsky", un científico que encoge accidentalmente a sus propios hijos en la comedia producida por la Disney Cariño, he encogido a los niños. También tuvo tiempo de participar como secundario en un tercer film con la comedia coral y familiar de Ron Howard Dulce hogar... ¡a veces!, protagonizada por Steve Martin y Diane Wiest.

Años 90[editar]

En 1990 se unió de nuevo con su amigo Steve Martin en la comedia sin éxito Mi querido mafioso y ejerció como actor de doblaje en la serie de animación Gravedale High. Se volvería a meter en la piel de "Wayne Zsalinsky" en Cariño, he agrandado al niño (1992), donde ahora su nuevo retoño Adam aumentaba a un tamaño descomunal y ocasionaba el caos en Estados Unidos. Su siguiente película fue la comedia inglesa Recién nacido y ya coronado (1993), acompañando a Eric Idle y Catherine Zeta-Jones. Encajó como Pablo Mármol en la exitosa adaptación cinematográfica de Los Picapiedra (1994).

Tras este largometraje comenzó a perdérsele la pista con comedias olvidables como Pequeños gigantes (1994) y Mi querido enemigo (1996), esta última coprotagonizada por Tom Arnold. En 1997 volvió a dar vida a "Wayne Zsalinski" por tercera vez en Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos, una de esas secuelas oportunistas realizadas para su distribución directa en vídeo y televisión.

Año 2000[editar]

Últimamente ha limitado sus interpretaciones a labores de doblaje en largometrajes animados como Rudolf (2001) y Hermano oso (2003) o en la serie de 2003 Las aventuras de Bob y Doug McKenzie. Prestó su voz en Hermano oso 2, que se estrenó directamente en DVD en 2006.

Es padre de dos hijos fruto de su matrimonio con Anne Moranis, fallecida en 1991.

Películas[editar]

Nombre Año Nombre del Personaje
Strange Brew 1983 Bob McKenzie
Calles de fuego 1984 Coach
Los Cazafantasmas 1984 Louis Tully
Jóvenes alocados 1984 Harry
La pequeña tienda de los horrores 1986 Seymour
Club Paraíso (Club Paradise) 1986 Jack Moniker
La loca historia de las galaxias (Spaceballs) 1986 Dark Helmet
Cazafantasmas 2 1989 Louis Tully
Cariño, he encogido a los niños 1989 Wayne Szalinski
Dulce hogar... ¡a veces! 1989
Mi querido mafioso 1990
Mi cielo azul 1990
Tres mujeres para un caradura (L.A. Story) 1991
Cariño, he agrandado al niño (Honey, I Blew Up the Kid) 1992 Wayne Szalinski
Recién nacido y ya coronado 1993
Los Picapiedra 1994 Pablo Mármol
Pequeños gigantes 1994
Mi querido enemigo 1996
Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos 1997 Wayne Szalinski
Rudolf 2001 Voz
Hermano oso 2003 Voz
Las aventuras animadas de Bob y Doug McKenzie 2003 Voz
Hermano Oso 2: Los alces están en todas partes 2006 Voz

Referencias[editar]

  1. IMDb, The internet movie database (ed.): «Rick Moranis». Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  2. a b Yuddy.com (ed.): «Rick Moranis bio». Archivado desde el original el 2 de abril de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  3. a b c Tribute.ca (ed.): «Rick Moranis Biography» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2011.