Pocahontas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pocahontas
Título Pocahontas
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Michael Giaimo
Producción James Pentecost
Guion Carl Binder
Susannah Grant
Philip LaZebnik
Chris Buck
Música Alan Menken
Stephen Schwartz
Protagonistas Irene Bedard (Pocahontas)
Judy Kuhn (Pocahontas. Canciones)
Mel Gibson (John Smith)
David Ogden Stiers (Governor Ratcliffe/Wiggins)
John Kassir (Meeko)
Russell Means (Powhatan)
Christian Bale (Thomas)
Linda Hunt (Abuela Sauce)
Danny Mann (Percy)
Billy Connolly (Ben)
Joe Baker (Lon)
Frank Welker (Flit)
Michelle St. John (Nakoma)
James Apaumut Fall (Kocoum)
Gordon Tootoosis (Kekata)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1995
Género Animación
Musical
Histórica
Duración 87 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Distribución Buena Vista
Sucesión de películas
Pocahontas Pocahontas 2: viaje a un nuevo mundo
Ficha en IMDb

Pocahontas es una película de animación tradicional realizada por la empresa Walt Disney Pictures en el año 1995 dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg. La historia de Pocahontas se basa en la historia real de un marinero llamado John Smith y una indígena llamada Matoaka a la cual conocían como Pocahontas por su larga cabellera, ocurrida en el año 1608.

Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 16 de junio de 1995.

Argumento[editar]

John Smith es un aventurero, ávido de descubrir mundo y conquistar territorios inexplorados, que marcha al nuevo mundo en busca de nuevas experiencias. Pocahontas es una indígena con un espíritu libre que se debate entre hacer lo correcto o seguir su corazón. Un día los caminos de ambos se cruzan y sus vidas cambian por completo para siempre.

Todo comienza en 1607 en Londres, cuando un barco de colonos emprende rumbo hacia el nuevo mundo en busca de glorias y riquezas. En la nave iba El Capitán John Smith. Pocahontas, hija del jefe indio Powhatan, le cuenta a la Abuela Sauce, árbol tan grande como un edificio, su sueño; en donde veía una flecha que giraba y giraba y de pronto se detenía apuntando una dirección.

Cuando el barco llega, los indios notan el arribo de los extraños y se preparan para el ataque, por su parte los ingleses están preparados ante cualquier sublevación india. El gobernador, John Ratcliffe, sin hacerse demorar, manda a los tripulantes a cavar para encontrar el tan preciado oro. John Smith, ante la curiosidad por nueva tierra, va de inmediato a recorrer. Ahí se encuentra con Pocahontas. Luego acuerdan juntarse de nuevo.

Mientras tanto los indios piden refuerzos para derrotar a los “blancos”. Pocahontas intenta evitar la guerra y habla con su padre. Por el lado de los ingleses, Ratcliffe decide enlistar a sus hombres para la batalla. John Smith, al igual que Pocahontas, trata de oponerse diciendo que son gente pacífica. Los protagonistas se reúnen en el lugar acordado. Kocúm, indio guerrero y prometido de Pocahontas los ve juntos, al hacerlo, creyó que era una trampa, y decide atacar a John Smith. Thomas, marinero inglés que había seguido a John Smith le dispara a Kocúm hasta matarlo, culpan a Thomas por eso pero el luego corre. Los indios toman como prisionero a John Smith y llegan al acuerdo de ejecutarlo al amanecer. Thomas informa esto al gobernador Ratcliffe, quien sin pensarlo decide atacar al alba.

Pocahontas va a hablar con la Abuela Sauce. Ésta le pasa la brújula de John Smith y le dice: — Es la flecha de tu sueño, ya sabes cuál es tu camino, ahora ¡Síguelo! —

Se acerca el amanecer, Pocahontas decide evitar la muerte de John Smith y cuando estaban a punto de asesinarlo, ella se pone frente a él y dice: —"Si lo matas, tendrás que matarme a mí también"—. (Esta escena está basada en la verdadera historia de Matoaka), Muy pronto Powhatan anuncia que su hija a hablado con sabiduría mayor que su edad, los ingleses e indios empiezan a bajar las armas y liberan a John Smith. Ratcliffe cree que es una trampa y le dispara al Padre de Pocahontas, John Smith se cruza y la bala le llega a él.

Los colonos resuelven volver a Inglaterra para que John Smith se recupere. Éste le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella ya había elegido su camino y se queda en la tribu, Pocahontas y John Smith se besan por última vez y se dicen adiós acompañados por el suave viento.

Premios[editar]

  • 1995
    • Annie
      • Best Animated Feature
      • Best Individual Achievement for Animation
      • Best Individual Achievement for Music in the Field of Animation
      • Best Individual Achievement for Production Design in the Field of Animation
    • EMA - Feature Film
  • 1996

Reparto[editar]

Latino[editar]

España[editar]

Ediciones en Video[editar]

1996 VHS Pocahontas 2000 DVD Pocahontas, Colección de Clásicos de Oro 2005 DVD Pocahontas, Edición 10° Aniversario 2 Discos (sólo en EUA) 2012 Blu Ray Pocahontas (anuncio aparecido en folleto adjunto en Blu Ray El Rey León distribuido en Latinoamérica en octubre de 2011)

Curiosidades[editar]

  • Para hacer el diseño de Pocahontas los dibujantes se basaron en la modelo Naomi Campbell.
  • La actriz Irene Bedard, que le dio voz a Pocahontas en la versión original, también fue usada como modelo para dibujar el personaje.
  • Entre los objetos robados por Meeko está la lámpara de Aladdín.
  • En la edición especial de la película del 2005, en la escena de Pocahontas pidiendo ver a John Smith cuando está capturado, agregan una parte en donde ambos cantan If I Never Knew You. Esa escena fue eliminada originalmente de la película justo antes de su estreno, porque en su pre-estreno unos niños se aburrieron con esta escena.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]