Glen Keane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glen Keane
Nombre de nacimiento Glen Keane
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Estados Unidos
13 de abril de 1954 (60 años)
Ocupación Actor, Director, Animador
Rol debut Bernardo y Bianca
Año de debut 1973

Glen Keane (Nacido el 13 de Abril de 1954) Es un animador , autor, ilustrador y director Americano. Keane es mejor conocido por animar personajes para Walt Disney Studios incluyendo La Sirenita, Aladdín, La bella y la bestia, Tarzan, y Enredados. En 1992 Keane recibió el Premio Annie por animación de personajes y en el 2007 el Premio Winsor McCay por una vida de contribución en el campo de la animación.

Vida y carrera[editar]

Keane nació en Filadelfia, Pensilvania, hijo del caricaturista Bil Keane, creador de The Family Circus, y Thelma "Thel" Carne Keane. Se crio en Paradise Valley, Arizona.

El interés de Keane en el arte lo desarrolló como un niño observando el trabajo de su padre como caricaturista.[1] (El mismo joven Glen está representado en las tiras comicas de su padre como el personaje de "Billy"). En sus primeros intentos de dibujar, su padre le dio unas copias de Dynamic Anatomy de Burne Hogarth, y lo introdujo en el análisis de las formas del cuerpo y el enfoque creativo del dibujo al natural. Después de la secundaria, Glen ingresó en la Escuela de Arte California Institute of the Arts, desechando una oferta de una beca de fútbol americano de otro colegio. En un giro afortunado de la vida, su solicitud fue enviada accidentalmente al Programa Experimental de Animación (Luego llamado Film Graphics), donde fue supervisado por el ahora famoso profesor de animación Jules Engel.[1]

Keane dejó CalArts (California Institute of the Arts) en 1974 y se adhirió a Disney ese mismo año. Su primer trabajo, el cual fue creado en un período de 3 años, fue ofrecido en Bernardo y Bianca, para el cual fue un animador para los personajes de Bernardo y Penny, animando al lado del famoso Ollie Johnston. En 1975, durante la producción de su primer película, Keane se casó con Linda Hesselroth, y son los padres de la diseñadora de arte Claire Keane, y el artista de gráficos digitales Max Keane.

Después que "Bernardo y Bianca" estuvo terminada, Keane llegó a animar a Elliot el Dragón en Pedro y el dragón Elliot. Keane también animó al oso del enfrentamiento culminante de El zorro y el sabueso. En 1982, después de ser inspirado por la innovadora película Tron, Keane colaboró con su colega John Lasseter (Toy Story, Toy Story 2) en la prueba de una escena de 30 segundos de Maurice Sendak, Where the Wild Things Are, que fue enviado para ellos por el ejecutivo de Disney Tom Wilhite.[2] La prueba integraba animación tradicional de personajes y gráficos generados por computadora (mira el enlace YouTube), y como Tron, fue una cooperación con MAGI. Este fue además el primer experimento digital con personajes entintados y pintados de Disney.[3] Pero, el proyecto se canceló por ser demasiado caro, y el estudio se negaba a invertir en planes futuros. La prueba de Where the Wild Things Are fue revolucionaria para su tiempo, y un predecesor para la famosa escena del salón de baile de "La bella y la bestia.

En 1983, Keane dejó Disney como empleado contratado y trabajó como empleado independiente.[1] Durante este tiempo, trabajó para el personaje del Profesor Ratigan de la película de Disney Policías y ratones. También hizo algún trabajo para The Chipmunk Adventure donde hiso la secuencias de "Boys and Girls of Rock N' Roll" y "Getting Lucky". Regresó a Disney para trabajar sobre los personajes Fagin, Sykes y Georgette de Oliver y su pandilla. Keane llegó a ser jefe de animación de personajes, convirtiéndose algunas veces en el nombrado "Nuevo Noveno Anciano" ("Nine Nex Men"). En este cargo fue responsable de la animación de algunos de los más memorables personajes de Disney en lo que se conoce como la "Nueva "Era Dorada" de la animación Disney. Keane diseño y animó el personaje de Ariel en la película de 1989 La sirenita . Luego el águila Marahute de Bernardo y Bianca en Cangurolandia. Más tarde, Keane trabajó como supervisor de animación en los personajes titulares de tres películas de Disney exitosas; Aladdín, La bella y la bestia y Pocahontas .

Mientras vivía con su familia en Paris por tres años, Keane completó su trabajo para la película de Disney de 1999, Tarzán , para la cual dibujó dicho personaje. Keane después volvió a los estudios Disney de Burbank como el animador principal de Long John Silver en El planeta del tesoro. En 2003, comenzó a trabajar como director en Disney para la película animada por CGI, Enredados (basada en la historia de Los hermanos Grimm Rapunzel), la cual se estrenó en Noviembre de 2010. En "Enredados", Glen y su equipo esperaban llevar el estilo y calidez de la animación tradicional a la animación por computadora. En Octubre de 2008, debido a un quebranto de salud, Keane tubo que dar un paso atrás como director de "Enredados", pero siguió siendo el productor ejecutivo de la película y un director de animación.[4]

El 23 de marzo del 2012, después de haber trabajado durante aproximadamente 37 años en Disney, Glen Keane dejó Walt Disney Animation Studios.

Además de su trabajo como animador, Keane es autor e ilustrador de unas series de libros para niños con parábolas bíblicas con Adam Raccoon y 'King Aren the Lion'.

Cita[editar]

  • "Las personas son lo que son por la forma en que reaccionan a las cosas."[5]

Filmografía[editar]

Año Titulo Créditos Personajes Notas
1973 Star Trek: The Animated Series Layout artist Serie de TV por Filmation Studios
1977 Bernardo y Bianca Animación de Personajes Penny,[6] Bernardo[6]
1977 Pedro y el dragón Elliot Animación de Personajes Elliot el Dragón[6]
1979 A Family Circus Christmas Animador/Modelos
1981 El zorro y el sabueso Supervisión de Animación El Oso[6]
1982 A Family Circus Easter Modelos
1983 El Cuento de Navidad de Mickey Animador Willie el Gigante[6]
1985 El caldero mágico Animación de Personajes Gurgi, Elena[1]
1986 Policías y ratones Supervisión de Animación Profesor Ratigan, Fidget[6]
1987 The Chipmunk Adventure Animador
Storyboard
1988 Oliver y su pandilla Supervisión de animación
Diseñador de Personajes
Sykes,[6] Georgette,[6] Fagin,[6] Jenny[6]
1989 La sirenita Supervisión de animación
Diseño de Personajes
Ariel[6]
1990 Bernardo y Bianca en Cangurolandia Supervisión de animación
Diseño de Personajes
Marahute[6]
1991 La bella y la bestia Supervisión de animación Bestia[6]
1992 Aladdín Supervisión de animación Aladdin
1995 Pocahontas Supervisión de animación
Desarrollo Visual
Historia
Pocahontas
1999 Tarzán Supervisión de animación
Historia
Tarzan
2002 El planeta del tesoro Supervisión de animación John Silver
2003 Mickey's PhilharMagic Animador Ariel
2010 Enredados Producción Ejecutiva
Director de Animación
Historia
Rapunzel

Referencias[editar]

  1. a b c d Ghez, Didier, Interview with Glen Keane, Walt Disney Feature Animation France, Montreuil: May 2, 1997 retrieved 2008-08-10
  2. Paik, Karen; Iwerks, Leslie (November de 2007). To infinity and beyond!: the story of Pixar Animation Studios. Chronicle Books. pp. 38–39. ISBN 0811850129. 
  3. A Critical History of Computer Graphics and Animation
  4. Glen Keane leaving Disney's RAPUNZEL. Who's stepping up?, Disney in-house memo, Ain't It Cool News, October 9, 2008
  5. Glen Keane Lecture, "People are who they are by the way they react to things." California Institute of the Arts, March 2, 2007
  6. a b c d e f g h i j k l m Cawley John Glen Keane How to Create Animation, Interviews, August 22, 1990

Enlaces externos[editar]