Miguel Ángel Jenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Jenner
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Jenner Redondo
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
2 de junio de 1952 (62 años)
Ocupación Actor y director de doblaje
Familia
Cónyuge Martine Husson
Hijo/s Michelle Jenner
David Jenner
Premios
Otros premios Biznaga de Plata al Mejor Actor (2010)
Ficha en IMDb

Miguel Ángel Jenner Redondo[1] (Lavapiés, Madrid,[2] 2 de junio de 1952) es un actor español,[3] director,[4] ajustador[5] y traductor[6] de doblaje y presentador ocasional.

Biografía[editar]

Comenzó su actividad profesional como actor de music hall televisión y teatro en Madrid.

En 1982 se trasladó a Barcelona para formar parte de la compañía del music hall Belle Epoque, donde ejerció de Maestro de Ceremonias de los distintos espectáculos hasta finales de 1988. Alcanzó cierta popularidad a mediados de los años ochenta, cuando Televisión Española le confió la presentación del concurso infantil Los sabios (1985-1986) en sustitución del presentador Andrés Caparrós. Jenner condujo el espacio desde su segunda temporada hasta su conclusión con un atuendo de profesor universitario, con toga, bonete rojos y enormes mostachos.

En 1987 presentó el espacio musical El Edén, también para TVE en el que se recuperaban números de la época dorada del género de la revista y del music hall.[7]

En 1982 se inició en el mundo del doblaje con la serie de televisión Canción triste de Hill Street. Ha trabajado en más de 1500 películas como actor y director de doblaje principalmente, aunque también como traductor y ajustador. En castellano, es la voz habitual de los actores Samuel L. Jackson y Jean Reno. También ha sido la voz de Lumière en La bella y la bestia, de Pumba en El rey león, de Rothbart en La princesa cisne, de Gobernador Ratcliffe en Pocahontas, de Jigsaw en la saga de Saw, y la de Maltazar en Arthur y los Minimoys. Además fue el director de doblaje de la trilogía del El Señor de los Anillos.

En 1994, presta su voz al Superintendente Vicente en la serie animada Mortadelo y Filemón, de Antena 3 y BRB Internacional. Repitiendo ese mismo papel en el videojuego "Mortadelo y Filemón: una aventura de cine".

En 2006, participó en el cortometraje Tight, de Sergi Vizcaíno y, en ese mismo año, apareció en un capítulo de la serie de televisión El mundo de Chema, de Carlos Latre.

A principios de 2009, interpretó el papel del general Luis Caruana en la TV-movie que emitió TVE sobre el 23-F. En los últimos años, ha participado como narrador y actor en cortometrajes, concretamente en El forjador de historias, Enarmonía. En ese mismo año rodó el cortometraje La historia de siempre de José Luis Montesinos, trabajo galardonado hasta la fecha con 125 premios en distintos festivales de todo el mundo, entre los cuales dieciocho de ellos le fueron otorgados al propio actor por su interpretación. Destaca entre ellos la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Málaga 2010.

En 2010 participó en el rodaje de algunos episodios de La Riera, serie de TV3.

En 2011 participó en XP3D, película de terror en 3D producida por Rodar y Rodar y en la que interpreta al Profesor Fuentes, un profesor universitario muy peculiar.

En 2013 protagonizó Lo desconocido, cortometraje dirigido por el joven director Carlos Muñoz.

También participó en la serie de Antena 3 Gran Hotel, de Bambú Producciones, en la que encarna al personaje del General Alejandro Herrera. Ha intervenido en la serie de La 1 de TVE Isabel como Sancho Jiménez de Solís.

Es padre de la actriz Michelle Jenner y de David Jenner, con los que comparte la profesión del doblaje.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]