The Silence of the Lambs (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Silence of the Lambs
Título El silencio de los corderos (España)
El silencio de los inocentes (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Ron Bozman
Edward Saxon
Kenneth Utt
Guion Ted Tally
Thomas Harris (novela)
Música Howard Shore
Fotografía Tak Fujimoto
Montaje Craig McKay
Protagonistas Jodie Foster
Anthony Hopkins
Scott Glenn
Anthony Heald
Ted Levine
Brooke Smith
David H Lawrence XLVII
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1991
Género Suspense
Duración 118 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R[1]
Bandera de España +18
Bandera del Reino Unido +18
Bandera de México C
Bandera de Argentina + 16
Bandera de Brasil + 14
Bandera de Chile + 18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Strong Heart/Demme Production
Distribución Orion Pictures Corporation
Presupuesto $19 millones[2]
Recaudación $272 742 922[2]
Sucesión de películas
Manhunter The Silence of the Lambs Hannibal
Dances with Wolves Óscar 1991 Unforgiven
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Silence of the Lambs (en España, El silencio de los corderos; en Hispanoamérica, El silencio de los inocentes) es una película estadounidense de 1991 dirigida por Jonathan Demme y con Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.

Fue la tercera película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y por Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

Argumento[editar]

La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Éste se muestra educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le devuelve lo que pretendía hacer en su contra, momento en que rehúsa ayudarla en el caso. Sin embargo, cuando uno de los presos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia abruptamente de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos han enloquecido.

Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche cuando es engañada y secuestrada por Bill. Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico.

Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un quid pro quo en el que ella deberá responder preguntas privadas y él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

Mientras tanto, se revela cómo el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero sólo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend que es en realidad un acertijo que Clarice comprende. Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

Al día siguiente, Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando sólo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle y fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado... Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Más tarde la compañera de Starling le cuenta que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de a un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero. Sin embargo Starling la tranquiliza pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter.

Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.

Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos ovillos de costura, justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica de Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar. Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo. Entonces Lecter se despide diciéndo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia.

  • La calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada, está basada en una fotografía artística de Philippe Halsman llamada "In Voluptas Mors", la cual contó con la colaboración de Salvador Dalí.[3]
  • El asesino Buffalo Bill está inspirado en el verdadero asesino en serie Ed Gein.
  • En South Park, Eric Cartman juega con una muñeca al silencio de los corderos repitiendo la frase "pon la loción en la cesta".

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje Latinoamérica Doblaje España
Clarice Starling Jodie Foster Yolanda Vidal Marta Tamarit
Hannibal Lecter Anthony Hopkins Blas García Camilo García
Jack Crawford Scott Glenn Maynardo Zavala Manolo García
Dr. Chilton Anthony Heald Pedro D'Aguillon Jr. Ricky Coello
Jame Gumb/Buffalo Bill Ted Levine Salvador Delgado Jordi Brau
Barney Matthews Frankie Faison
Catherine Martin Brooke Smith Olga Donna-Dío Aurora Fernándiz
Senadora Ruth Martin Diane Baker Alma Nuri Julia Gallego
Ardelia Mapp Kasi Lemmons Socorro de la Campa María Moscardó
Lieutenant Boyle Charles Napier Mario Sauret
Sargento Tate Danny Darst
Sargento Jim Pembry Alex Coleman Mario Castañeda
Roden Dan Butler Sergio Gutiérrez Coto Juan Fernández
Pilcher Paul Lazar Alberto Mieza
Agente del FBI en Memphis George A. Romero Alfonso Ramírez

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1991 Mejor película Ganadora
1991 Mejor dirección Jonathan Demme Ganador
1991 Mejor actor Anthony Hopkins Ganador
1991 Mejor actriz Jodie Foster Ganadora
1991 Mejor guion adaptado Ted Tally Ganador
1991 Mejor montaje Craig McKay Candidato
1991 Mejor sonido Tom Fleischman
Christopher Newman
Candidatos

Saturn[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1992 Mejor película de terror Ganadora
1992 Mejor actor Anthony Hopkins Ganador
1992 Mejor maquillaje Carl Fullerton
Neal Martz
Ganadores
1992 Mejor guion Ted Tally Ganador
1992 Mejor director Jonathan Demme Candidato
1992 Mejor actriz Jodie Foster Candidato
1992 Mejor vestuario Colleen Atwood Candidato
1992 Mejor banda sonora Howard Shore Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1991 Mejor actor Anthony Hopkins Ganador
1991 Mejor actriz Jodie Foster Ganadora
1991 Mejor fotografía Tak Fujimoto Candidato
1991 Mejor director Jonathan Demme Candidato
1991 Mejor montaje Craig McKay Candidato
1991 Mejor película Candidata
1991 Mejor banda sonora Howard Shore Candidato
1991 Mejor guion adaptado Ted Tally Candidato
1991 Mejor sonido Skip Lievsay
Christopher Newman
Tom Fleischman
Candidatos

Precuelas y secuela[editar]

  • En 2001 fue estrenada la película Hannibal protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Basada en la novela del mismo título, que narra nuevos sucesos cuando Lecter reaparece en Italia diez años después.
  • En 2002 fue estrenada la película Dragón Rojo protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Adaptación de la novela anterior sobre Lecter, Dragón Rojo, narra hechos anteriores a El silencio de los corderos. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1986, pero su productor (Dino de Laurentiis) no quedó satisfecho y decidió rodar otra adaptación.
  • En 2007 fue estrenada la película Hannibal, el origen del mal protagonizada por Gaspard Ulliel. Hablamos de una precuela, ya que tanto el relato como el filme se remontan a los orígenes de Hannibal Lecter, pero ambos se elaboraron después.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]