Darth Vader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darth Vader
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars Episode I: The Phantom Menace/Star Wars Episode IV: A New Hope
Última aparición Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
Causa/razón • Imperio Galáctico
Creador(es) George Lucas
Interpretado por David Prowse (Episodios IV, V y VI)
Sebastian Shaw (Episodio VI)
Hayden Christensen (Episodios II y III)
Voz original James Earl Jones
Doblador en España Constantino Romero
Episodios Star Wars Episode IV: A New Hope
Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith
Información
Alias Lord Vader/Anakin Skywalker
Raza Humano-Cyborg
Sexo Masculino
Estatura 2,02 m (6 pies 8 pulg)
Título Señor Oscuro de los Sith
Supremo Comandante de la Flota Imperial
Ejecutor Militar
Líder de la Legión 501
Líder del Escuadrón de la Muerte
Equipamiento Sable de luz (Rojo)
Aliados Imperio Galáctico
Enemigos Alianza Rebelde, Jedis
Nacionalidad Tatooine
Afiliación Imperio Galáctico
Legión 501
Escuadrón de la Muerte
[editar datos en Wikidata]
Globo con forma de la cabeza de Darth Vader.

Darth Vader es el personaje antagonista principal de la trilogía original de la saga cinematográfica Star Wars.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos e historietas del Universo Expandido.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el Emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuelas lo describe como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. Es entonces cuando cae al lado oscuro de la Fuerza después de que Palpatine (Darth Sidious) lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En el episodio VI , Vader, se redime (al ver a su hijo Luke Skywalker siendo torturado por el emperador) para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

Darth Vader tambien reaparecio en la gran pantalla realizando un cameo, junto a Oscar el gruñon, en la pelicula Una noche en el museo 2

Representación[editar]

A New Hope[editar]

El Episodio IV - A New Hope, la primera película en orden de aparición en los cines, Vader y sus soldados capturan a la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) que había robado los planos de la Estrella de la muerte. Leia presencia como el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), destruye su hogar (el planeta Alderaan). Poco después, Vader lucha con su espada láser contra su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi (Sir Alec Guinness), que ha llegado a la Estrella de la Muerte junto con Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO para rescatar a Leia. Vader asesina a Kenobi, convirtiéndolo en un espíritu de La Fuerza. Vader encuentra a Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la Batalla de Yavin, sintiendo en el, una gran afluencia de La Fuerza justo antes que el muchacho destruya la estación espacial. Justo cuando Vader está a punto de abatir la nave de Skywalker, el Halcón Milenario, pilotado por Han Solo (Harrison Ford), logra dar en el blanco de la nave de Vader, sin destruirla pero enviándola a la deriva a través del espacio.

The Empire Strikes Back[editar]

En The Empire Strikes Back, Vader captura a Leia, Han, Chewbacca (Peter Mayhew), y a C3PO (Anthony Daniels) en Bespin (la ciudad de las nubes), para atraer a Luke a un enfrentamiento. Luke, que ha sido parcialmente entrenado por el maestro Yoda (Frank Oz), se bate en duelo contra Vader, pero es fácilmente derrotado cuando el Lord Sith le corta la mano derecha, es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad, él es su padre, y le ofrece la oportunidad de unírsele a él para destruir juntos al Emperador y "gobernar la galaxia como padre e hijo". Luke rechaza la oferta y se tira desde una plataforma hacia el abismo de un reactor para ser aspirado por un conducto de basura y luego ser rescatado por Leia, Chewbacca, Lando y C3PO. En este capítulo tiene un lugar un diálogo entre el Emperador y Darth Vader que pone en manifiesto la naturaleza de los Siths y el Lado Oscuro. En un cruce de mentiras, Darth Vader solicita al emperador permiso para cazar a su hijo y llevárselo ante él. En el diálogo ambos ocultan al otro el conocimiento que tienen de los hechos y la verdadera intención de traición. La naturaleza de los Siths es la mentira y la traición. La intenciones del Emperador son claras, enfrentar a padre contra hijo para quedarse con uno de ellos y matar al otro. También las de Darth Vader, hacer de su hijo su aprendiz y matar al Emperador. Ambos ocultan sus verdaderas intenciones pero están perfectamente conscientes de las intenciones del otro. Esta sutileza no se capta la primera vez que se ve el film (dado que faltan elementos) pero es un majestuoso toque de George Lucas. Una relación similar a la manifestada en este diálogo la plantea C.S. Lewis en su libro Cartas Del Diablo A Su Sobrino, diciendo que la unión en el mal se da por la necesidad y no por el amor.

Return of the Jedi[editar]

En Return of the Jedi, Luke ha terminado su entrenamiento y se asegura a través de Yoda, que Vader es verdaderamente su padre. Conoce el pasado de Anakin Skywalker a través de Obi Wan Kenobi (presente gracias a cuando se transformó en parte de la fuerza) y se entera que Leia es su hermana gemela.

En una misión a la Luna de Endor, se rinde ante las tropas imperiales siendo conducido ante el Emperador por Darth Vader.

A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, que está siendo construida en órbita, Darth Sidious intenta seducir a Luke hacia el Lado Oscuro pero este se niega y trata de pelear contra el Emperador.

Sin embargo, Darth Vader lucha contra el en un duelo de sables en el que a Luke sus pensamientos lo traicionan y se entera de que Leia también es su hija. Al tentarle Vader sobre que seduciría a Leia al lado oscuro, Luke enloquece dejando malherido a Vader, cortándole la misma mano que el ahora tiene robótica, negándose a luchar por que "Es un Jedi como su padre también lo fue".

El emperador, enojado por no poder tener a Luke y a un Darth Vader malherido, se levanta de su trono y ataca a Luke con rayos de fuerza. Éste, en su desesperación y dolor, ante la muerte inminente ruega a Darth Vader, a su padre quien, como Luke anteriormente había dicho, si tenía bondad dentro de si, matando al Emperador al tirarle por las barandillas cumpliendo la profecía del Elegido. Sin embargo, Vader recibe la descarga de rayos de fuerza, lo que empeoró su condición, dañando además su máscara y, finalmente, sellando su destino.

Afuera de la Estrella de la Muerte, los rebeldes atacan y logran penetrar la defensa de esta.

Luke intenta escapar con un muy malherido Darth Vader pero es tarde. Este le pide, en sus últimos alientos, que lo perdone y que le quite esa máscara, para "verlo con sus propios ojos", diciéndole que le diga a su hermana que el en todo ese tiempo tuvo la razón. Luego de que esto se llevara a cabo, Darth Vader da sus últimos suspiros y muere sin que Luke pueda hacer nada para salvarlo.

Luke entonces huye de la casi destruida Estrella de la muerte con el traje de Vader el cual incinera al llegar a los bosques de Endor. Allí, en medio de las celebraciones por la victoria rebelde pues el Imperio Galáctico se ha acabado, Luke observa sonriente como el recientemente fallecido al inicio de esta, Yoda, y a Obi Wan Kenobi, se les une Darth Vader como Anakin Skywalker, sin el traje robótico, los tres ahora parte de la fuerza demostrando que si, este tenía bondad y que era el elegido para acabar finalmente con los Sith.

Revenge of the Sith[editar]

Revenge of the Sith muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza. En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine -el canciller de la República Galáctica- le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Anakin ayuda a Palpatine a asesinar al maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) y se convierte así, en el oscuro aprendiz Darth Vader. Su primera misión es tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive a los niños, destruyendo a todos los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.

Luego Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Vader es sorprendido por la repentina presencia de Padmé, quien ha comprendido lo que su marido ha hecho y le ruega que se oculte con ella. Vader, loco de poder, sospecha que ella lo quiere traicionar. La aparición de su ex mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), confirma en la mente de Vader sus sospechas acerca de Padmé. En su ira, usa La Fuerza para dejarla inconsciente. Obi-Wan y Vader participan en un feroz duelo con sus espadas de luz, al final del cual Obi-Wan le corta sus extremidades orgánicas restantes; Vader entonces se desliza demasiado cerca de la lava, y se quema quedando agonizante. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y transportarlo a Coruscant, donde androides médicos lo revisten con una armadura negra, una máscara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales.

Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere luego de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia, puesto que no tenía ganas de vivir. Esto destruye lo que queda de humanidad en Anakin; grita atormentado destrozando todos los objetos que lo rodean con La Fuerza, es ahí cuando le aparece un sentimiento de culpa al considerarse el asesino de Padme: lo que impidió que entrase del todo en el Lado Oscuro.Finalmente se ve al lado de Palpatine, donde juntos miran la construcción de la Estrella de la Muerte.

Producción y publicación[editar]

Creación y conceptos[editar]

Armadura completa samurái. Lucas se inspiró en estos trajes para moldear la de Darth Vader.

La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una máscara para respirar.[1]

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".[2]

El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái) se pone de manifiesto.[3] Según John Mollo, el casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.[4]

Intérpretes[editar]

David Prowse en 2006. Este actor inglés era quien llevaba el traje del Lord Sith.

David Prowse desempeñó el papel de Darth Vader durante la filmación de A New Hope. Prowse debió elegir entre los papeles de Vader y Chewbacca, y eligió el primero porque decía que: "la gente lo recordaría".[cita requerida] Luego de la película, James Earl Jones fue contratado para doblar las voces de Vader quitando las de Prowse, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). Lucas finalmente, le ofreció a Jones, hacer la voz de Vader en todas las películas de la trilogía; Jones se ha identificado estrechamente con el papel.

James Earl Jones fue quien presto su grave voz a Darth Vader.

Para la escena de El Retorno del Jedi en que Luke le quita la máscara, Lucas optó por el actor Sebastian Shaw para retratar al recientemente reformado Sith.

En la versión en DVD de El Retorno del Jedi, dicha escena, así como la aparición final del fantasma de Vader fueron retocadas y se sustituyó a Sebastian Shaw por el actor Hayden Christensen.

El papel de Darth Vader ha sido desempeñado por muchos dobles, el más notable es el instructor de esgrima Bob Anderson. Anderson participa en todas las escenas de lucha de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. En una entrevista a Mark Hamill, en 1983 dijo: "Bob Anderson fue el hombre que verdaderamente hizo de Vader en las escenas de lucha. Se supone que esto era un secreto pero, finalmente le dije a George que no creía que fuera justo. Bob trabajó muy duro y se merecía algo de reconocimiento. Es ridículo mantener el mito de que todo fue hecho por un solo hombre".[5]

Para Revenge of the Sith, Hayden Christensen, que hizo de Anakin en la trilogía de precuela, vistió la armadura de Vader en lugar de Prowse. Pero Christensen era más bajo que Prowse y cierta perspectiva engañosa fue usada para hacerlo ver tan alto como éste: el traje tenía extensiones en las botas y el casco; y algunas de las tomas de Vader en pie al lado de Palpatine fueron grabadas usando una perspectiva forzada.

Actores, voces y doblajes[editar]

Actores:

  • David Prowse En los episodios: IV - A New Hope, V - The Empire Strikes Back y VI - Return of the Jedi.
  • Sebastian Shaw En el episodio VI - Return of the Jedi, al momento en que Luke le quita la máscara a Vader.
  • Hayden Christensen - En el Episodio III - Revenge of the Sith.

Voz y doblaje de:

Referencias[editar]

  1. http://www.starwars.com/databank/character/darthvader/?id=bts "Darth Vader (Behind the Scenes)". Star Wars Databank. Lucasfilm. Retrieved on 2008-04-28.
  2. Burns, Kevin and Edith Becker (2004). Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy (Documental). 
  3. Henderson, Mary (1997). Star Wars: The Magic of Myth. Bantam Books. 
  4. Ingram, Richard; Arthur Ward (2007). Buying and Selling Wartime Collectibles: An Enthusiast's Guide to Militaria. Crowood. p. 17. 
  5. Starlog #72. Starlog Magazine. 1983. , Texto disponible en inglés: TheForce.net