Hannibal Lecter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hannibal Lecter
Creador(es) Thomas Harris
Interpretado por Brian Cox - Manhunter
Sir Anthony Hopkins - The Silence of the Lambs, Hannibal, Dragón rojo
Gaspard Ulliel - Hannibal Rising
Aaran Thomas - Hannibal, el origen del mal (niño)
Mads Mikkelsen - Hannibal (serie de televisión)
Doblador en Hispanoamérica Blas García (El silencio de los inocentes)
Jose Lavat (Hannibal)
Jorge Lapuente (Dragón Rojo)
Doblador en España El silencio de los corderos
Información
Alias Lloyd Wyman,
Dr. Fell,
Mr. Closter,
Hannibal el caníbal
Sexo Masculino
Nacimiento 20 de enero de 1933 (81 años)[1]
Ocupación Psiquiatra
Título Dr. Hannibal Lecter,
Conde Hannibal Lecter VIII
Familia Mischa Lecter (hermana),
Conde Robert Lecter (tío),
Lady Murasaki (tía por matrimonio)
Nacionalidad Lituano, francés

El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999).

En diciembre del año 2006, siete años después de la publicación de Hannibal, Harris publica la que es, por ahora, su última novela sobre el personaje: la antecedente titulada Hannibal: El origen del mal. Esta novela narra la infancia y juventud del popular asesino, entre sus 6 y 20 años de edad, con lo que se deja abierto el lapso que va del asentamiento de Lecter en Estados Unidos hasta su captura e ingreso en el Hospital Psiquiátrico de Baltimore. Fue igualmente llevada al cine (Hannibal Rising), ya con inferiores resultados.

El asesino novelesco Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en The Silence of the Lambs, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. En él, Lecter lógicamente por una cuestión de edad no fue encarnado por el maduro Anthony Hopkins (quien ganó un Óscar por su papel en The Silence of the Lambs) sino por el joven francés Gaspard Ulliel.

Origen del personaje[editar]

El novelista Thomas Harris mencionó en el prólogo de la nueva edición de El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) que, para el personaje de Lecter, se inspiró en un médico de nombre Alfredo Balli Treviño, también conocido como «Dr. Salazar», que purgaba una condena de 20 años en una prisión de Monterrey, Nuevo León, México, por haber matado a su pareja sentimental homosexual. Harris lo entrevistó en 1963 y le llamó la atención la elegancia de su porte.[2]

Características[editar]

Normalmente, resulta difícil utilizar algún calificativo para referirse a él, ya que a lo largo de la saga hay quienes afirman que «no existe palabra que lo describa… excepto “monstruo”». Sin embargo, el erudito asesino doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal, brochetas hechas a partir de sus mejillas, entre otros, de las víctimas que asesina. Su personalidad es en realidad una amalgama compuesta de dos facetas que habitualmente él manifiesta de manera alternada, según la situación: Por un lado (el que más frecuentemente muestra en público) es un hombre culto, refinado, de modales exquisitos y buen comportamiento, además de amante del arte, la música clásica y la buena cocina. El alter-ego de ese aspecto suyo (que se permite manifestar en instancias más privadas) es un comportamiento cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar con una severidad variable lo que él estima como «malos modos».

La intuición que pone en práctica casi toda vez que «interactúa» con alguien, y que por regla general complementa con lo que le indican sus sentidos, le resulta un instrumento útil porque el grado de acierto en sus conclusiones tiende a desconcertar a quienes hablan con él. Cada vez que habla con alguien, desde antes de que le dirija la siguiente frase, él ya parece tener una idea clara de lo que su interlocutor está pensando o del más auténtico y profundo deseo que invade su corazón en ese momento.

Apodado Hannibal el Caníbal, en El dragón rojo, Lecter pone a Francis Dolarhyde contra Will Graham y su familia. En The Silence of the Lambs Lecter ayuda a Clarice Starling, una agente del F.B.I., a capturar a través de un perfil psicológico a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas, apodado «Buffalo Bill». En Hannibal el psiquiatra está fugitivo, pero su identidad es descubierta y vendida por el Agente de Policía Pazzi a Mason Verger, la cuarta víctima de Lecter, que sobrevivió y quiere vengarse de él.

Historia[editar]

Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza, patrocinadores de Leonardo da Vinci en el Renacimiento, y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter padeció eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serían asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de «Hiwis» (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, y donde instalaron su «campamento médico». Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos, mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.

En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona con eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina de forma «justificada», pero después encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 y 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales y pedófilo, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente, adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter).

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

Manhunter[editar]

Will Graham (William Petersen) regresa al cuerpo de policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio, poniendo en peligro su salud mental.

The Silence of the Lambs [editar]

Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por convertirse en su propia madre. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster.

Red Dragon[editar]

Mientras es confinado, William Graham consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como «El hada de los dientes», cuyo nombre real será Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar «El Dragón Rojo» y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - «El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol» - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto vía correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia.

Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. La primera en 1986, dirigida por Michael Mann, tuvo el título original de Manhunter. Su recepción en las taquillas no fue digna de mención, si bien es un film realizado con cuidado y bastante apego a la novela de Thomas Harris. El productor Dino de Laurentiis afirmó que no quedó contento con ella, y produjo también la segunda versión, The Red Dragon (2002). Con el éxito de The Silence of the Lambs y Hannibal a cuestas, fue dirigida por el joven pero experimentado Brett Ratner. A pesar de que su estreno causó más ruido que la primera versión, esta no aporta mucho más que la primera, desde el punto de vista cinematográfico, con la probable excepción de que la historia se enfoca más en Lecter que lo que lo hizo la primera. Ello convirtió este filme en uno de los más notables e influyentes en la historia de este peculiar asesino.

Anthony Hopkins, actor que interpretó a Hannibal Lecter en cine.

Hannibal[editar]

Durante 10 años, Lecter es señalado por el F.B.I. como uno de los 10 delicuentes fugitivos más buscados, sin poder encontrarlo o capturarlo.

Con Julianne Moore en el papel de la detective que lo persigue. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler.

El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, luego de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet.

El final de la película difiere bastante de la versión del libro. Mientras que en la versión fílmica Hannibal consigue escapar no sin acabar manco (Clarice consigue esposarle junto a ella pero ante la llegada de la policía Hannibal amputará su mano, besándola en los labios un instante antes), en el libro el doctor logrará seducir a Clarice de una manera muy poco ortodoxa y ambos se fugarán a vivir juntos en Argentina.

Hannibal, el origen del mal[editar]

Último film y libro (2007) de la serie, Hannibal Rising nos cuenta la historia de cómo el Dr. Lecter forjó su personalidad canibalista y asesina.

La historia se desarrolla en la Europa de posguerra, huyendo del peligro con su familia, se adentran en el bosque de sus propiedades. Al atacar el área, su padre, su madre y el profesor que lo tomó como pupilo. Al encontrarse escondidos en la guarida de caza, Hannibal y Mischa, se encuentran saqueados por un grupo de delincuentes, que fingiendo ser de la Cruz Roja, despojan de sus propiedades a los muertos, enfermos o a quien no pueda defenderse de ellos.

Hannibal se ve afectado al ver como su hermanita sufría, intenta por todos los medios darle de su comida, e insiste en protegerla. Un día que más tarde se encontrara entre los recuerdos de Hannibal, su hermana pequeña es llevada por los hombres lejos de la vista de él. Aunque intenta recordar que paso luego, no logra hacerlo.

Es cuidado en un orfanato, el cual se levanta en el viejo castillo Lecter, antiguamente perteneciente a su familia, hasta que el Conde Lecter, su tío, lo lleva a Francia, donde es cuidado bajo su tutela y la de Lady Murasaki.

A su cuidado, Hannibal logra recuperar el habla (no la había perdido, solo que no la utilizaba desde la desaparición de Mischa) ya que siente un gran afecto y admiración hacia la mujer.

Un día en el mercado, Lady Murasaki es ofendida por Paul el Carnicero, al que prontamente se encontrara muerto sin sus mejillas, antes de eso, el Conde Lecter ataca al carnicero por haber ofendido a su mujer, pero por su edad, termina muriendo.

A la edad de 18 años, Hannibal ingresa en la facultad de medicina, siendo el más joven de la clase. Demuestra habilidad en el dibujo, lo cual se demuestra cada vez que dibuja el rostro del cuerpo a examinar, dibuja la cara de Ojos Azules como lo denomina Hannibal, aunque su apellido es Grutas.

Va averiguando cada vez más sobre lo sucedido en aquel día que Mischa fue alejada de él, hasta llegar a un bosque donde encuentra sus restos, sobre una fregadera, ella había sido comida por los integrantes de ese falso grupo de médicos, que al estar muriendo de hambre decidieron sobrevivir comiéndose a la niña. Hannibal venga a la niña asesinando uno por uno, los cuales sufren agónicamente mientras el disfruta eliminándolos.

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Por El silencio de los corderos[editar]

100 villanos del cine

  • Dr. Hannibal Lecter: Puesto número 1.

Óscar 1991

Globos de Oro 1992

Premios Saturn 1992

Premios BAFTA 1991

Por Hannibal[editar]

MTV Movie Awards

Cultura popular[editar]

Hannibal Lecter (específicamente en el papel de Hopkins) fue frecuentemente parodiado y referenciado en diferentes medios. Algunos de ellos incluyen una aparición en la revista MAD, al igual que varias series televisivas y películas tales como Los Simpsons, French and Saunders, Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, South Park, el programa de Nickelodeon, Los padrinos mágicos, Fillmore!, The Office, Whose Line Is It Anyway?, Padre de familia, Happy tree friends, The Cable Guy, Austin Powers in Goldmember, Addams Family Values, El crítico y Clerks II.

El personaje fue parodiado en un musical llamado Silence! The Musical.

El rapero Eminem frecuentemente lo menciona en sus canciones.

Referencias[editar]

  1. (véase los archivos extras del DVD de Dragón rojo)
  2. Sam, Webb. «Revealed: The Mexican doctor who chopped up his gay lover and was the inspiration for fictional cannibal Hannibal Lecter». Mail Online (DAILY MAIL REPORTER).  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)