Scott Glenn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scott Glenn
Scott Glenn 2011 Shankbone.JPG
Scott Glenn en 2011
Nombre de nacimiento Theodore Scott Glenn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos
26 de enero de 1941 (73 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1965-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Carol Schwartz (1968-presente)
Hijo/s Dakota Ann Glenn
Rio Elizabeth Glenn
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Theodore Scott Glenn (Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, 26 de enero de 1941) es un actor de cine estadounidense. Es un experimentado actor con una vasta filmografia. Ha trabajado en grandes películas como Apocalypse Now, El silencio de los corderos, La caza del octubre rojo, El ultimatum de Bourne o Training Day entre las más destacadas.

Biografía[editar]

Creció en Appalachia y tiene ancestros irlandeses y amerindios. Scott Glenn nació un 26 de enero de 1941 en Pittsburgh (Estados Unidos). Hijo de un hombre de negocios y de un ama de casa, su infancia fue todo lo contrario a lo que cualquier niño desearía. Postrado en una cama durante varios años por enfermedad, todos los pronósticos de los médicos señalaban que arrastraría el resto de sus días una pronunciada cojera. En vez de caer en el desánimo, él y su familia decidieron que realizaría programas intensivos de rehabilitación para superar ese problema. No sólo logró eliminar su cojera, sino que incluso se aficionó a las artes marciales.

Tras pasar con suficiencia su adolescencia académica, entró en la Universidad de William & Mary para especializarse en su propio idioma, el inglés. Libremente pasaría después tres años en el ejército, donde también hizo de reportero para un pequeño diario. Las habilidades adquiridas con la pluma le llevaron a intentar centrarse en ser escritor, pero le faltaba formación para desempeñar tal profesión con destreza. Y ahí justamente fue cuando descubrió su vocación a la interpretación, ya que decidió dar clases de actuación para mejorar y entender cómo hacer los diálogos para sus textos.

Es más, se mudó a Nueva York en 1966 para unirse a las clases de George Morrison y dos años después, al Actor's Studio. Y ya los papeles empezaron a venir poco a poco, en el teatro profesional y en la televisión. Hizo su debut en Broadway en 1965, con la obra The Impossible Years. Tras aparecer en diferentes papeles en varias producciones de Broadway, se pasó a la gran pantalla, con títulos iniciales como "Un bebé para mi esposa" (1970) o "Fortune & Men´s Eyes" (1971). Intentando escalar posiciones, se mudó a Los Ángeles, pero su paso por allí no le daría todas las satisfacciones que esperaba.

Obtuvo pequeños papeles en cintas como el drama musical y oscarizado "Nashville" (1975) y el western "Cuando ella se vino del valle" (1979), e incluso Francis Ford Coppola le dio la oportunidad de intervenir en uno de esos clásicos perennes del cine como es Apocalypse Now (1979). Sin embargo, una mezcla de circunstancias personales y profesionales hizo que Glenn se tomase un año sabático en Idaho, donde hizo de todo menos actuar.

Aunque bien es cierto que ese retiro dorado le duró poco, James Bridges llamó a su puerta de nuevo, como ya había hecho en "Un bebé para mi esposa". Gracias a la entretenida comedia romántica Cowboy de ciudad (1980), donde compartía reparto con John Travolta y Debra Winger, consiguió hacerse un rostro más reconocible para el gran público. Por ello se le pudo ver en el film "Deportivo su mejor marca" (1981) o en el drama de acción "El reto del samurái" (1982). Trabajo luego en las nominadas a los Oscar "Cuando el río crece" (1984) y en otro western taquillero Silverado con Kevin Kline y Kevin Costner (1985), así como en Elegidos para la gloria (1983), premiado film sobre la carrera espacial estadounidense en los 60`s, cinta que consiguió hacerse hasta con cuatro estatuillas.

Esos años 80´ fueron sin duda para Glenn un período de esplendor, el cual continuaría con fulgor en los 90´. Primero, La caza del octubre rojo (1990) le dio la oportunidad de estar en otra película nominada hasta la saciedad a premios de la academia. En segunda instancia, no todo el mundo puede decir que ha participado en uno de los thrillers policíacos más destacados de toda esa década como es El silencio de los corderos (1991), donde era el jefe de Jodie Foster. Y en tercer lugar, su paso por la fogosa "Llamaradas" Backdraft (película) (1991), supuso una clara muestra de que producción en la que actuaba, producción que triunfaba en taquilla. Incluso un “cameo” en la sátira El juego de Hollywood (1992) puso de relieve esta idílica situación. Un lujo para él y para su carrera.

Diferentes roles en diferentes películas iría alternando durante todos los noventa, y hasta 1996 y 1997 no encontraría otro par de papeles destacables. Esta vez sería gracias al drama bélico En honor a la verdad (1996), y a Poder absoluto (1996), la intrigante cinta dirigida por Clint Eastwood. Comenzando el nuevo milenio actuó en el film sobre alpinismo Limite Vertical (2000). En 2001 tendría su espacio en el thriller de corrupción y desenfreno Training Day (Día de entrenamiento) que fue un gran film galardonado y alabado por la critica junto a Denzel Washington y Ethan Hawke, así como en la comedia negra Buffalo Soldiers (2001), también en la previsible crítica social que se hace en "El lado oscuro de la noche" (2006) o en la comedia independiente Camille (2007).

La CIA le llamó a filas para ser su director en la cinta de acción y espionaje El ultimátum de Bourne (2007) y en su secuela El legado de Bourne (2012). Ese papel cercano a las fuerzas del orden lo volvió a encarnar en "W." (2008), cuando hizo de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa. Algunas de las últimas cintas donde ha aparecido son "Secretariat" (2010), donde comparte créditos con Diane Lane y John Malkovich; y "El chico del periódico" (2012), drama situado en el sur de los Estados Unidos en los 60´.

Dejando a un lado su lado más cinematográfico, Glenn ha actuado en varias TV movies como "Desaparece pero no se olvida" (2005) o "Code Breakers" (2005); además de ser uno de los testimonios que componen documentales como Los grandes villanos de Hollywood (2005) o Backdraft: The Explosive Stunts (2006).

En lo que respecta a su vida personal, se casó con Carol Schwartz en 1967, hace ya más de 40 años. Con ella ha tenido dos hijas. Toda la familia siempre ha estado muy involucrada en tareas benéficas, como las actividades que organizan junto a la fundación naval Special Warfare o las ayudas que prestan a las víctimas de las guerras navales.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]