Secretariat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretariat
Título Campeón (Secretariat) (España)
Secretariat (Argentina y México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark Ciardi
Pete DeStefano
Gordon Gray
Guion Mike Rich
William Nack
Música Nick Glennie-Smith
Fotografía Dean Semler
Montaje John Wright
Protagonistas Diane Lane
John Malkovich
Dylan Walsh
Scott Glenn
Kevin Connolly
James Cromwell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Biografía
Drama
Duración 112 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Buena Vista International
Presupuesto $35.000.000[1]
Recaudación $60.248.890[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Secretariat, titulada Campeón (Secretariat) en España y Secretariat en Argentina y México, es una película producida por Walt Disney Pictures y basada en la historia del caballo de mismo nombre, campeón y ganador de la Triple Corona Hípica de Estados Unidos en 1973.[2] Estrenada el 8 de octubre de 2010 en Estados Unidos y el 18 de febrero de 2011 en España. Protagonizada por Diane Lane y John Malkovich. Dirigida por Randall Wallace.

Argumento[editar]

Mucho antes de convertirse en una leyenda en los hipódromos, Penny Chenery (Diane Lane) únicamente era una discreta ama de casa. Pero su vida cambió cuando decidió trabajar en los establos de su padre, cuando éste estaba enfermo, en Meadow Stables, Virginia, Estados Unidos. A partir de entonces, Penny se interesó en el mundo de las carreras de caballos y se adentró en él, sin pensar que conseguiría un gran éxito profesional.

Éxito que consigue con la ayuda del veterano entrenador de caballos Lucien Laurin (John Malkovich) y gracias a la velocidad de Secretariat, Penny se convertirá en la primera mujer en ganar la Triple Corona. Algo que, además, tiene el mérito añadido de que gana dicho premio en una sociedad completamente machista y dominada por los hombres.

Reparto[editar]

Música[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 64% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Entusiasta, conmovedora y tradicional, Secretariat ofrece justo lo que usted esperaba de un inspirador drama de Disney, ni más ni menos."[3] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Amy Biancolli:

"El director Randall Wallace ha conseguido algo cerca de lo imposible, infundiendo tensión y suspense genuinos en una narración cuyo final conocemos todos."

Amy Biancolli.[4]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 61%, basado en 36 comentarios de los cuales 21 son positivos.[5] Recaudó 59 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 60 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de 35 millones. Obtuvo dos candidaturas a los Satellite Awards en categorías técnicas.[6]

Localizaciones[editar]

Secretariat se rodó entre los estados de Luisiana y Kentucky (Estados Unidos), destacando las poblaciones de Opelousas, Lafayette o Evangeline Downs.[7] Se desconocen las fechas de inicio y finalización de la filmación.

Referencias[editar]

  1. a b «Recaudación de Secretariat» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  2. Joe Neumaier (5 de octubre de 2010). «'Secretariat's' Diane Lane: Penny Chenery is no 'barking dog' and we're both our fathers' daughters» (en inglés). nydailynews.com. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  3. «Respuesta crítica a Secretariat» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 16-08-2010.
  4. «Comentario de Amy Biancolli» (en inglés). washingtonpost.com. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  5. «Respuesta crítica a Secretariat» (en inglés). Metacritic. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  6. «Awards for Secretariat» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de enero de 2011.
  7. «Localizaciones del rodaje» (en inglés). imdb. Consultado el 16 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]