Tetraplejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetraplejía
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G82.5
CIE-9 344.0
MeSH D011782
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento.

Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes.

La tetraplejia a consecuencia de una lesión cervical, es quizás el tipo más difícil de trauma de columna en cuanto a rehabilitación e inserción a la sociedad se refiere. Básicamente la médula espinal es como un canal donde se trasladan las órdenes del cerebro hacia las extremidades del cuerpo, por lo cual mientras más alta sea la lesión, más difícil será el tratamiento debido a que aumenta el número de miembros sin control. Actualmente cuando se ha asentado el trauma, este es irreversible aunque no se descarta que en un futuro no muy lejano la ciencia encuentre el modo de revertir las consecuencias puesto que ahora se investiga con las Células Madre.

La forma de adquirir este tipo de discapacidad es: (del cuello) aplastamiento, dislocación y corte. Pudiendo ser a consecuencia de diversas causas como: accidentes de natación, de equitación o tráfico; así mismo por heridas con arma de fuego.

Las primeras siete vértebras en el cuello se llaman cervicales. La primera vértebra de arriba es la C1, la siguiente es la C2, etc. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan pérdida de funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadraplejia.

Las lesiones por encima de C4 pueden llevar a la persona a necesitar un ventilador mecánico para ayudarle a respirar. Las lesiones a nivel C5, a menudo conservan el control de hombros y bíceps, pero no controlan la mano o el puño. Cuando son en C6, permiten el control del puño, mas no la funcionalidad de la mano. Las personas con lesión C7 pueden estirar los brazos, pero aún pueden presentar problemas de destreza en el uso de la mano y dedos.

Complicaciones[editar]

Muchas personas con lesión de la médula espinal todavía tienen cierta sensación en las partes paralizadas de su cuerpo, sensación de tacto o dolor.

Tipos de tetraplejía[editar]

Se dan 2 tipos comunes de tetraplejias, la total (sin movimiento de los 4 miembros) y la parcial (se mueven los brazos pero no los dedos); existen otros tipos pero si es una lesión más baja la fisioterapia es una gran opción y si es un trauma más alto las probabilidades de sobrevivir a la lesión son casi nulas. Dentro de cada tipo de tetraplejia también se da la clasificación de la lesión: si es una lesión total no habrá ningún tipo de sensibilidad abajo del trauma y si es una lesión parcial habrán sensaciones por debajo del trauma. Según la Asociación Americana de Lesión Medular (ASIA) podemos clasificar las lesiones medulares en Lesión medular Completa y Lesión Medular Incompleta dividiéndola en 5 grupos de la “A” hasta la “E”.


Lesión Medular Completa A: No hay preservación sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión y se abarca segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para miccionar ni defecar.

Lesión Medular Incompleta B: Hay preservación de la sensibilidad pero no motora por debajo del nivel neurológico abarcando segmentos sacros, es decir, existe sensibilidad para defecar y miccionar, pero no control voluntario.

Lesión Medular Incompleta C: hay preservación de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesión, pero los músculos se encuentran débiles y se consideran no funcionales.

Lesión Medular incompleta D: los músculos por debajo del nivel neurológico son funcionales en un 75%.

Lesión Medular incompleta E:La fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal.

Los siguientes artículos de la categoría Lesión Medular en www.asodispro.com están destinados para informar a personas que transitan el difícil momento de un trauma cervical reciente. El objetivo final, y quizás el más difícil de todos, es el de la aceptación de que se ha nacido a una nueva vida. Tratamos con esto, de destruir mitos que han hecho de las personas con esta lesión, ser muchas veces más incapaces de lo que realmente son.

Un padecimiento similar es la paraplejía.