Thomas Harris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thomas Harris
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Jackson (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Baylor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Desde 1975
Movimiento suspense
Género narrativa
Obras notables Domingo Negro, El dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal
Sitio web
Distinciones

Thomas Harris (Jackson, Tennessee, 11 de abril de 1940) es un escritor estadounidense, autor de la serie de novelas de suspenso cuyo protagonista es el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter, adaptadas al cine en cinco películas y una serie de televisión.

Su novela de 1988 The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos) fue adaptada al cine en 1991, con título homónimo, película nominada a los Premios Óscar de 1991 en siete categorías, de las cuales obtuvo los cinco principales galardones.

Biografía[editar]

Hijo único de un ingeniero eléctrico, Harris nació en Jackson, Tennessee,[1]​ pero se mudó a Rich, Misisipi, siendo niño. Asistió a la Baylor University en Waco, Texas, donde en 1964 se licenció en filología inglesa.[2]​ Mientras estaba en la universidad trabajó como reportero en el periódico local, el Waco Tribune-Herald, donde cubrió los casos de sucesos y policiales. Se mudó en 1968 a Nueva York para trabajar en la agencia Associated Press hasta 1974, cuando comenzó a escribir su primera novela, Domingo Negro.[1]

En 1961 se casó con Harriet Anne Haley, de la que se separó en 1968. Tuvieron una hija, Elizabeth Anne. En la actualidad Harris reside en el sur de Florida con su pareja, Pace Barnes. El escritor estaba muy unido a su madre, Polly, con la que hablaba por teléfono todas las noches y discutía escenas particulares de sus novelas con ella, hasta que esta falleció el 31 de diciembre de 2011.

Novelas[editar]

Domingo Negro (1975)[editar]

La muerte de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 inspiró su superventas Domingo Negro (Black Sunday) (1975), novela sobre los planes de la organización terrorista palestina Septiembre Negro para tomar el control de un dirigible, poner una bomba a bordo y hacerla explotar durante la Super Bowl en la ciudad de Nueva Orleans. La obra fue adaptada al cine con título homónimo.

Serie Hannibal Lecter (1981-2006)[editar]

Seis años más tarde, en 1981, Harris publicó su segunda novela, El dragón rojo (Red Dragon), la primera en la que aparecía el personaje de Hannibal Lecter, el asesino en serie que protagonizará sus próximas tres obras, aunque en esta primera novela solo aparece como personaje secundario. Se llevó a la pantalla grande en 1986 con el título de Manhunter (traducido al castellano como Hunter / Cazador de hombres) y hubo un remake en 2002 con el título Red Dragon (El dragón rojo).

En 1988 publicaría su mayor éxito, The Silence of the Lambs, en la que el doctor Lecter ya es uno de los dos personajes principales, junto al personaje de Clarice Starling. La novela fue adaptada al cine con título homónimo en 1991, logrando 7 candidaturas a los premios Óscar, de las que obtuvo 5, los cinco galardones principales: mejor película, director (Jonathan Demme), guion adaptado (Ted Tally), actor (Anthony Hopkins) y actriz (Jodie Foster), logro que hasta la fecha solo ha sucedido en tres ocasiones en los Óscar (las dos anteriores películas fueron Sucedió una noche en 1934 y Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975).

Once años tardó en escribir su continuación, Hannibal (1999), que igualmente se convertiría en película en 2001, y finalmente siete años más tarde pondría el punto final a la serie con Hannibal: El origen del mal (Hannibal Rising) (2006), una precuela de las anteriores que muestra a un joven Lecter. Igualmente también fue adaptada al cine en 2007.

Relación con la prensa[editar]

Thomas Harris evitó la prensa durante unos veinte años[3]​ y declinó participar en el guion de la película El silencio de los corderos, pero cuando estuvo terminada envió regalos a una gran parte de los miembros que trabajaron en ella.

Obras literarias[editar]

  1. El dragón rojo (Red Dragon, 1981)
  2. El silencio de los corderos (España) / El silencio de los inocentes (Hispanoamerica) (The Silence of the Lambs, 1988)
  3. Hannibal (Hannibal, 1999)
  4. Hannibal: El origen del mal (Hannibal Rising, 2006) (precuela de la primera novela de la serie, El dragón rojo, en la que narra la infancia y juventud del personaje de Hannibal Lecter).

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Personajes de la serie Hannibal Lecter[editar]

Premios literarios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Movie Psychos and Madmen: Film Psychopaths from Jekyll and Hyde to Hannibal Lecter, de John McCarthy (1993, Carol Publications, New York).
  • The Strange World of Thomas Harris, de David Sexton (2001, Short Books, London).
  • My Life Among the Serial Killers. Inside the Minds of the World's Most Notorious Murderers, de Helen Morrison (2004, Morrow, New York).

Referencias[editar]

  1. a b Jason Cowley. Creator of a monstrous hit, The Observer, en inglés, 19.11.2006; acceso 31.10.2012
  2. Biografía del autor en Lecturalia, s/f; acceso 31.10.2012
  3. Phoebe Hoban. The Silence of the Writer, revista New York, 15.04.1991, pp. 48–50; en inglés

Enlaces externos[editar]