Bruce Dern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Dern
Bruce Dern Cannes 2013.jpg
Bruce Dern en 2013
Nombre de nacimiento Bruce MacLeish Dern
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
4 de junio de 1936 78 años
Premios
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
2013 Nebraska
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Bruce Dern (n. 4 de junio de 1936) es un actor dos veces nominado al Óscar y padre de la también actriz Laura Dern.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dern nació en Chicago, hijo de John Dern y Jean (MacLeish). Su abuelo paterno fue George Dern, un candidato a gobernador de Utah mientras que su tío fue el poeta Archibald MacLeish. Sus padrinos fueron los conocidos políticos Adlai Stevenson y Eleanor Roosevelt. Dern estudió en el New Trier Township High School East, Winnetka, Illinois.

Carrera[editar]

Una de sus películas más destacables fue su papel en la película de Sydney Pollack Danzad, danzad malditos en 1969. Después llegarían papeles como en The Cowboys (1972) y junto a Jack Nicholson en El rey de Marvin Gardens. Dern se ha caracterizado por papeles de carácter y se ha ganado una reputación en papeles inestables o de villano. Uno de sus papeles más conocidos es el de Freeman Lowell, en la película de ciencia ficción Naves misteriosas (1972), pero también tiene otros papeles conocidos como el de Tom Buchanan en El gran Gatsby y el del capitán Bob Hyde en El regreso, por el que recibió una nominación a los Óscar.

En televisión, ´pocos saben que Bruce Dern apareció en el capítulo Come and Watch Me Die de la serie de televisión El Fugitivo protagonizada por David Janssen en el año de 1963, en el papel de Charley, llevando a un sospechoso de asesinato de sus padres en la casa del campo, cuando era todavía un desconocido.

Participó en el año 1964, en el capítulo Corner of Hell de la Serie El Fugitivo en el papel de Cody, formando parte de una familia de aldeanos en donde golpea a (Elvie) Sharon Farrell por quitarle dinero que esta a su vez le había robado de la cartera del Inspector (Gerald), Barry Morse el cual es culpado de haberla golepádo, dado que estos aldeanos protegían al fugitivo.

En el año 1966, participa en el capítulo The Devil's Disciples en el papel de Hutch, el líder de una pandilla de motociclistas, el cual ayuda al fugitivo cuando este huía por el desierto, perseguido por un helicóptero y un grupo de policías, junto con (Don), Lou Antonio, y lo suben a una motocicleta, lo llevan a su reducto en donde piensan arreglar cuentas con (Benson), Grahan Denton, por el fallecimiento de un miembro de su pandilla.

Dern fue galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2013 por su trabajo en la película Nebraska.[1] También fue nominado al Óscar 2014 como mejor actor principal por Nebraska.[2]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1978 Mejor actor de reparto Coming Home Nominado
2013 Mejor actor Nebraska Nominado

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1974 Mejor actor de reparto El gran Gatsby Nominado
1978 Mejor actor de reparto Coming Home Nominado
2013 Mejor actor - Drama Nebraska Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actor Nebraska Nominado

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actor Nebraska Nominado

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actor invitado - Serie dramática Big Love Nominado

Premios Razzie[editar]

Año Categoría Película Resultado
1981 Peor Actor Tatto Nominado


Festival de Cannes[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actor Nebraska Ganador

[3]

Referencias[editar]