Frankie Faison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frankie Faison
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Frankie Russel Faison
Nacimiento Newport News (Virginia)
10 de junio de 1949 (65 años)
Apodo(s) Frankie R. Faison
Familia
Cónyuge Jane Mandel
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Frankie Russel Faison (Newport News, Virginia, 10 de junio de 1949), también acreditado como Frankie R. Faison, es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Faison nació en Newport News (Virginia), hijo de Carmena y Edgar Faison. Estudió drama en la Illinois Wesleyan University en Bloomington (Illinois). Está casado con Jane Mandel, con quien vive en Montclair (Nueva Jersey). Faison recibió un doctorado honorario de la Illinois Wesleyan University en 2002

Carrera[editar]

Faison inició su carrera como actor en 1974 en la producción del Festival de Shakespeare de Nueva York de El rey Lear protagonizada por James Earl Jones. Su primer papel en televisión fue en la serie Hot Hero Sandwich en 1979. Su debut cinematográfico fue en Permanent Vacation en 1980. Luego de esto siguió una serie de papeles menores hasta 1986, cuando interpretó al Teniente Fisk en Manhunter. En ese mismo año, apareció en el filme de Stephen King Maximum Overdrive. En 1988 actuó en Coming to America junto a Eddie Murphy y James Earl Jones. Otra gran oportunidad para Faison fue su papel como Barney en The Silence of the Lambs, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Anthony Hopkins y Jodie Foster. Él repitió el papel de Barney en las secuelas Hannibal y Red Dragon, lo que lo convirtió en el único actor en participar en las primeras cuatro adaptaciones de la saga de Hannibal Lecter.

Faison actuó en la temporada 1990-1991 de la sitcom de Fox True Colors junto a Stephanie Faracy y Nancy Walker. Sin embargo, en la siguiente temporada fue reemplazado con Cleavon Little. En 1992, Faison apareció en Freejack junto a Hopkins, Mick Jagger y Emilio Estévez. En 1998, Faison tuvo un papel regular en la serie de ciencia ficción Prey. Faison personificó a Ervin Burrell en el drama de HBO The Wire. Uno de sus papeles más recientes es como L.B. Brown en la película Meet the Browns.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]