Septiembre Negro (organización)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Septiembre Negro (en árabe, أيلول الأسود, Aylūl al-Aswad) fue una organización terrorista palestina, fundada en 1970. Tuvo nexos con diversos grupos dentro de la OLP, principalmente con Al-Fatah,[1] por entonces dirigida por Yasser Arafat, y más tarde con el FPLP.

El nombre "Septiembre Negro" proviene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970 (véase Septiembre Negro (historia)). La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania en 1970-1971.

Su acto más conocido fue la Masacre de Múnich, nombre que se le dio al secuestro y asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972. En el acto además perdieron la vida cinco miembros de Septiembre Negro y un policía alemán.

Otros actos atribuidos a Septiembre Negro son el intento de asesinato contra el embajador jordano en Londres (diciembre de 1971), el sabotaje de una instalación eléctrica alemana occidental y de una planta de gas holandesa (febrero de 1972), el secuestro de un avión comercial belga que volaba desde Viena a Tel Aviv (mayo de 1972) y el atentado contra la embajada saudí en Sudán, que costó la vida a 3 personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos (marzo de 1973).

Luego de este último atentado, la organización fue desmantelada al parecer debido a presiones de la OLP (que vio que los actos terroristas no hacían más que perjudicar la causa palestina) y los asesinatos selectivos del Mossad, en operación conocida como Cólera de Dios, que acabaron con la vida de muchos líderes de esta organización.

A partir de 1974, otras agrupaciones como Abu Nidal y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) comenzaron a relacionar el nombre Septiembre Negro con algunos de sus propios actos; sin embargo, lo más probable es que estos grupos no tuvieran nada que ver con la organización original.

Referencias[editar]

  1. "There was a problem of internal PLO or Fatah cohesion, with extremists constantly demanding greater militancy. The moderates apparently acquiesced in the creation of Black September in order to survive" (Benny Morris, Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001. Vintage Books, 2001. p. 379)